Siglo Futuro propone música, ciencia y pedagogía

La XX Cumbre Flamenca en abril o el ciclo de Medicina y Salud Pública, entre las citas que organiza la Fundación Siglo Futuro. •  El poeta Luis Alberto de Cuenca fue el invitado ayer en la conferencia del 175º aniversario del Brianda de Mendoza, aportación de la propia Fundación a este ciclo cultural.


Los intelectuales y humanistas en la Enseñanza Media ocuparon la conferencia que ayer impartió el poeta, traductor y Miembro de la Real Academia de la Historia, Luis Alberto de Cuenca. El evento, organizado por Siglo Futuro para la conmemoración del 175 aniversario del instituto Brianda de Mendoza, tuvo lugar en el salón de actos del instituto. 

Ante más de 140 espectadores, según fuentes de la organización, Cuenca citó a insignes Catedráticos de Instituto, como fueron Antonio Machado, Valentín García Yebra o Carlos García Gual. Su conferencia la concentró, sin embargo, en los nombres de Vicente García de Diego, Manuel Seco y Julio Calonge, estos dos últimos catedráticos del  Instituto Brianda de Mendoza. Al término de la conferencia recitó previa petición del público, cuatro poemas de su último libro. 

El de ayer fue el primero de una variada lista de actos que la Fundación cultural Siglo Futuro ha organizado para esta primavera. Esta tarde, emplaza a participar en la clausura del ciclo de Semana Santa con una conferencia-coloquio que repasará la Historia de la Semana Santa, sus orígenes, su evolución, con una proyección de diapositivas y videos. El conferenciante es el catedrático de Lengua y Literatura Antonio Varo Pineda, conocido pregonero de la Semana Santa en Andalucía. El acto estará presentado por el Vicario Episcopal, Agustín Bujeda. Y la cita será en el salón de actos del Campus Universitario, a las 20 horas.

La música es la protagonista en la tarde del viernes 15, con el ciclo musical 'Tendencias'. La pianista rusa Victoria Mikhailova y la violinista Elena Mikailova ofrecerán un concierto de piano y violín con obras de Brahms, Bazzini, Vivaldi, Albéniz y Sarasate en el salón de actos de Ibercaja a las 2o horas. 

La programación de Siglo Futuro continúa el miércoles 20, con una conferencia del escritor y pedagogo José Antonio Marina, dentro del ciclo de conferencias con motivo de la conmemoración del 175 Aniversario del Instituto Brianda de Mendoza. Hablará sobre la movilización educativa en una charla que incluirá debate. Será en el salón de actos del instituto, a las 19 horas.

Y el jueves 21, es día de gala para Siglo Futuro, que entrega sus premios anuales. Este año, los galardonados son Rosa Muñoz, misionera de la Orden de la Caridad de Santa Ana y Galo Alonso, Presidente de  la Asociación de Pensionistas por Enfermedad e Invalidez de Guadalajara. El alcalde Antonio Román y la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos entregarán estos premios. El acto, además, incluirá, un concierto extraordinario de la Banda de Música de la Dirección del Acuartelamiento del Ejército, dirigido por el comandante Javier Lizana. La gala será en el Teatro Buero Vallejo a las 20 horas y la entrada simbólica -3 euros- irá destinada a las Misiones de la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana.

Precisamente, el lunes 25, la propia Rosa Muñoz formará parte de una conferencia-coloquio sobre las Hermanas de la Caridad de Santa Ana: Una historia de caridad y hospitalidad. Será una visión de las misioneras en el mundo, con proyección de vídeos y diapositivas. Intervendrán las Hermanas Raquel Mayayo, Presidenta de la Fundación Juan Bonal; Carmen Martínez, del Consejo Provincial de la Congregación y Rosa Muñoz, misionera. El acto se desarrollará en la sala Tragaluz, a las 19,30 horas.

Abril con la ciencia y la medicina

Siglo Futuro clausura el 4 de abril su ciclo 'Encuentros con la Ciencia', con la conferencia-coloquio 'El agua: Tratamiento y regeneración de un recurso escaso', a cargo del doctor en Ciencias Químicas Arturo Romero, miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Presentará el acto, Rafael Bachiller, Director del Observatorio Astronómico Nacional. La cita será en la sala Tragaluz, a las 20 horas.

Los aficionados a las músicas del mundo tienen una cita el viernes 12 de abril con el ciclo musical 'Tendencias', que incluye el concierto presentación del nuevo disco de la acordeonista Begoña Larrañaga, titulado 'Dar-Dar (vibrando). Larrañaga estará acompañada por la violinista Konstantine Chakarov; Stephen Jordan (batería), Justo Lera (bajo), Nidal Kateb (piano) y Héctor Tuya (guitarra). 

Siglo Futuro rescata el ciclo 'Medicina y Salud Pública' el jueves 18 de abril. El invitado que abre el ciclo es el médico pediatra del Hospital Universitario, Alfonso Ortigado, que impartirá la conferencia 'Cardiología pediátrica: Un reto permanente para la medicina'. El acto será en el salón de actos de la Junta de Comunidades, en la antigua Caja de Guadalajara, a las 20 horas.El nuevo álbum de Begoña Larrañaga incluye romerías vascas, ritmos de las trikitixas, ragtime, polka, swing, vals, música celta, entre otros sonidos world music. El acto será en el salón de actos de Ibercaja, a las 20 horas.

Y abril termina con flamenco. El viernes 19, Siglo Futuro presentará la XX edición de la Cumbre Flamenca, muestra de Cante, toque y baile flamenco. Intervendrán Cancanilla de Marbella y Macarena de Jerez, al cante; Antonio Carrión, a la guitarra y Concha Carrión y Manuel de Macarena, a las palmas. El espectáculo contará con el grupo de baile de Juan Parilla (flauta flamenca). La entrada cuesta 3 euros. El acto será a las 20,15 horas en el Teatro Buero Vallejo.