Todo listo para 'los otros' maratones

Además de la narración ininterrumpida en el Infantado, el 23º Maratón también se podrá disfrutar en sesiones de 'Monucuentos' en el Liceo Caracense o la cripta de San Francisco, entre otros, y asociaciones como Afgu o los guías provinciales vuelven a colaborar. • Radio Arrebato se esforzará un año más en retransmitir las 46 horas de narración del escenario principal y Cinefilia se suma por vez primera con proyecciones de 'requetecortos'. • La organización Intermon Oxfam tendrá un puesto con productos e información de comercio justo.


Cuenta atrás para la XXIII edición del Maratón de los Cuentos. Todo está prácticamente preparado en el Palacio del Infantado, que se revestirá de 'agua' -el tema de este año- para disfrutar y reflexionar con la palabra como eje principal. Durante 46 horas ininterumpidas que empiezan este viernes a las 17 horas con el cuento del alcalde como tradición, más de 1.000 narradores compartirán desde el escenario, en la Chimenea de Cuentos, en la calle, intentando superar la cifra del año pasado -1.382 narradores y 878 cuentos-. Las historias se escucharán en Radio Arrebato y se podrán ver a través de las ilustraciones y las fotografías de los socios de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara. Son estos maratones paralelos que se suman a la cita como ya lo han hecho los maratones viajeros que han llevado los cuentos por algunas localidades de la provincia y el Corredor y como lo harán los Monucuentos, que se realiza en los principales monumentos del programa municipal Guadalajara Abierta.

Un maratón de emisión radiofónica

Este maratón de cuentos se complementa con otros maratones que se desarrollan durante su celebración gracias a la participación de otros muchos colectivos de la ciudad, como la Agrupación Fotográfica y Radio Arrebato. Como viene haciendo desde su primera edición en 1992, la emisora del Instituto Brianda de Mendoza de Guadalajara, emitirá en directo e íntegramente el Maratón, entre las 17 horas de este viernes a las 15 horas del domingo a través del 107.4 de la FM y desde 2007, en www.radioarrebato.net.

A partir del lunes 16, las narraciones de esta edición del Maratón están disponibles en el Archivo Sonoro de la emisora. En la edición del año pasado, según datos de la emisora, la web registró un total de 12.535 conexiones durante las 46 horas que duró el Maratón.

Todas las artes en torno a la palabra

Además de la narración ininterrumpida de historias y relatos en diferentes lenguas, signos y formatos, el Maratón incluye otras actividades paralelas como el Festival de Narración Oral en el Liceo Caracense, una ruta de leyendas del agua con la Asociación Provincial de los guías de turismo; un encuentro de narradores inauditos; espectáculos de calle, conciertos; sesiones de cuentos en los principales monumentos de Guadalajara, ‘talleres; visitas de cuentistas a centros sociosanitarios de la ciudad, la ‘Palabra viajera’ a distintas localidades de la provincia, ‘Maratón viajero’, además de la instalación de puestos de artesanía y libros en los jardines del Palacio del Infantado y por primera vez, una proyección de requetecortos con motivo de los 10 años del Fescigu.

Durante los días 13 y 14 de junio el festival mantendrá abierto un stand informativo (de 20 a 01:00 horas) en los jardines del Palacio del Infantado, donde todo aquel que quiera podrá informarse de las novedades de la próxima edición del Festival de Cine Solidario 2014, que se celebrará a finales de septiembre. Junto a la misma carpa, los visitantes del Maratón tendrán la oportunidad de ver los mejores Requetecortos que han pasado por el certamen a lo largo de los últimos diez años, con dos proyecciones especiales, a partir de las 22:30 horas.

Monucuentos

Una vez al año algunos de los edificios históricos de la ciudad se convierten en lugares encantados. El Palacio de Dávalos acoge este viernes (18 horas) una sesión de La Caperuza Roja, para bebés de 0 a 3 años, acompañados por un adulto.

El sábado 14, la ruta de los monucuentos arranca en el Palacio Provincial, con Charo Jaular (11 h.), con sesión para público familiar y en el de Dávalos, donde la Caperuza repite sesión. La Capilla Luis de Lucena acoge a las 12 horas la sesión familiar de Alejandra Hurtado, La Perla y el salón chino del Palacio de la Cotilla, a la misma hora, a Patty Yerovi con una sesión para adultos. A las 13 horas, las propuestas son en el Liceo Caracense, con la narradora Aurora Maroto (sesión familiar) y en la cripta de San Francisco, Joxemari Carrere, con una sesión para adultos.

La entrada es gratuita hasta completar aforo. Los pases para asistir se recogen en los monumentos hasta media hora antes de comenzar el acto.

Intermon Oxfam tendrá un puesto de comercio justo

Este año, Oxfam Intermón estará presente en el Palacio del Infantado celebrando la 23 edición del Maratón de Cuentos de Guadalajara, con un puesto donde el público podrá conocer y adquirir una amplia variedad de productos de comercio justo, así como participar en las campañas solidarias y reivindicativas que esta ONG lleva a cabo en todo el mundo.

Según informa la organización a través de una nota emitida por su comité en Guadalajara, el puesto estará atendido por voluntarios del Comité Provincial de Oxfam Intermón en Guadalajara, el viernes 13 de junio, de 17 a 22 horas; el sábado 14, de 10 a 22 horas; y el domingo 15, de 10 a 15 horas, en los jardines del Palacio del Infantado.  

Los participantes en el Maratón podrán descubrir una selección de productos de comercio justo, especialmente destinados al público infantil, como cuentos, ropa y dulces, elaborados todos ellos por cooperativas productoras de países en vías de desarrollo y cuya venta se traduce en una mejora directa en las condiciones de vida de sus comunidades.  

Es el caso de la cooperativa Selyn, que agrupa a más de 400 artesanos y artesanas rurales de Sri Lanka y que elabora juguetes a mano en telares tradicionales. También se podrán adquirir camisetas de algodón orgánico y 100% de comercio justo confeccionadas y estampadas por la cooperativa Rajlashmi de India, que garantizan la ausencia de tóxicos en la prenda. Al usar solo materiales de origen natural, el cuidado del medio ambiente y de los derechos laborales está asegurado con su producción, así como las condiciones de vida de cultivadores/as y artesanos/as que reciben un salario digno por su trabajo.  

Pequeños y mayores podrán degustar, igualmente, chocolatinas elaboradas con cacao procedente de Perú, República Dominicana, Ghana y Costa de Marfil, garantizando un pago justo y la no explotación infantil en el cultivo del cacao.  Y, tratándose del Maratón de Los Cuentos, no podían faltar los libros editados por Oxfam Intermón que educan a los más pequeños a través de llamativas ilustraciones en valores de respeto, tolerancia, interculturalidad, generosidad justicia y solidaridad.