El Aula de Astronomía de Yebes se alía con el INSA

El Ayuntamiento firma un convenio con el INSA para impulsar visitas entre su centro y el de Robledo de Chavela. • Permitirá que Astroyebes introduzca misiones de investigación espacial monitorizadas.  Una de las primeras colaboraciones será una exposición temporal sobre una misión en Marte que se inaugura este lunes.


El objetivo principal del convenio que han firmado el Ayuntamiento de Yebes e INSA (Ingeniería y Servicios Aeroespaciales, S.A.), que recientemente ha sido absorbida por la empresa pública ISDEFE y que tiene una amplia experiencia en la gestión, operación y mantenimiento de estaciones de seguimiento de satélites, es regular la colaboración que ambos centros realizan en la divulgación y el conocimiento de la astronomía durante el desarrollo de las visitas que los colegios, institutos, universidades y público en general realizan al Centro de Entrenamiento y Visitantes del Complejo Espacial de Robledo de Chavela (Madrid) y al Aula de Astronomía de Yebes, que se ubica en el Observatorio de este municipio.

Con este acuerdo, el Ayuntamiento de Yebes quiere consolidar las actividades didácticas y divulgativas del Aula Municipal de Astronomía, “que son la base fundamental del programa de visitas guiadas y cuyas áreas temáticas se adaptan a los ciclos formativos de los escolares y las inquietudes de los visitantes”, explica Miguel Cócera.

La colaboración iniciada con otras instalaciones científicas, como es el caso del Madrid Deep Space Communications Complex (MDSCC) y la estación de seguimiento espacial de Robledo de Chavela, permitirá a Astroyebes, que es la marca que identifica al aula, introducir entre sus recursos las misiones de investigación espacial monitorizadas por INSA.

La obtención de un “valor añadido” para esta instalación que se localiza en el Pabellón Divulgativo del Observatorio de Yebes, ha auspiciado la firma de este convenio con la empresa gestora del Centro de Visitantes del Complejo de Comunicaciones Espaciales perteneciente a NASA.

Nuevos contenidos

La exploración espacial es un “componente esencial” que Astroyebes quiere introducir entre los contenidos didácticos que se enseñan y transmiten a los alumnos de Primaria y Secundaria y a los visitantes. España es un país estratégico en el seguimiento de las misiones espaciales activas y el Centro de Entrenamiento y Visitantes del MDSCC concentra una serie de recursos y contenidos que, mediante este convenio, podrá compartir con Astroyebes.

El “hilo conductor” que ha animado a los responsables municipales del Aula de Astronomía a materializar este acuerdo de colaboración ha sido la radioastronomía. De este modo, Astroyebes conseguirá integrar actividades alternativas a la metodología científica que se realiza en el Observatorio de Yebes en relación con los desarrollos instrumentales, las mediciones geodésicas o la observación del espacio profundo.

El concejal de Desarrollo Local entiende que la utilización de la radioastronomía como medio de enlace y control de las misiones no tripuladas que NASA mantiene activas en nuestro sistema solar, “es un campo del conocimiento que estudiantes y visitantes valoran con mucho interés”.

Exposición temporal

La primera acción que se hará efectiva en el marco de este convenio será la exposición temporal que sobre la misión Mars Science Laboratory y el aterrizaje de alta precisión del gran laboratorio móvil Curiosity sobre la superficie del planeta Marte. El pasado 6 de agosto, una delegación municipal de Yebes tuvo la oportunidad de seguir en directo este acontecimiento mundial desde las instalaciones que NASA tiene en Robledo de Chavela. El Aula Municipal de Astronomía exhibirá esta muestra entre los meses de febrero y mayo.

La muestra será inaugurada este mismo lunes día 11 de febrero y según explica el teniente de alcalde yebero, Miguel Cócera, ofrecerá "los pormenores de la misión que situó al Rover Curiosity en la superficie" del planeta vecino el 6 de agosto del año pasado.

El Ayuntamiento de Yebes tiene intención de suscribir acuerdos de similares características a este con otras instituciones científicas y culturales, para enriquecer la oferta divulgativa del Aula de Astronomía, “a imagen y semejanza de la calidad educativa que acredita el Centro de Visitantes del MSDCC y que la han hecho merecedora de nuestro interés”.


Artículos relacionados: