“La gestión del Moderno no se coordinó con el Patronato”

El alcalde responde a los ciudadanos en un cuarto Encuentro Digital, con numerosas cuestiones de materia cultural como el teatro Moderno o los conciertos de música. • El regidor alaba la actividad del Moderno, pero critica que “sus gestores tampoco han querido coordinar su actividad con el Patronato”.  Román garantiza la continuidad del ciclo de jazz y programación estable en el CMI de Aguas Vivas.


El alcalde de Guadalajara ha respondido esta mañana a 41 preguntas de los ciudadanos en el cuarto Encuentro Digital organizado por el Ayuntamiento, abordando durante una hora y cuarto asuntos de muy diferente índole, entre ellos muchos temas candentes de la cultura, como el cierre del Teatro Moderno, o los conciertos de jazz o de Ferias, entre otros.

Una de las preguntas la formulaba Alberto Sanz, previsiblemente el presidente del Cineclub Alcarreño, sobre la postura del alcalde en el cierre y la privatización del Moderno, de titularidad regional. El primer edil ha alabado este “espacio cultural de la ciudad, con una aportación positiva” durante sus años de programación, pero ha criticado que “tampoco sus gestores [la Consejería de Cultura] han querido coordinar su actividad con la programación del Patronato”, que en lo escénico pasa en gran parte por el teatro Buero Vallejo. En lo tocante a la programación impulsada por la administración municipal, ha defendido que “en los últimos años, ha ampliado de manera notable la oferta y los espacios culturales de la ciudad”, punto en el que ha resaltado la existencia de nuevos escenarios como el Tyce o el CMI de Aguas Vivas, además de puntualizar algunas de las inversiones culturales en la agenda de todo el año.

Los conciertos

Una de las cuestiones, que precisamente abría el Encuentro Digital, versaba sobre conciertos de música, una de las preocupaciones presentes en esta cita virtual. Verónica preguntaba sobre la posibilidad de que el Ayuntamiento contrate una actuación de David Civera, ante lo que Román ha respondido con la iniciativa de la Concejalía de Festejos de realizar una encuesta ante la ciudadanía con los grupos que querrían ver en Ferias, y que de momento encabeza de largo Extremoduro. El alcalde ha recordado que en función de estos resultados y “de las posibilidades económicas, se tomará la decisión”.

Sobre una pregunta que agradecía la apuesta por el Jazz con el ciclo de tres conciertos que este otoño se ha celebrado en el Tyce, el alcalde ha sugerido la continuidad, como ya hiciera su concejala de Cultura, Isabel Nogueroles. “Dado el éxito de este ciclo con lleno absoluto del aforo los tres de días de jazz, tenemos intención de repetir en próximos años, estudiando cual es el lugar mas adecuado para su celebración por la importante demanda”.

Precisamente sobre los nuevos espacios escénicos, Román ha adelantado que el CMI Eduardo Guitián, en Aguas Vivas, acogerá una programación cultural más habitual. “La idea es programar actividad cultural en el CMI Eduardo Guitian, por ejemplo, actividades teatrales para niños o, ya en el próximo mes de febrero, los viernes de los cuentos”.

El regidor también ha informado de que las obras del llamado Eje Cultural (antigua carretera de Barcelona, que conecta diversos puntos de patrimonio cultural) serán licitadas “en las próximas semanas” para “tratar de ejecutar la obra desde el final de la primavera hasta finales de año”.

A través de esta iniciativa de participación ciudadana y digital, los ciudadanos han tenido la oportunidad de preguntar directamente al Alcalde algunas de sus dudas. En las próximas semanas se desarrollará un nuevo encuentro digital cuyo protagonista será otro miembro de la corporación municipal.


A continuación, transcribimos las cuestiones de carácter más cultural que se han planteado en el Encuentro Digital:

1. CUÁNDO VA A VENIR DAVID CIVERA A GUADALAJARA?? YO CREO QUE DESPUÉS DE 10 AÑOS YA ES HORA... (Verónica)

Hace unos días desde la Concejalía de festejos se ha abierto una iniciativa para que los vecinos opinen por sus preferencias para los conciertos de fiestas. Posteriormente, y en función de las posibilidades económicas se tomará la decisión.Gracias

12. Buenos días y me encantan estas iniciativas de contacto con el ciudadano, que se hagan mucha veces. Mi pregunta: ¿Para cuando empiezan de una vez las obras del llamado Eje Cultural? La zona final de Ingeniero Mariño lado impar se encuentra sin acera con el peligro que lleva dicha zona por el intenso trafico? Saludos y muchas gracias (Raúl)

Hola Raúl. Es un proyecto complejo porque afecta a una vía con una circulación muy intensa y sin duda se ocasionarán molestias durante la ejecución de la obra. Nuestro objetivo es comenzar la licitación en las próximas semanas y tratar de ejecutar la obra desde el final de la primavera hasta finales de año.

