Lista la nueva edición de los premios Creajoven

El concejal de Juventud, Armengol Engonga, presenta los premios en Narrativa, Fotografía, Poesía, Artes Plásticas y Maquetas de Música. • Hay dos novedades, una nueva categoría para menores de 14 años y una mejora en algunos premios. • Puede descargarse aquí las bases del concurso.


El Concejal de Juventud ha presentado esta mañana una nueva edición del programa Creajoven, la ya tradicional convocatoria de concursos que organiza el Ayuntamiento de Guadalajara a través de la Concejalía de Juventud para este año 2013.

Se trata de certámenes en los cuales los jóvenes de Guadalajara podrán desarrollar sus capacidades artísticas a través de áreas como Narrativa, Fotografía, Poesía, Artes Plásticas y Maquetas Musicales. Entre las novedades de este año, recogidas por sugerencia de los colectivos juveniles, se encuentra la modificación en la franja de edad para algunos de estos concursos.

Menores de 14 años

De este modo, se ha abierto el abanico de edad de la participación a los menores de 14 años, creándose una categoría propia para que puedan competir con más opciones. Por eso en los concursos de Narrativa, Poesía y Fotografía podrán participar este año jóvenes de entre 14 a 25 años, según ha explicado el edil. En los tres concursos se establecen dos subcategorías: una de 14 a 18 años y otra de 19 a 25 años. Para el Concurso de Maquetas Musicales se mantiene la edad entre 16 y 30 años mientras que en el de Artes Plásticas la edad abarca desde los 16 a los 25.

Todos los trabajos de los concursos se presentarán en el Centro Joven, entre los días 1 y 30 de Abril, a excepción del concurso de Maquetas musicales, cuyo plazo será del 18 de marzo al 8 de abril ya que los ganadores participarán en la Semana de la Música que se celebrará en la última semana del mes de abril.

Mejora en los premios

La segunda novedad hace referencia al apartado económico. “Si bien en las anteriores ediciones se otorgaba un premio económico al ganador más un diploma acreditativo y al segundo premiado únicamente se le entregaba un diploma acreditativo, en esta edición del Creajoven 2013 entregaremos dos premios económicos y un diploma acreditativo tanto al ganador como al segundo clasificado de cada concurso,  estableciendo diferentes cuantías según la clasificación”, ha explicado Engonga, que espera que las mejoras se traduzcan en un incremento de la participación.

“En estos momentos complicados, agravados por la compleja situación socioeconómica que están atravesando muchos jóvenes, es cuando las administraciones tienen que proporcionar distintas alternativas formativas a esos jóvenes, que o bien se han quedado sin trabajo o bien desean seguir formándose, para acceder al mundo laboral”, ha subrayado Engonga.


Las bases del concurso están disponibles en el siguiente archivo en formato pdf