Tres grandes espadas para la Corrida de Primavera

El cartel de la corrida de toros de Brihuega, que será el 6 de abril, lo conforman los toreros Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Juan José Padilla. •  Las entradas oscilan entre los 25 y los 120 euros, estarán a la venta a partir del 1 de marzo. • El festejo cambia de gestores, pasando a manos de la empresa Campo Bravo Alcarreño, del empresario briocense José Luis Viejo.


No será a la taurina hora de las cinco de la tarde, sino a las 17,30 horas pero la plaza de La Muralla en Brihuega espera que esta vez el granizo no agüe la fiesta. La tradicional corrida de Primavera, que reúne a toreros y a rostros conocidos en la prensa rosa, será el próximo 6 de abril con tres grandes espadas: Juan José Padilla, que se estrena por fin en esta plaza; Morante de la Puebla y Alejandro Talavante. Los tres lidiarán reses de la ganadería Garcigrande y Domingo Hernández.

El reto de este año es volver a colgar el cartel de 'No hay billetes', como ocurrió con el malogrado festejo de 2012 por culpa de la naturaleza, que anegó La Muralla.

La corrida esta vez ha cambiado de manos empresariales. De Maximino Pérez, alma máter de Maxitoro, a las de José Luis Viejo, empresario briocense, gerente de Campo Bravo, que reconocía durante la presentación del evento en el Centro de Prensa de Guadalajara, que gestionar esto "es la ilusión de cualquier empresario taurino". 

El cartel -repiten Padilla y Morante, respecto al año pasado- ha sido "muy caro" y "muy difícil, muy difícil" de conseguir, según José Viejo, que no ocultaba sus preferencias: "me hubiera gustado traer al Juli y a Manzanares", pero "no querían venir... el Juli dudó pero... ha sido muy difícil y más estando en América"; "también me hubiera gustado traer a Fandiño" pero este torero "no pega en este cartel", admitía Viejo. "El 90% del público viene de Madrid y hay que traer gente conocida".

El precio de las localidades se mantiene respecto al año pasado, pese a la subida del IVA, quiso destacar Borja Blanco, director de Comunicación de Campo Bravo. Oscila entre los 25 euros -en las gradas de sol- hasta los 120 euros en el tendido de sombra.

Acompañando a Viejo y a Blanco, se encontraban la alcaldesa de Brihuega, Adela de la Torre y el primer teniente de alcalde, Abelardo Mazo, que reconoció "el honor" que supone que "un empresario de Brihuega se haga con la corrida" y que será presidente de la corrida, según le avanzó la propia De la Torre durante la presentación.

El también concejal de Educación, Protección Civil y Seguridad Ciudadana, recordó que "en 1965 asistía a la inauguración de La Muralla" y tildó la corrida de Primavera de "acontecimiento muy importante. Prácticamente abrimos la temporada [taurina]", aunque "haya algunas plazas como la de Olivenza", que empiecen antes. 

El Ayuntamiento "pondrá todo su interés" para que el festejo salga "muy bien", algo que no dudó la alcaldesa briocense, que vaticinó que el cartel de esta tradicional corrida de primavera crecerá con las sucesivas ediciones -Campo Bravo tiene la concesión hasta 2018- y que se "venderán todas las entradas", pese a la crisis porque así "ocurrió el año pasado y también estábamos en crisis".

La regidora quiso también hacer una mención al anterior empresario de La Muralla, Maximino Pérez, "porque ha sido una pieza fundamental para convertir esta corrida de Brihuega en un acontecimiento social. Es un gran reto para José Luis Viejo, pero no ha podido empezar mejor. El cartel supone una continuidad respecto al de 2012 -de hecho, sólo es nuevo Talavante- y va a consolidarse".

Los abonos para este evento taurino y social están a la venta a partir del viernes 1 de marzo en el bar Carlos III de Brihuega, en horario de 10 a 14 y de 17 a 21 horas. Pero quien lo prefiera, puede reservar las entradas en el teléfono 638 388 650. Existe, además, servicio de entradas a domicilio.