Oxígeno para el Museo de Tapices y de Arte Sacro

Fadeta ha solicitado la declaración de Interés Regional para diez proyectos de la comarca del Tajo-Tajuña, entre ellos, el Museo de Arte Sacro de Budia o el Museo de Tapices de Pastrana.• Para ejecutar todos los proyectos será necesaria una inversión de 20,5 millones de euros. Se consideran iniciativas “estratégicas” por los “beneficios que generarán o ya generan”: en total, se calcula, 45 empleos.


El Grupo de Desarrollo Rural Fadeta, en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 de la Junta de Comunidades ha calificado como proyectos de interés regional y concedido la máxima subvención europea posible –unos 8 millones de euros- a un total de diez iniciativas, todas ellas consideradas “estratégicas por los beneficios presentes y futuros que están aportando ya en unos casos, o van a aportar en el futuro cercano, a la comarca del Tajo-Tajuña de Guadalajara”, señalan fuentes de Fadeta.

Entre los proyectos, el Museo de Tapices de la Colegiata de Pastrana –en ejecución-, un Centro de Coordinación Turística y otro de Interpretación del Agua en Almonacid de Zorita, el Museo de Arte Sacro de Budia además de la instalación de emprendedores privados en la Capilla de Brihuega, un edificio del siglo XVI reconvertido en lugar de organización de eventos.

En la lista figuran además dos proyectos educativos: una Escuela Infantil en Fuentenovilla y otra Chiloeches, donde también proyectan un Centro Integrador para Mayores; además de un complejo rural de lujo en Fuentelencina –con campo de fútbol incluido- y una fábrica de pellets (tipo de combustible granulado alargado a base de madera), que se construirá en Trillo.

La inversión total será de 20,5 millones de euros y la subvención de fondos europeos para estos proyectos se eleva casi hasta los 8 millones de euros. El número de puestos de trabajo que van a generar, una vez estén construidos y en funcionamiento, es de 45 empleos.