Cultura EnGuada ofrece seis relatos de Navidad

A partir de mañana jueves, este digital ofrecerá un relato diario a sus lectores. • Entre las firmas invitadas se encuentran los escritores Pep Bruno y Carmen Niño, consagrados en literatura infantil. Otros cuatro autores, tres autores noveles y un redactor de esta web, completan esta serie.


Cultura EnGuada ofrecerá a partir de mañana jueves una serie con seis relatos escritos por autores alcarreños y ambientados en su mayoría en la Navidad, para disfrute de los lectores habituales de este digital. Carmen Niño y Pep Bruno, autores consagrados en el panorama editorial infantil, firman los dos primeros cuentos, titulados 'Las zapatillas de ballet' y 'De la férrea voluntad de la nieve'.

Los relatos se suman a las otras tres secciones del especial de Navidad de Cultura EnGuada, donde se informa de la actualidad navideña de la ciudad y de la provincia y se ofrecen también algunos reportajes pagados con propuestas para la celebración de la Navidad o para regalar en estas fechas.

La iniciativa de ofrecer varios relatos ha partido de un cuento enviado por Carmen Niño. Cultura EnGuada ha aprovechado la ocasión para ofrecer su participación a otros autores noveles que han presentado sus obras recientemente o que han participado en su sección para creadores alcarreños Proyect-Arte, además de solicitar un cuento más a Pep Bruno, uno de los más 'ilustres' lectores de esta web.

Los espíritus de la Navidad

No hay uno, sino varios espíritus de la Navidad, a juzgar por los relatos que conforman esta serie. El primero de ellos, de Carmen Niño, es un cuento de hadas en toda regla con un marcado y tradicional carácter navideño.

El siguiente relato, que aparecerá el viernes firmado por Pep Bruno y titulado 'De la férrea voluntad de la nieve', tiene inspiración real y cuenta la extraordinaria historia del hijo del molinero en un pequeño pueblo.

El 29 de diciembre se suma a la iniciativa un joven autor cabanillero, Benjamín Blas, que ha publicado recientemente su primera novela, 'Destino'. Gran parte de juego del destino hay también en su escrito para Cultura EnGuada y titulado 'Relato de un pensamiento'.

El poeta Jesús Aparicio ha aceptado también el reto de ofrecer una pieza en prosa. 'El cuadro de fin de año' constituye un fresco literario de ambientación muy navideña, acontecido en Nochevieja; de ahí su publicación en la víspera de esta fecha.

Con el nuevo año

Ya a la vuelta del nuevo año, el 2 de enero será el escritor Pablo Carnicero, autor de la trilogía 'El Mundo de las sombras', quien firme una historia de amor de reminiscencias clásicas y fantásticas; es el relato menos navideño de la serie, pero el autor ha querido ofrecer este texto, 'La luz de su mirada', a los lectores y, especialmente, a sus lectoras.

El 3 de enero será el turno de Rubén Madrid, redactor de Cultura EnGuada, que quiere compartir un relato titulado 'El santo de José', una parodia ambientada en Belén y con alguna connotación metafísica pero con un tono cómico.

Cerrará este ciclo de lecturas el molinés Josean Aparicio el día 4 de enero, fecha escogida también a propósito, ya que ese día tiene previsto presentar en el Museo de Molina su nuevo libro, 'Exiliados del paraíso'. El texto ofrecido para Cultura EnGuada, 'Encuentro inesperado', es el más corto de la serie, y había sido ideado para un cortometraje. Ve la luz negro sobre blanco en esta web, con una parodia protagonizada por algunos de los personajes más reconocibles de la Navidad.

Aunque cada día aparece un cuento, todos quedarán archivados dentro de la sección “Relatos” del especial de Navidad, patrocinado por el Ayuntamiento de Almonacid, para que puedan ser leídos en días sucesivos a su publicación.