Firmas contra el ERE de la Fundación Cultura y Deporte

La plataforma asegura que "el déficit" ha sido "provocado, ya que la Junta ha reducido la dotación de 4 millones de euros a uno". • El consejero de Cultura, Marcial Marín, justifica el ERE: "No podemos tener cien empresas públicas" • El recorte supone la pérdida del 70% de la plantilla.


Los recortes han llegado a la Fundación Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha, dedicada a la investigación, conservación y difusión de los Bienes Culturales de la región y la promoción de la actividad física y el deporte. El ERE -el pasado 4 de julio se inició el periodo de consultas- dejará en la calle a 22 de los 32 trabajadores de esta empresa pública, un 70% de la plantilla, por lo que se ha iniciado una recogida de firmas en el site peticiónpublica.es.

El argumento de la Junta para explicar esta reducción de plantilla se basa, según indican en esta web, en "la disminución de los ingresos en la Fundación y la modificación de condiciones de trabajo". Esta 'plataforma' on line señala que el argumento es "falso, ya que ha sido la Junta de Comunidades la que ha reducido la dotación a la Fundación de cuatro millones a sólo uno: si no hay dinero, es por un déficit provocado".

La plataforma en contra del ERE en la Fundación Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha afirma que "permitir el despido de estos trabajadores es renunciar a la cultura, abandonar nuestro patrimonio, negar a miles de personas la oportunidad de aprender y disfrutar".

"En este momento estamos tomando decisiones en todo el sector público, porque no podíamos tener cien empresas públicas", explicó el consejero de Educación y Cultura, Marcial Marín, durante una visita al inicio de las excavaciones en el yacimiento de Las Hoyas (Cuenca) el pasado 10 de julio. Allí también, Marín recordó que la presidenta regional, Maria Dolores de Cospedal, ya anunció que habría una reducción por el elevado número de empresas públicas que tenía la región y que no podía sostenerse.

Pese al ERE iniciado, Marín aseguró la continuidad de la Fundación Cultura y Deporte, "por su importante labor de mecenazgo" y dijo que en la Consejería que dirige "hay profesionales que pueden cubrir algunos de los puestos que ahora coyunturalmente tengamos que amortizar".