¿Qué quedó de la Guadalajara conventual?

El Centro Cultural Ibercaja ha organizado una programación cultural hasta junio donde destacan dos ciclos dedicados al patrimonio. • En 1962 Guadalajara aprobaba su primer Plan General de Ordenación Urbana, cerrándose el expediente para ser declarada Conjunto Histórico Artístico. • Además hay cursos organizados por ONG´s y continúa el ciclo musical Tendencias.


En 1962 Guadalajara aprobaba su primer Plan General de Ordenación Urbana, cerrándose el expediente para ser declarada Conjunto Histórico Artístico. Así comenzó el último capítulo sobre la destrucción de su rico patrimonio arquitectónico, según el historiador Pedro J. Pradillo, que organiza un ciclo de conferencias en mayo que permitirá conocer más de cerca este ámbito de la historia de la ciudad.

La Escuela de Arquitectura Técnica de la Universidad de Alcalá, por su parte, ofrecerá un repaso sobre el patrimonio edificado en Guadalajara. Son los dos grandes ciclos de conferencias que ha programado el centro cultural Ibercaja en su programación de su segundo trimestre, hasta junio.

'La ciudad perdida' se desarrollará entre el 6 y el 20 de mayo. El ciclo arranca con 'Guerras, siniestros... pero sobre todo, desidia' (6 de mayo) ; prosigue con 'Desamortización, abandono, ruina... ¿qué quedó de la ciudad conventual? (13 de mayo) y finaliza con 'Planeamiento urbano y destrucción del patrimonio', el 20 de mayo. Todas las conferencias serán a las 19 horas, impartidas por Pradillo y con entrada libre.

El ciclo 'Investigación sobre el patrimonio edificado de Guadalajara' ahondará en el poblado de Villaflores (9 de abril), el hospital de Santa Ana de Atienza (16 de abril), la calle Mayor alta de Guadalajara (23 de abril) y la iglesia del Monasterio de San Bartolomé de Lupiana (30 de abril). Las conferencias están abiertas al público y arrancan a las 19 horas.

Como propuesta expositiva, el 23 de mayo arranca 'Entre caminos por Brimania', una muestra fotográfica de Jordi Varela, una colección de imágenes que realizó durante su estancia en este país asiático, recogiendo diferentes ángulos visuales que ayudan a entender una situación conflictiva de una manera más amplia. La recaudación por la venta de las fotografías se destinará a la ONG Colabora Birmania. La exposición estará abierta hasta el 14 de junio y se podrá visitar de lunes a sábado, de 19 a 21 horas. La entrada es libre.

El próximo 4 de abril se inaugura, dentro de los programas didácticos, la exposición 'Enamorados de Shakespeare', dirigida a escolares de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Se podrá visitar hasta el 10 de mayo. La muestra está dedicada al gran dramaturgo inglés William Shakespeare. Los alumnos conocerán quién fue y qué tipo de géneros literarios cultivó así como The Globe, el teatro londinense más importante de la época en la que vivió.

El ciclo Tendencias, que coordina la Fundación Siglo Futuro, permitirá descubrir el talento de la acordeonista Begoña Larrañaga que presentará el 12 de abril (20 horas) su último trabajo 'Dar-Dar, un disco para soñar y vibrar'. Lo hará acompañada por Konstantine Chakarov, al violín; Stephen Jordan, a la batería; Justo Lera, al bajo; Nidal Kateb, al piano y Héctor Tuya, a la guitarra.

El ciclo finaliza con 'Su majestad el tango', con la cantante Graciela Giardono el 10 de mayo (20 horas).