18. Me gustaría saber su opinión, como Alcalde de la ciudad, como Presidente del Patronato de Cultura y como ciudadano que es usted, sobre qué ha aportado el Teatro Moderno a la ciudad de Guadalajara en estos 16 años de actividad. (Alberto Sanz García)

El Teatro Moderno, desde su época de cine Moderno, ha sido un espacio cultural de la ciudad, con una aportación positiva a lo largo de estos años. El Patronato de Cultura nunca ha gestionado este centro y tampoco sus gestores han querido coordinar su actividad con la programación del Patronato. El Patronato de Cultura, en los últimos años, ha ampliado de manera notable la oferta y los espacios culturales de la ciudad, como el Teatro Buero Vallejo, la sala Tragaluz, el espacio TYCE o el CMI Eduardo Guitián, donde ya se está realizando programación cultural y nuevos ciclos como el Ciclo Lírico, el Ciclo de Jazz, las Veladas de Arte Sacro, Por arte de magia… Pero también colaboramos participando en la financiación con otras actividades de renombre como son el Maratón de Cuentos, los Viernes de los Cuentos, que a partir de febrero se desarrollarán en el CMI, o el Tenorio Mendocino.

23. Sr. Román, tengo entendido que pretende reformar la plaza de Dávalos y la calle Miguel Fruiters y su entorno. ¿No cree que sería buena idea hacer la calle Miguel Fruiters (y calles adyacentes) peatonal para el beneficio de los comercios y el conjunto monumental del Palacio del Infantado, Iglesia de Santiago e Instituto Liceo que junto con el Eje Cultural hacer un centro histórico atractivo a los ciudadanos y al turista formando un anillo Palacio del Infantado-Plaza de Bajanque- Plaza de Santo Domingo-Plaza Mayor-Palacio del Infantado? (Pedro)

Buenos días, Pedro. Nuestro objetivo es renovar este entorno. También es cierto que cuando se han ejecutado obras alrededor de estas calles, han existido algunas quejas por parte de comerciantes de la calle Miguel Fluiters, y nos gustaría hacer estas obras con el mayor acuerdo con los vecinos posible. Nos gustaría afrontar esta reforma integral en este mandato.

27. Que opina sobre el hecho de que se haya aumentado este año el gasto en ferias mientras que se están recortando otras partidas importantes como personal (por ejemplo, aumentando jornadas laborales y eliminando pagas extras de funcionarios) (Irene)

No es cierto que se haya aumentado el gasto en fiestas. Desde que soy Alcalde se ha reducido el gasto en fiestas a casi la mitad. El Ayuntamiento está haciendo una política de contención del gasto que permite mantener una situación económicamente saneada. A pesar de eso, el Ayuntamiento, cuando en el 2010 el Gobierno de España redujo el 5% del sueldo a todos los funcionarios públicos, el Ayuntamiento tomó las medidas legales para que al funcionario municipal sólo se le disminuyeran las retribuciones complementarias en un 2%. Y este año ha mantenido una paga por productividad que en algunos casos ha llegado a los 500 euros, que ha pretendido hacer menos lesivo para los funcionarios la medida de no abonar la paga extra ordinaria del año 2012, que no obstante, se entregará a los funcionarios como plan de pensiones según determina la norma reguladora de la citada medida.

28. Quería agradecer la idea de hacer un ciclo de Jazz; hay pocas oportunidades de disfrutar de esta música en la ciudad. Me gustaría saber si este año se va a repetir, ya que tuvo muy buena acogida. Gracias (Maria Chamorro)

Muchas gracias María, dado el éxito de este ciclo con lleno absoluto del aforo los tres de días de jazz, tenemos intención de repetir en próximos años, estudiando cual es el lugar mas adecuado para su celebración por la importante demanda. Un saludo.

33. Soy un joven de la ciudad y quiero saber si el TYCE va a tener actividad este año. Ya se hacen cosas y creo que va mucha gente. Sería buena idea continuar haciendo cosas allí. (Carlos M. Martin)

El espacio Tyce ya está acogiendo cursos y talleres organizados por la Concejalía de Juventud, además se han celebrado en este espacio cultural: la semana de la música, conciertos en fiestas, conciertos de jazz. Esperamos poder no solo mantener sino incrementar los servicios que en el se ofrecen. Gracias Carlos.

34. He ido al CMI a alguna obra de teatro para niños. Me alegro de que el ayuntamiento haya abierto un espacio más para actuaciones. ¿Se tiene previsto continuar con proyectos culturales en ese centro? (Carmela Martinez)

Carmela, la idea es programar actividad cultural en el CMI Eduardo Guitian, por ejemplo, actividades teatrales para niños o ya en el próximo mes de febrero, los viernes de los cuentos. Gracias.