La igualdad se reviste de cultura

Sigüenza, Alovera, Yebes, Yunquera y Marchamalo son algunas de las localidades de la provincia que celebran el Día Internacional de la Mujer. Lo hacen con variadas actividades, como teatro cómico, la inauguración de un rincón literario con nombre de mujer o exposiciones que dan visibilidad a mujeres que cambiaron los estereotipos. Estos son algunos de los actos que recuerdan una jornada dedicada a reflexionar sobre la igualdad humana.


La presidenta Dolores de Cospedal preside hoy en Guadalajara las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer. Será un acto institucional en la Delegación Provincial de la Junta a las 11 de la mañana. A las 13 horas, acudirá a la Feria Apícola de Pastrana, donde además de visitar el recinto, inaugurará la exposición itinerante ‘Dibujantes por la igualdad de género’, que alberga el Palacio Ducal de Pastrana y que se inaugura simultáneamente en el museo The Arts House Singapur.  

La inauguración en el país asiático estará presidida por el embajador de España, Federico Palomera Güez, y por la presidenta fundadora de UN Women Singapore, la doctora Kanwaljit Soin. La inauguración simultánea en ambos países pretende simbolizar la reivindicación global por los derechos de las mujeres. Esta muestra ya ha recorrido otros países como México, Suecia y Cuba. 

Teatro y cuentos para cambiar el mundo

Sigüenza ha preparado un completo programa para la celebración del Día Internacional de la Mujer que, como cada año, sigue las preferencias de las mujeres que integran las asociaciones de la ciudad.  

A partir de las 13:15 horas de hoy está prevista la celebración de una de las competiciones que despierta más interés entre las mujeres seguntinas, el ya tradicional campeonato de bolos billa.

A continuación, habrá una comida de fraternidad con baile que tendrá lugar en el restaurante seguntino El Milano II y el Edificio Sociocultural ‘El Torreón’, respectivamente, y, como broche, este año la Concejalía de Cultura e Información Ciudadana traerá al municipio la representación teatral ‘Con Ganas de Reír’, interpretada por Máximo Valverde y la cantante Eva Santamaría,  que tendrá lugar a las 19:30 horas en El Pósito. 

El Centro de la Mujer volverá a trabajar en la importancia de alcanzar una sociedad y una convivencia más igualitaria, aprovechando la gran colaboración que existe con la comunidad educativa, para que desde la niñez se vaya concienciando de las ventajas que esto supone para el conjunto de la población y poder transformar poco a poco el mundo en que vivimos. 

El Colegio Público San Antonio de Portaceli ha organizado una sesión con cada curso para que el Centro de la Mujer, a través de cuentos y un método adaptado a las edades y necesidades de cada grupo, plantee una visión diferente de mujeres y hombres para que tengan otro modelo de aprendizaje, porque ellos son el futuro. 

Azuqueca: acto institucional, cine y Twitter

El acto institucional organizado por el Ayuntamiento de Azuqueca se celebra a partir de las 19,30 horas en la Sala de Conferencias de la Casa de la Cultura. "Es un acto con el que pretendemos simbolizar la unidad del conjunto de la sociedad azudense en la lucha por la Igualdad", afirma la concejala del área, Sandra Yagüe. Desde las cinco de la tarde, se podrá utilizar un ordenador instalado en la entrada de la Casa de la Cultura para escribir tuits relacionados con la igualdad. La etiqueta para la propuesta, abierta a toda la ciudadanía durante la jornada, es #azujovenigualdad. En la entrada de la Casa de la Cultura, se expondrá la muestra fotográfica 'Jovenes por la Igualdad'.

A las 18,30 horas, en la sala de conferencias de la Casa de la Cultura se ha programado una charla coloquio titulada 'El espejismo de la igualdad en el ámbito laboral de las mujeres', a cargo de los sindicatos de clase.

El acto institucional, a partir de las 19,30 horas, incluirá la proyección de un vídeo sobre los derechos de la mujer y la lectura del manifiesto del 8 de marzo por parte del alcalde azudense, Pablo Bellido. Se cerrará con un audiovisual relacionado con la mujer.

La jornada del 8 de marzo se completa con la proyección, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de la película 'Pago justo'. La entrada es gratuita.

