¿Qué curiosidades esconde Ruguilla?

La segunda parte del proyecto 'Conoce tu patrimonio', de Cifuentes, lleva a visitar Ruguilla este sábado y descubrir en un itinerario de 5 kilómetros algunas de las curiosidades de esta pedanía. • La visita arranca a las 10 horas en la plaza Mayor de Cifuentes o a las 10,30 horas en el parque de Ruguilla. • Las próximas paradas del proyecto turístico serán Huetos, Gárgoles de Abajo y Oter.


La Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Cifuentes pone en marcha la segunda parte del proyecto 'Conoce tu patrimonio', unas jornadas sobre la cultura y el patrimonio de la localidad y sus pedanías.

Primero fue Moranchel y este sábado 23, será Ruguilla la que se dé a conocer a los turistas. La concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento cifontino pone en marcha la segunda parte del proyecto 'Conoce tu patrimonio', con el que se pretende promover la gestión, conservación y el uso público sostenible del patrimonio cultural y natural de Cifuentes y sus pedanías.

De este modo, los cuartos sábados de cada mes se realizará una visita turística guiada a varias pedanías y eatimes de Cifuentes.

Las visitas guiadas en la población de Cifuentes se realizarán los domingos de 12 a 13 horas, a las que se podrán adherir los visitantes que se encuentren en este municipio. Durante este mes de marzo se está visitando el Pórtico de Santiago.

Este sábado 23, las actividades darán comienzo a las 10 horas en la Plaza Mayor de Cifuentes o a las 10,30 horas en el parque de Ruguilla, con un itinerario guiado de aproximadamente 5 kilómetros, por lo que se recomienda llevar un calzado cómodo.

Desde la antigua cantera  a la necrópolis celtibérica

Durante esta jornada, los participantes podrán visitar Ruguilla y su entorno incluyendo una antigua cantera y los buenos ejemplos de su arquitectura popular. Los asistentes irán guiados del geólogo Raúl Gorgues, de la responsable de la oficina de Turismo de Cifuentes Luisa Alcázar y del biólogo y profesor del Instituto Don Juan Manuel de Cifuentes Alejandro Mediavilla, que aclararán curiosidades como qué produce Ruguilla que tiene tanta fama, dónde estuvo su necrópolis celtibérica, por qué hay tanta toba en su entorno y para qué se usa, entre otros datos.

Al oeste de la población, en dirección a la Cueva del Beato, se encontraron dos necrópolis de origen celtíbero denominadas El Almagral y El Plantío, excavadas parcialmente por el Marqués de Cerralba a principios del Siglo XX, y un extenso campo de urnas funerarias y fragmentos de fusayola, junto a la carretera de Sotoca, que data de los Siglos V al III a. C.

La historia debe a Ruguilla la aportación de nombres ilustres, nacidos o residentes en esta pedanía como Manuel Serrano Sanz, historiador, filólogo y Catedrático de Historia; Juan Francisco Yela, Catedrático de Filosofía; Galo Recuero, profesor de la Escuela Normal de Valencia y, su más ilustre morador, el Doctor Francisco Layna Serrano, cronista oficial de la provincia de Guadalajara.

El resto de visitas de esta propuesta turística serán los siguientes días: Huetos (27 de abri), Gárgoles de Abajo (25 de mayo) y  Oter (22 de junio).