El Aula de Astronomía, como un cohete

Las instalaciones que abrieron en noviembre en Yebes han superado las 2.000 visitas, las mismas que el Real Observatorio de Madrid en dos años. • Este año se pondrá en marcha otro recurso didáctico, la Escuela de Cohetes.  Fitur ha acogido este año la presentación del Aula, que está logrando atraer visitantes a la zona.


El Aula de Astronomía de Yebes tiene fascinados a propios y extraños. Desde su puesta en macha el 6 de noviembre, el ritmo de visitas está resultando espectacular, con más de 2.000 visitantes, y las expectativas son esperanzadoras: ya están cerradas todas las visitas de los sábados hasta abril, numerosas asociaciones y colegios se interesan por acudir allí y a lo largo de este año 2013 habrá novedades en las instalaciones, como la puesta en marcha de la Escuela del Cohete.

El Día de Guadalajara en Fitur, este viernes, ha servido para la presentación en la feria de Madrid del Aula Astronómica. “Astroyebes es la estrella del municipio”, aseguraba el teniente de alcalde, Miguel Cócera, que recordó que en este centro de interpretación moderno y didáctico se aprende cómo mirar al espacio, la importancia de la radioastronomía (que ha ampliado el conocimiento de los confines de la galaxia) o la obtención de “un recuerdo imborrable” en el planetario allí instalado.

Las perspectivas de visitas son muy positivas, según traslada el Ayuntamiento a Cultura EnGuada. Así, ya están completas hasta el mes de abril todas las visitas de grupos de 30 personas que se realizan cada sábado, a razón de dos pases diarios. El ritmo de afluencia de colegios también cuenta con lista de espera y el nuevo recurso ha generado interés incluso en asociaciones de fuera de la provincia.

Las 2.000 visitas registradas en los dos primeros meses han llamado la atención del Real Observatorio de Madrid, dependiente del gobierno central, que hizo saber a los responsables del centro yebero que en su caso habían tardado dos años en obtener la misma cifra.

Según Cócera, los hosteleros de la zona, sobre todo de Horche, han constatado que tienen peticiones de almuerzos o pernoctaciones de clientes del Aula de Yebes, lo que estaría indicando a las claras que “genera inversión y atractivo”.

‘Municipio estrella’

El Ayuntamiento de Yebes ha recordado que este Aula ha sido la iniciativa principal de una serie de proyectos con los que se ha recordado a lo largo de 2012 el descubrimiento en el Observatorio Astronómico de la localidad, hace tres décadas, del asteroide que lleva el nombre de Yebes. Con tal motivo se ha proyectado la marca de “municipio estrella” para el municipio.

En el mismo sentido, Cócera ha asgurado que la prsencia del Observatorio (y ahora de este aula complementaria) “ha dado sentido” a la estación del AVE de Yebes.

Para escolares

Los colegios están acudiendo a este aula didáctica donde se cobra únicamente cinco euros por alumno, como contraprestación al “desayuno estrella” que se les da y al material para elaborar un trabajo en el taller “que se llevan a casa”.

La oferta para los escolares se verá completada este mismo año con la puesta en marcha de una Escuela del Cohete, un nuevo recurso didáctico para disparo de cohetes que pretende explicar de forma práctica el tercer principio de las Leyes de Newton, de acción y reacción.

Más turismo en Yebes

El teniente de alcalde yebero aprovechaba la ocasión para dar unas pinceladas más sobre “las perlas culturales” del municipio, que cuenta también con una iglesia con importantes muestras de arte flamenco, una ermita de la Soledad con una cofradía con solera y todos los puntos del recorrido turístico señalizados mediante nueva cartelería.

El turismo de la localidad cuenta además con un campo de golf en Valdeluz de 18 hoyos en sus 45 hectáreas, además de unas impresionantes vistas al paisaje natural próximo. Hay allí un robledal de quejigos y encinas centenarias “por explotar” y ocho kilómetros de carril bici en la urbanización Valdeluz que pueden prolongarse por las sendas rurales en las proximidades del Observatorio. Opciones que complementan el plato principal del turismo de Yebes, con una oferta distinguida y excepcional. El teniente de alcalde lo tiene claro y anima a llegar “desde Madrid en AVE para ver las estrellas”.