En busca del mejor bocado medieval seguntino

Mejor pincho medieval de Sigüenza en la edición de 2010./Foto: Ayto. Sigüenza.

En el concurso, pueden participar todos los establecimientos de hostelería de Sigüenza y su comarca. • Sólo pueden utilizarse ingredientes anteriores al descubrimiento de América aunque sí aplicar técnicas de cocina actuales. • Para facilitar la degustación de las tapas y los pinchos, se organizará la VI Ruta del Pincho medieval los fines de semana del 9 al 23 de marzo.• La final de este concurso internacional será en abril en la ciudad pacense de Olivenza.


El Ayuntamiento de Sigüenza ha convocado el V Concurso local de Pinchos y tapas medievales. Busca el mejor bocado para que el ganador represente el próximo mes de abril a la ciudad en la gran final de este concurso internacional, organizado por la Red de Ciudades Medievales y que este año se celebrará a principios de abril en Olivenza (Badajoz).

En el concurso local pueden participar todos los establecimientos de hostelería de Sigüenza y su comarca. Se celebrará el sábado 23 de marzo de 2013. Con objeto de facilitar al público la degustación, se realizará, además, la VI Ruta del pincho medieval los fines de semana del 9 al 23 de marzo. Los establecimientos que deseen participar deberán presentar sus datos junto con el nombre de su tapa o pincho y los ingredientes utilizados antes del 15 de febrero de 2013 en el Ayuntamiento de Sigüenza.

Cada establecimiento podrá presentar a concurso un pincho, caliente o frío, con un tamaño que permita su degustación en dos bocados. Los pinchos presentados a concurso serán expedidos al público durante los días de celebración del mismo y durante la Ruta de la Tapa Medieval, en un horario determinado por los propios establecimientos participantes y su precio será de 2,50 € (pincho + caña o vino).

Como es habitual, sólo se podrán utilizar ingredientes anteriores al descubrimiento de América. Sin embargo, sí se podrán utilizar técnicas de cocina actuales. El Ayuntamiento de Sigüenza nombrará un jurado compuesto por tres personas de reconocido prestigio en gastronomía o periodismo gastronómico. El jurado pasará por cada uno de los establecimientos participantes y degustará un pincho. Los miembros del jurado valorarán el empleo de ingredientes medievales, la dificultad en la elaboración, el aroma y sabor, la presentación y la creatividad, entre otras cuestiones.

El público que participe en la votación podrá solicitar una cartulina que será sellada en cada establecimiento y le permitirá participar en un sorteo de productos gastronómicos. Para poder entrar en el sorteo, deberá tener un mínimo de tres sellos. El sorteo cuenta con el patrocinio de la Asociación de Empresarios seguntinos (AES) y la Asociación Murallas del Siglo XIV.

Premios

  • 1º Premio al mejor pincho o tapa, que deberá participar en la final.

Accésits

  • Diploma al pincho o tapa más original.

  • Diploma a la mejor combinación tradición - innovación.

  • Diploma a la presentación más medieval.

  • Diploma a la utilización de ingredientes seguntinos.