Literatura de mujer en Yebes

Yebes celebra este 8 de marzo con  la inauguración de una sección de Género en la biblioteca municipal de Valdeluz en homenaje a autoras y escritores que han creado personajes inolvidables de mujeres y han defendido la influencia del movimiento feminista en la sociedad actual. Ensayistas de prestigio como Simone de Beauvoir, Concepción Arenal, Virginie Despentes, Betty Friedan o Beatriz Preciado. O escritoras de la influencia de Kate O’Brien, Virginia Woolf, Marilyn French, Jane Austen o Ángeles de Irisarri. Son algunas de las autoras cuyas obras están incluidas en los fondos de la sección de Género que en el Día Internacional de la Mujer se inaugura en la biblioteca municipal de Valdeluz.

Esta biblioteca temática incorpora una serie de títulos que retratan de forma detallada la realidad actual de las mujeres en el mundo. ‘Un burka por amor’, ‘Solo para mujeres’, ‘Un cuarto propio’, ‘Orgullo y prejuicio’, ‘Esa dama’ o ‘Moras y cristianas’ son algunos ejemplos.

Pero también otros muchos que invitan a la reflexión sobre la influencia del movimiento feminista, como ‘El voto femenino’, ‘El segundo sexo’, ‘La mujer del porvenir’, ‘La mística de la feminidad’ o ‘Teoría King Kong’.

“No se trata de una sección hecha por y para las mujeres puesto que, en un claro ejercicio de discriminación positiva, se han incorporado las obras de escritores que han creado personajes inolvidables de mujeres. Invitamos a los hombres a que disfruten y ahonden en estas lecturas”, valora Laura Pellitero, concejal de Igualdad. Es el caso de Juan José Millás, Paulo Coelho, Sandor Márai, Khaled Hosseini o John Stuart Mill. La sección se completa con varios libros de carácter divulgativo y de plena actualidad. En la biblioteca de Valdeluz se ha creado un centro de interés con una selección de estos volúmenes, que han sido identificados con un icono propio, para rememorar esta efeméride.

El grueso de las actividades conmemorativas se trasladarán al sábado en horario de 18:30 a 21 horas y consistirán en varias sesiones de estilismo, peluquería, maquillaje y manicura, a cargo de emprendedoras del municipio. De forma complementaria, se celebrará un taller literario y otro de centros florales, así como juegos de grupo y monólogos. La biblioteca y ludoteca de Valdeluz son los escenarios que acogerán estas actividades lúdico-festivas. 

Mujeres de la A a la Z, en Alovera

La Biblioteca de Alovera quiere sumarse a la celebración del Día Internacional de la Mujer con la creación de un centro de interés sobre mujeres, tanto en la sala de adultos como en la sala infantil. 

En la sala de adultos con el título “Mujeres de la A a la Z” se pretende dar visibilidad a mujeres que han contribuido a cambiar estereotipos, a eliminar las limitaciones y clichés impuestos por una sociedad machista y patriarcal.

Un recorrido alfabético (desde Hannah Arendt a María Zambrano pasando por Isadora Duncan, Aretha Franklin, Doris Lessing entre otras),  al que también se puede acceder a través de la red, mediante un mapa conceptual creado para la ocasión, en el que se combinan documentos que forman parte de la colección de la biblioteca, con otros que están disponibles en Internet. 

En la sala infantil con el título “En Marzo cuentan ellas” se irá haciendo, día a día, un recorrido alfabético por las protagonistas de cuentos y libros infantiles y juveniles, por las mujeres que crean, ilustran o adaptan esas historias que nos hacen pensar, reír, soñar… En la web de la Biblioteca podrás ver día a día este calendario con todas las propuestas.

Puedes ayudar a elegir a la protagonista, a la autora o ilustradora que más te guste; a las más destacadas se les hará un pequeño homenaje el día 2 de abril, coincidiendo con la celebración del  Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, y sus libros estarán expuestos durante todo el mes de abril.

Además, se impartirá una charla histórica sobre el papel de la mujer en el Centro de Día durantes las mañanas de los días 8 y 9. 

