Yebes ofrece turismo astronómico en Fitur

La presentación del Aula Municipal de Astronomía será el 1 de febrero a las 17,20 horas en el stand 7 de Guadalajara en Fitur. •  Es “una herramienta útil y atractiva para la comunidad educativa y el público en general”, señala el alcalde, Joaquín Ormazábal. •  Se abrió hace tres meses y ya la han visitado más de un millar de personas, en su mayoría escolares.


“Es una oportunidad inmejorable para dar a conocer al gran público y a los tour operadores el atractivo de otros destinos turísticos alternativos vinculados a la ciencia y que atraen la atención de un público interesado en el conocimiento y la divulgación”. El alcalde de Yebes, Joaquín Ormazábal, valora así la presencia del Aula Municipal de Astronomía de Yebes en la edición de este año de la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2013) que se celebra hasta el domingo en Madrid. Cuando apenas se han cumplido tres meses desde su inauguración, más de un millar de personas, en su mayoría escolares, pero también multitud de particulares y grupos organizados, han  pasado por esta instalación.

Joaquín Ormazábal agradece la “sensibilidad” que han demostrado la Diputación y la Junta de Comunidades al entender que este recurso es “un indudable polo de atracción y desarrollo” para un municipio que ha sabido aprovechar las sinergias de una instalación de prestigio entre la comunidad científica como es el Observatorio de Yebes, para convertirlo en “una herramienta útil y atractiva para la comunidad educativa y el público en general”. El alcalde yebero asegura que este es un “buen ejemplo” de colaboración entre administraciones para la promoción de los recursos que atesora nuestra provincia.

Además de la presentación del Aula Municipal de Astronomía, el Ayuntamiento de Yebes acudirá a Fitur con diverso material promocional. Según Ormazábal, Yebes está ante “una ocasión inmejorable” para dar a conocer este proyecto didáctico y divulgativo, “que debe servir de ejemplo para otros municipios” de cómo hacer compatible una instalación que, a pesar de ser un referente internacional a nivel científico, era una gran desconocida para el público, y convertirla en  “un destino recreativo,  educativo, rentable y sugestivo”.

Yebes aprovechará su presencia en la feria para dar a conocer esta iniciativa entre los tour operadores, agencias y demás intermediarios turísticos, mantener una serie de contactos y recabar ideas entre el sector, para  “poner de manifiesto el potencial que tiene el turismo astronómico”.

El Observatorio, sede permanente del Aula

Merced al convenio de colaboración suscrito en abril de 2012 con el Ministerio de Fomento, el Pabellón Divulgativo del Observatorio de Yebes se ha convertido en la sede permanente del Aula Municipal de Astronomía. Otro acuerdo con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional ha permitido poner a disposición de los centros educativos de la provincia de Guadalajara este recurso didáctico para la divulgación y conocimiento de la astronomía.

Desde su inauguración ya se ha superado el millar de visitantes, la mayor parte alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria de Guadalajara, pero también de la vecina Comunidad de Madrid y Castilla y León. El aula  permanece abierta de lunes a viernes para los colegios e institutos, mientras que los sábados se destinan a particulares, entidades, asociaciones y colectivos ciudadanos,  “que  registran una afluencia constante y para los que ya tenemos reservas concertadas hasta abril”.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto ‘Yebes Municipio Estrella’, cuyo siguiente objetivo es la creación de la Red de Ciudades y Municipios Astronómicos ‘Astromun’, que identificará e integrará a los municipios que estén dispuestos a poner en valor la defensa y promoción de la divulgación e investigación astronómicas. Yebes ya ha mantenido los primeros contactos con los Ayuntamientos de Fuenlabrada (Madrid) y Durango (Vizcaya) para la constitución de esta red.


La presentación del Aula Municipal de Astronomía será el 1 de febrero a las 17,20 horas en el stand 7 de Guadalajara en Fitur.

Reportaje sobre el proyecto: El aula de Astronomía de Yebes supera las 1.000 visitas