La provincia enseña sus armas en Fitur

La inauguración del Día de Guadalajara en Fitur será el 1 de febrero a las 11 horas. •  La Diputación lleva a Fitur los nuevos folletos de sus cinco rutas turísticas, que incluyen más localidades como Jadraque. Asistirá el periodista Andrés Aberasturi, el Arcipreste del año.Se degustarán alimentos ecológicos y con Denominación de Origen y habrá muestras del folclore provincial.


La Feria de Madrid Ifema será entre el 30 de enero y el 3 de febrero como una gran mapamundi lleno de ofertas turísticas. El visitante tendrá tiempo para 'viajar', aunque sea de manera indirecta y básicamente, con el fin de decantarse y descubrir rincones para visitar en su tiempo libre, a muchas partes del mundo.

Guadalajara estará en ese mapa y la Diputación Provincial ha decidido resaltar parte de los encantos de esta tierra: su Arquitectura Negra, sus alimentos -ecológicos y con Denominación de Origen-, el espíritu medieval de localidades como Hita o Sigüenza, la artesanía, sus vinos, su Sierra Norte, la primera edición del Segontia Folk en Sigüenza o su gran joya astronómica, el Observatorio y el Aula de Astronomía, que se puede visitar en Yebes, municipio estrella 2012.

La Diputación presenta, además, una reedición de los folletos de sus cinco rutas: Alto Tajo, Serranías, La Campiña, Señorío de Molina y La Alcarria-los Embalses. "Son folletos pequeños, pero queremos llamar la atención del turista a través de las fotografías", ha dicho el diputado de Turismo, Jesús Parra.

La Diputación viajará junto a la Junta de Comunidades, en cuyo stand estarán las cinco provincias. El diputado ha señalado que son 30.000 euros los que aporta la institución guadalajareña de los 180.000 euros que aporta la Junta para costear el stand turístico, que ocupará 528 metros cuadrados.

El escenario central será el espacio reservado a las demostraciones de las diferentes fiestas de la provincia - no obstante, toda la tarde estará amenizada por el grupo 'Gaiteros de Mirasierra'-. Los Parques Naturales tendrán su propio espacio, al igual que la zona de degustación, donde se podrán probar los alimentos de la tierra, con D.O.

Al pedir que concretara el gasto total de Fitur para la Diputación, Parra ha emplazado a esperar al balance que realizarán tras la Feria.

El diputado de Turismo ha anunciado además que prácticamente está concluida la nueva señalización turística por la provincia de Guadalajara dentro de las diversas rutas.

Así, se han colocado 14 carteles de 3x2 metros indicadores de ruta turística, 59 monolitos informativos en un punto de interés preferente de cada uno de los municipios que integran las distintas rutas con las mismas dimensiones que los anteriores, y 104 atriles informativos, que se ubican junto a los principales monumentos y parajes de los municipios que conforman estas renovadas rutas.

Programación del Día de Guadalajara en Fitur

El Día de Guadalajara en Fitur se inaugura a las 11 de la mañana a cargo de la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos. Seguidamente, se presentará el Plan de Competitividad de la Arquitectura Negra y se procederá a la firma del convenio del Tren Medieval de Sigüenza, la presentación de la próxima edición de Festival Medieval de Hita que contará con la presencia del periodista Andrés Aberasturi, y la del Tradicional Encierro de Brihuega, declarado de Interés Turístico Regional.

El cocinero del restaurante La Granja de Alcuneza (Sigüenza) Santos García Verdes, campeón del IV Concurso de Pinchos Medievales de 2011, ofrecerá una demostración de elaboración de un pincho medieval a la que seguirá una degustación y explicación de alimentos con Denominación de Origen Miel y Aceite de la Alcarria, cerrando con una explicación de los alimentos ecológicos que se están produciendo actualmente en nuestra provincia. 

Ya por la tarde, a partir de las 17 horas, se presentará la ruta por las bodegas de Horche, del Centro Astrológico de Yebes, del festival Segontia Folk, y las ofertas de turismo en la Sierra Norte.

Paralelamente, en el escenario central del stand desde las 12:30 horas se realizarán pases de teatro del festival ducal y danzas de Pastrana y de las mascaritas de Almiruete, se realizarán demostraciones de magia, coincidiendo con que este año el Congreso Nacional de Magia será en Guadalajara.

Por la tarde a partir de las 16:00 horas profesores de la Escuela de Folklore de la Diputación realizarán demostraciones de cestería, esmaltes, encaje de bolillos y carpintería, mientras que el grupo Gaiteros Mirasierra amenizará la jornada.