Marchamalo recupera el estreno teatral de la Asociación de Mujeres

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebrará en Marchamalo con el regreso a la programación del estreno del  último montaje del Taller de Teatro de la Asociación de Mujeres. A esta cita de fin de semana, con doble sesión, se sumarán otros actos de reflexión, con actividades lúdicas que ahondarán en el papel de la mujer en nuestra sociedad.

Los actos se prolongarán hasta el día 12, con la habitual participación destacada de la Asociación de Mujeres de Marchamalo, colectivo con una dilatada trayectoria en la dinamización social del municipio y en la inclusión social de la mujer.

Este colectivo femenino volverá a apostar por la comedia, aunque sin olvidar su habitual trasfondo de reivindicación social y reflexión humana, con una adaptación particular de la afamada obra del francés Laurent Baffie, ‘Toc-Toc’, en la que se aborda el problema de las obsesiones, especialmente por la imagen externa de uno mismo.

'Toz-Toz' será representado en doble sesión en el Ateneo Arriaca, sábado y domingo, y en ambas ocasiones a las 19 horas a un precio de 4 euros. Ya la semana próxima, durante las jornadas del lunes y el martes, se llevará a cabo la habitual Jornada Intercultural, esta vez con la participación del Grupo de Baile 'Nuevo Amanecer', de nuevo en el Ateneo Arriaca, para finalizar el día 12 con una charla-coloquio en torno al papel destacado en la historia del siglo XX de un grupo de mujeres que pasaron, en gran medida, desapercibidas. 

Yunquera reflexiona con charlas y comedia

Yunquera de Henares se suma a los actos conmemorativos del Día de la Mujer con la celebración de varias actividades culturales que se prorrogan hasta el día 9. Charlas, Debates, Cine Forum y Teatro organizados por la Biblioteca Municipal, Asociación de Mujeres y Asociación Cultural Iuncaria en colaboración con la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento campiñero, se darán cita en torno a esta celebración a lo largo del fin de semana. 

Esta tarde, a las 18 horas, habrá una charla sobre el feminismo organizada por la Biblioteca Municipal, la Concejalía de la Mujer y la Asociación de Mujeres de Yunquera, moderada por Verónica Delgado. Y mañana sábado, a las 17 horas, tendrá lugar la representación de la comedia de Dario Fo ‘Aquí no paga nadie’ a cargo del Grupo de Teatro Amigos de Arbancón. El acto, en el Centro Cultural Miguel de Cervantes, es gratuito y está organizado por la Concejalía de la Mujer y la Asociación de Mujeres de Yunquera.

Debate pospuesto y a fondo en Cabanillas

Bajo el lema ‘Mujer y empleo’, el Centro de la Mujer de Cabanillas del Campo celebra el lunes los actos con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Los actos concluirán con un emotivo homenaje a la Asociación de Mujeres de Quer por su trabajo y labor a favor de las mujeres.

A las 11,00 horas dará comienzo la sesión inaugural de la jornada y cuarto de hora después tendrá lugar la charla que abordará la realidad actual de la mujer. A continuación se celebrará la mesa redonda titulada como ‘La mujer y el empleo. Situaciones y perspectivas’, seguida del debate abierto a la participación de cualquiera de los asistentes al acto. Como ponentes intervendrán Peña Caballero, AEDL de la Mancomunidad Campiña Baja; Mónica Esteban, delegada sindical, y Lola Aragonés, concejal del Ayuntamiento y empresaria local.

Zanjado el debate, la Asociación de Mujeres de Quer recibirá al filo del mediodía el reconocimiento del municipio por el trabajo que a diario desempeñan para avanzar en el camino de la igualdad.

Con la temática elegida para la ocasión, el Centro de la Mujer cabanillero quiere resaltar que después de años de trabajo cara a cara con la realidad de la mujer, aún hoy se puede afirmar con seguridad que en el mercado laboral de España existen patentes desigualdades entre mujeres y hombres. “A pesar de los avances habidos en los últimos tiempos, hay un margen de actuación amplio y, en este sentido, es preciso y necesario continuar trabajando en políticas activas de empleo específicas para las mujeres en tanto que parten de unas características y problemáticas diferentes al hombre”, remarcan las responsables de la institución.