Nogueroles: “No tenemos nada que envidiar a Madrid”

Isabel Nogueroles avanza que habrá otra línea turística más por explotar en esta legislatura, la de Guadalajara, ciudad medioambiental y que se plantean realizar visitas teatralizadas por el casco histórico. Mañana, en la segunda parte de la entrevista, Nogueroles hablará de su otra materia: la cultura, respondiendo a cuestiones sobre el Teatro Moderno o los nuevos espacios culturales surgidos –Tyce y CMI Eduardo Guitián-.


Este año, Guadalajara se vende como la capital del deporte. Es la imagen que se quiere proyectar desde la concejalía que dirige Isabel Nogueroles, la batuta que diseña la política turística de la ciudad. Satisfecha tras el paso por la reciente Feria Internacional de Turismo, avanza que habrá otra línea turística más por explotar en esta legislatura, la de Guadalajara, ciudad medioambiental y que se plantean relanzar las visitas teatralizadas cuyo germen inició hace dos años con las jornadas mendocinas. Mañana, en la segunda parte de la entrevista, Nogueroles hablará de su otra materia: la cultura, respondiendo a cuestiones sobre el Teatro Moderno, los nuevos espacios culturales surgidos –Tyce y CMI Eduardo Guitián-, las asociaciones o el Congreso Nacional de Magia.

Guadalajara estuvo en Fitur, ¿cree que habrá un turista ya con la maleta hecha para visitarnos?

En Fitur hay que estar, es un gran escaparate internacional, una buena oportunidad porque estamos cerca de Madrid. No me he planteado nunca no estar en Fitur. Creo que es un acicate para que los destinos medios, como Guadalajara, se reinventen. Hacía mucho tiempo que no veía tanto público profesional en la inauguración y en el stand de Castilla-La mancha. Creo que se ha hecho una buena feria y que dará sus frutos. Fitur es una toma de contacto pero conlleva muchas relaciones comerciales. Creo que sí merece la pena.

¿Sigue siendo el madrileño, el turista alcarreño estrella?

El litoral mediterráneo, Comunidad Valenciana y Cataluña y también, los madrileños, por la cercanía. Sí son los que más nos visitan.

¿Qué interesa de Guadalajara?

Hay asiduos que ya vienen a buscarnos a Fitur y lo hacen por la guía gastronómica. Creo que fue un acierto. Incluye una introducción a las materias primas de la tierra y finalizamos con recetas elaboradas por los propios restaurantes con productos de la tierra y tiendas especializadas. Es una guía con mucho éxito en Fitur y se agotan. Este año ha tenido mucho éxito el plano infantil, por lo tanto el turismo familiar es un nicho de mercado en el que podemos despuntar. Y es bueno entrar desde los colegios porque si un niño va a un lugar y lo pasa bien, lo cuenta en casa y arrastra a la familia. Guadalajara está muy cerca de Madrid y el madrileño necesita descongestionarse de la dura semana y no es un destino muy caro, cómodo, accesible y que tiene todo lo que una familia necesita para disfrutar un fin de semana.

¿Por qué explotar la imagen de una ciudad deportiva?¿es que ya se ha explotado bien el aspecto gastronómico, patrimonial, cultural…?

No, en absoluto. Siempre me planteo nuevas líneas de trabajo pero siempre digo que consolidando las anteriores y sin perderlas de vista porque es un trabajo que ya se ha realizado. Siempre hay que innovar y buscar nuevos mercados pero no se puede nunca perder de vista el turismo histórico, cultural,
gastronómico… y el pilar es la accesibilidad turística. 

Desde la concejalía de Deportes, se han preparado muy buenos eventos para este 2013 y creemos que una forma de trabajar en equipo y de sumar sinergias es positivo para la ciudad. Por eso, nos hemos reunido con los hosteleros para elaborar unos menús deportivos, pero eso no significa que se olviden las otras líneas de trabajo. De hecho, propuse en el programa electoral turismo de congreso, deportivo y medioambiental. Son las líneas que se van a desarrollar en este mandato, pero insisto: no significa que se olviden las anteriores.

Sin ese Palacio de Congresos que, pese a los intentos en el pasado, no ha llegado, parece difícil entender Guadalajara como una ciudad de congresos, algo que los hosteleros siempre defendieron como clave para salvar el sector.

Guadalajara tiene suficientes equipamientos para realizar congresos medios pero sí es cierto que nosotros fuimos el año pasado a Fitur con el lema Guadalajara, ciudad de congresos y elaboramos un folleto turístico y en abril, hicimos un fam-trip, un viaje de familirización en el que invitamos a profesionales del sector para que conocieran los equipamientos y quedaron sorprendidos. De hecho, este año tenemos el Congreso Nacional de Magia en Guadalajara. Sí que hay congresos de tamaño medio en Guadalajara pero muchas veces, no se hacen públicos. Pero hay empresas que eligen nuestra ciudad porque es más barato y no tenemos nada que envidiar a Madrid. Al margen de un Palacio de Congresos, Guadalajara perfectamente puede servir como destino de congresos en estos momentos.

Anunció con motivo de Fitur relanzar los ciclos de visitas teatralizadas en los monumentos… ¿serán un plus turístico permanente?

La idea la hemos desarrollado durante dos años con la asociación Gentes de Guadalajara, que son quienes organizan el Tenorio Mendocino. La semana previa al Tenorio se hacen las Jornadas Mendocinas. Se enseñan los monumentos con el texto del Tenorio. Para este año, pensamos en realizar algo similar pero que no fueran las fechas del Tenorio y tenemos pendientes plantear qué fecha sería la más apropiada para realizar representaciones por el casco histórico de la ciudad, para que atraiga al mayor número de turistas y se pueda visitar de otra manera.