Magia y lleno en el primer Tren Medieval

204 pasajeros en el primer Tren Medieval de Sigüenza de la temporada primaveral, la novena edición de esta propuesta turística. Son las cifras con que se bautiza este viaje inaugural, que cuenta como novedad con los actores de la compañía AnimArte, todos licenciados en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona. Por primera vez, el espectáculo incluye también trucos de magia sobre raíles.


 

El viaje en esta máquina del tiempo empezó desde el vestíbulo de la estación de Chamartín, donde los actores recibieron a los pasajeros con varias performances:  “La consigna es hacer partícipe al turista de las actuaciones para que se sienta tan especial como lo es la ciudad de Sigüenza que va a recibirles con los brazos abiertos”, explicaba antes de partir José Luis Alguacil, concejal de Turismo de Sigüenza. 

Con un público cada vez más cómplice de las actuaciones, el tren les permitió disfrutar de las vista del Castillo de Jadraque, el Henares o la llegada a Sigüenza. Cada pasajero recibió como obsequio información turística y unos pequeños detalles. Durante el trayecto, probaron también bocados de repostería local. 

Con el tren en movimiento, los actores fueron, vagón por vagón, animando viaje y pasaje, siempre con el referente último de los personajes históricos y la gastronomía de la ciudad en sus diálogos, llenos de improvisación. En esta novena edición, por primera vez, el espectáculo incluye trucos de magia sobre raíles. El viaje llegaba a su destino un poco antes de las doce del mediodía. Ya en la estación, después de que el público premiara el trabajo de AnimArte con aplausos, esperaban cuatro guías turísticos para iniciar su recorrido por la ciudad con sus grupos asignados, por diferentes caminos. 

La presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, recordó que el viaje “traslada desde siglo XXI hasta el sabor de la Edad Media que se percibe en cualquier rincón de Sigüenza, un lugar en el que, por otra parte, no se echa nada de menos. Por eso es la segunda ciudad más visitada de nuestra región”. Guarinos remarcó la necesidad del turismo “para salir de la crisis, y Sigüenza tiene todo el encanto del mundo para conseguir este objetivo”.

En parecidos términos se expresaba el diputado de Turismo, Jesús Parra: “Sigüenza atrae. Es el motor turístico de nuestra comarca y aún lo es más si combinamos sus atractivos con el viaje teatralizado en el tren”.

Pasacalles y luchas con lanzas

Terminadas las visitas guiadas, los actores volvían a recabar la atención del público, numeroso en las centenarias calles de la ciudad. Primero, y partiendo del atrio de la Catedral, hicieron un pasacalles que terminó en el centro de la Plaza. 

La representación final tenía lugar en el patio interior de la Casa Consistorial. Hubo luchas con lanzas, con espadas, participación del público y, sobre todo, buen humor. Para terminar, los actores sortearon como obsequio tres botas de vino, y una estancia de una noche para dos personas en el Parador de Sigüenza.

“Estamos contentos porque tradicionalmente el primer viaje de la temporada de primavera del Tren Medieval no es fácil de completar en todas sus plazas, cuesta arrancar. Este año nos ha ayudado el tiempo y, sobre todo, el trabajo de todas las personas que tienen que ver con el área de Turismo”, señaló el alcalde seguntino, José Manuel Latre, que viajó en el primer tren de la temporada y admitió que “el producto turístico del Tren Medieval es ya una marca de reconocido prestigio, incluso a nivel nacional”. 

El actor Marçel Bayona se mostraba complacido con el resultado del trabajo de la compañía en su debut: “Nos hemos sentido muy cómodos. Nos adaptamos a la ilusión y las ganas que tiene la gente. No imponemos un sistema de hacer las cosas. Más bien tratamos de que el viajero reciba lo que viene a buscar. La duración del espectáculo, de medio día, nos ha permitido incluir en el repertorio de representaciones, datos y personajes históricos de la ciudad de los que vamos hablando aquí y allá, siempre jugando con el doble registro del humor”. 

Próximos viajes

La IX temporada del Tren Medieval apuesta por no repetir las actuaciones en ninguno de los catorce viajes que restan. Con este fin, la compañía AnimArte no desplazará siempre a los mismos actores. Los alternará con el fin de sorprender e individualizar cada Tren Medieval. En total, hay preparados cerca de ochenta personajes que irán apareciendo en el transcurso de la temporada. 

Los próximos viajes de la temporada de primavera son el 20 y 27 de abril, el 11, 18 y 25 de mayo y el 1 de junio. En la temporada de otoño, están previstos viajes los días 14, 21 y 28 de septiembre; 5, 19 y 26 de octubre y 9 y 16 de noviembre. 

El precio del billete es de 28 euros para adultos y de 16 euros para niños menores de 14 años. Incluye billete de ida y vuelta, visita por las calles de Sigüenza con guías turísticos, entrada a los monumentos y degustación de dulces típicos seguntinos. Además, todos los viajeros participan en el sorteo de una noche en el Parador de Sigüenza, para dos personas y de dos botas de vino. 

La venta y reserva de billetes se realiza a través de los sistemas de habituales de venta de Renfe (taquilla o por teléfono 902 320 320) así como en agencias de viajes.