Catando el mejor vino en Sigüenza

La Asociación de Empresarios de Sigüenza organiza las III Jornadas Vinícolas entre el 19 de abril y el 5 de mayo. • En esta edición como novedad, se organiza el 18 de abril una cata dirigida en la que se presentarán vinos de Bodegas Portia y se darán nociones básicas de cata. • Además, se sortearán botellas de vino magnum.• Los participantes podrán elegir entre dieciséis establecimientos para probar el vino y decidir si es el mejor de los propuestos. Hay dos premios para los ganadores.


Una pequeña vuelta por Sigüenza para encontrar el mejor vino que se propone en 16 establecimientos de la ciudad. Son las III Jornadas Vinícolas que organiza la Asociación de Empresarios seguntinos, un concurso en el que compiten una buena selección de vinos españoles.

La novedad este año es la cata dirigida en El Torreón con vinos de Bodegas Portia el 18 de abril, donde además se darán nociones básicas de cata –se necesita previa inscripción en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , y el sorteo de botellas de vino magnum en varios de los establecimientos participantes, como el Arnegui Crianza, El Analivia Verdejo, el Finca Antigua Viura y el Ebeia Roble. 

¿En qué consiste esta ruta del vino?

La cata de los hosteleros seguntinos y de los expertos será ciega. Tendrá lugar en el día de la presentación de la actividad, el martes 16 de abril, en el Molino de Alcuneza de Sigüenza. El público podrá hacerlo entre el 19 de abril y el 5 de mayo en los establecimientos participantes. Hay que puntuar el vino favorito en cada establecimiento, blanco o tinto, siendo 1 la menor puntuación y 5, la mayor. La papeleta se deposita en cualquiera de las urnas existentes en los locales. Los responsables de cada local han de sellar las papeletas. Para optar al concurso, la papeleta ha de tener el sello de, al menos, tres establecimientos participantes. Con una sola papeleta, se puede ganar una visita a una de las bodegas participantes y una caja de vino. Es el primer premio. El segundo, un lote de productos vinícolas. El 6 de mayo se anunciarán los ganadores.

El precio de la copa de vino tinto es de 1,75 euros y la de vino blanco, 1,50 euros. Con cada copa, se servirá un aperitivo. 

El objetivo de estas jornadas con el vino como protagonista es “dinamizar la comarca”, aseguran fuentes de la asociación seguntina. Quieren “promocionar el turismo e incentivar la calidad de los hosteleros así como fomentar el consumo”, señalan.

El mejor vino tinto en la pasada edición fue el ‘Finca Río Negro 2009’ y el mejor blanco, el ‘Corpus del Muni, Verdejo y Riesling’.