Campisábalos ultima su Museo del Románico

El Ayuntamiento de Campisábalos está a punto de concluir las obras y dotaciones interiores en el edificio que albergará el Centro de Interpretación de Campisábalos.• Su construcción ha costado un millón de euros y ha sido posible al Consistorio serrano y a ayudas de la Unión Europea. • Además de punto de información será un establecimiento hotelero.


El Ayuntamiento de Campisábalos está a punto de concluir las obras y dotaciones interiores en el edificio que albergará el Centro de Interpretación de Campisábalos. Su construcción ha costado un millón de euros y ha sido posible al Consistorio serrano y a ayudas de la Unión Europea. El grupo de desarrollo local ADEL Sierra Norte lo ha tramitado como Proyecto de Interés Regional, lo que significará una inyección adicional de fondos europeos. 

Además de un espacio museístico, el edificio es también un establecimiento hotelero dotado con servicio de restaurante, cafetería y habitaciones de diversos tipos. Ha sido concebido como punto de partida para estudiosos de la comarca, senderistas, buscadores de setas, cazadores y, en general, del turista medioambiental. 

El Centro de Interpretación, además de los paneles expositivos, proyectará dos infografías acerca de las setas y de las energías renovables y también uno más realizado en alta definición (HD) con numerosas secuencias rodadas en los principales focos históricos y paisajísticos que rodean Campisábalos y que han conformado su devenir a lo largo de miles de años. En este sentido el Ayuntamiento ha contado con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, la Diputación Provincial y los Museos de Guadalajara y Numantino de Soria. 

Yacimientos, acuíferos y paisaje

Tanto en la parte multimedia como en la expositiva los fondos museísticos recogen lo más característico y determinante de la comarca. El Yacimiento Arqueológico de Tiermes, el Parque Natural de la Sierra Norte, el acuífero de Campisábalos y muchas otras escenas plasmarán en el Centro la singular belleza del paisaje circundante. 

Asimismo, el material gráfico es de una calidad extraordinaria. “Hemos contado con la colaboración de extraordinarios fotógrafos”, señala José María de Pablo, alcalde de Campisábalos. Las piezas, objetos y réplicas que los visitantes podrán contemplar en su visita al Centro de Interpretación han sido artesanalmente confeccionadas por arqueólogos, historiadores, biólogos y ceramistas enamorados de su oficio. 

También el Ayuntamiento ha contribuido, con la cesión de algunas piezas, a dar mayor realce al Centro de Interpretación. Los yugos de las antiguas campanas y distinta cerrajería de la puerta de la Iglesia de San Bartolomé son una aportación a los contenidos que pueden contemplar los visitantes. 

“La pretensión del Ayuntamiento es promover el conocimiento de un entorno natural único y maravilloso, que permita admirar la Naturaleza a lo largo del año. Llanuras, macizos montañosos como el de Ayllón, el románico de la zona, las serranías, los ríos, nuestra querida laguna de Somolinos, la extraordinaria belleza del Parque Natural de la Sierra Norte, que incluye al famoso Hayedo de Tejera Negra, sin olvidar la gran variedad y abundancia de la fauna que puebla y alegra el paisaje son cada uno un argumento poderoso para incentivar la visita. Juntos son imbatibles”, afirma el primer edil. 

Importante es también la idea de convertir al centro en la antesala del románico de la Sierra Norte, que, a pocos metros de allí tiene un magnífico ejemplo en la Iglesia de San Bartolomé.