Viana de Mondéjar recibe con emoción el premio al belén

Organizadores y alcalde pedáneo ven reconocida la labor de quienes recuperaron la tradición del Nacimiento hace nueve años. • Este pueblo ha ido ampliando su belén, con la particularidad de añadir elementos del paisaje alcarreño.  “Nos anima a seguir con la labor de las tradiciones que llevamos a cabo en nuestro pueblo”.


Cuando el presentador del acto dijo “el primer premio para la Asociación Amigos de Viana de Mondéjar”, Antonio Hernández, uno de los miembros de la Asociación que más ha trabajado en el proyecto, temblando y con lágrimas de emoción, se dirigió al estrado junto con Inmaculada Matas para recoger el diploma y el trofeo, todavía sin creerse que no era un sueño. Fueron la viva imagen de la emoción y el orgullo que siente el pueblo de Viana de Mondéjar por el logro.

Ha sido llegar y besar el santo, porque el Belén de Viana se presentó este año por primera vez al Concurso Provincial de Belenes, en la categoría C para Asociaciones, Colegios y Entidades. La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar el sábado por la tarde en el Centro San José de Guadalajara, en el acto de clausura de la Campaña de Navidad 2012. En él se dio lectura al Fallo y Acta del XXIX Concurso Provincial de Belenes, así como del II Concurso de Fotografía Imagen de la Navidad, entregándose los premios correspondientes, así como también el Primer Trofeo Popular del Concurso de Belenes.

Recuperada una tradición

El premio ha reconocido la labor de los vianeros recuperando su antigua tradición de poner el Nacimiento a partir del año 2004. Después de diversas vicisitudes, en  2011 la Asociación decidió dar un giro total a la forma de hacerlo. Aprobó entonces que dos socios voluntarios, con algún ayudante más, se encargasen del nacimiento durante el año.

Ellos son quienes han ido viendo y pensando la forma que debía adoptar y las necesidades para llevarla a cabo. Se trataba de cambiar la planicie de paisaje tradicional por una construcción con diversas alturas y horizontes, incorporando además notas de construcciones y paisajes del pueblo de Viana. Ya el año pasado construyeron el Arco del Castillo y el Cerrillo de las Cruces.

Un trabajo de semanas

Desde el mes de septiembre pasado, los voluntarios se encerraron los fines de semana en el local del Ayuntamiento para trabajar en el proyecto de 2012, mucho más elaborado que el del año anterior. Calle a calle, casa a casa y paisaje a paisaje el Nacimiento fue cambiando sus formas, aprovechando los motivos locales de 2011 y construyendo algunos nuevos, como la fuente, el molino o la ermita. Además la composición se aderezó con detalles de oficios, de movimiento e interacción.  El trabajo fue presentado públicamente el día 15 de diciembre en el local del Antiguo Ayuntamiento de Viana.

El alcalde pedáneo de Viana de Mondéjar, Jesús Rodrigo, cree que “el premio es un orgullo para nuestra localidad, que pone el valor el trabajo de los miembros de la Asociación, una magnífica manera de promocionar nuestro pueblo y también de animarnos a emprender nuevos proyectos en el futuro para continuar con la labor de recuperación de tradiciones que lleva a cabo nuestro pueblo unido”.

Asimismo, Rodrigo agradecía la colaboración del Ayuntamiento de Trillo a las actividades culturales de la Asociación, una de las cuáles es el Belén, con la cesión de los espacios municipales y el apoyo logístico y económico.


Galería de fotos del belén premiado:

{gallery}galerias/viana-premio{/gallery}

Fotos: Ayto. de Trillo.