La gestión de Recópolis pasa a Consistorio y Diputación

Todos los parques arqueológicos de la región menos uno serán objeto de convenios entre ayuntamientos y diputaciones. • Hace unos meses el alcalde de Zorita aseguró que podría mantener abierto el centro de interpretación y las ruinas visigodas por sólo 50.000 euros, mientras que la Diputación ya aprobó en Pleno una partida de 60.000.


El parque arqueológico de Recópolis, con las ruinas visigodas de Zorita de los Canes, será gestionado por el Ayuntamiento en colaboración con la Diputación de Guadalajara, según ha anunciado esta misma mañana el consejero de Cultura, Marcial Marín. De este modo, la Junta se desprende de la gestión, como pretendía, pero no se privatiza, en principio, al adoptarse la vía que de hecho venía reclamando el Consistorio alcarreño.

Marín ha asegurado hoy que todos los parques arqueológicos de la región excepto el de Tolmo de Minateda, serán objeto de un convenio entre los ayuntamientos y las diputaciones provinciales correspondientes para llevar a cabo una gestión “de forma directa o indirecta”.

Marín ha revelado esta decisión durante una intervención en la Comisión de Cultura de las Cortes de las Cortes de Castilla-La Mancha, donde ha aprovechado para explicar que han sido las “entidades más cercanas” a los parques las que han “demostrado su interés por hacerle con la gestión”, al ser “conscientes de la importancia que tiene para sus territorios”.

De este modo, ha aclarado que previsiblemente el Ayuntamiento de Carranque se hará cargo del parque de Carranque, el Consistorio de Zorita de los Canes de Recópolis y la Diputación de Cuenca de Segóbriga, mientras que el Ayuntamiento de Poblete habría mostrado ya su interés en hacerse cargo del parque de Alarcos y el de Carrión de Calatrava del parque de Calatrava la Vieja.

En estos momentos, y metidos ya en la temporada de primavera, el recinto visigodo de Recópolis mantiene interrumpidas las visitas.


Los antecedentes: