Érase una vez, a los pies del Pico Ocejón…

La undécima temporada de ‘Cuenta-cuentos’ del Ocejón arranca este fin de semana con Légolas en Campillo de Ranas. • Pep Bruno en Robleluengo, Magda Labarga en El Espinar, Félix Albo en Majaelrayo y Paqui Luna en Valverde de los Arroyos completan la programación.


El ‘Cuenta-Cuentos del Ocejón’ cumple 11 años, desde que una idea surgida de un grupo de vecinos aficionados a la narración oral, tan habitual en la capital alcarreña, para llevar este tipo de actividades a la Sierra Norte.

¿Por qué no aprovechar los ‘viernes de los cuentos’, cuando los narradores de todo el país acuden a Guadalajara, para proponerles una sesión mágica, contando cuentos en un entorno maravilloso como son los pueblos de pizarra a los pies del Pico Ocejón?

Y así fue como arrancó la primera temporada y como, más de diez años después, la narración oral sigue llegando a los pueblos de la Arquitectura Negra, con una programación que inaugura Légolas este fin de semana en Campillo de Ranas y que tendrá como invitados a Pep Bruno, Félix Albo, Paqui Luna y Magda Labarga.

Labores de organización

No es fácil llevar a cabo esta tarea, empezando por convencer a los narradores a que se desplacen 70 kilómetros desde Guadalajara, a veces por carreteras un tanto tortuosas, para ir a contar cuentos a estos pueblos.

Tampoco es fácil la financiación, que comenzó a cargo de las asociaciones de vecinos del valle. Luego fueron los ayuntamientos quienes se hicieron cargo, o pidieron subvenciones. Desde al año pasado, todo es si cabe más complicado, ya que no hay subvenciones de Castilla-La Mancha.

El secreto de la supervivencia ha sido mancomunar la narración oral. Cada ayuntamiento paga ahora un Cuentacuentos en su pueblo y el dinero restante, que sigue faltando, se obtiene de una forma tan arcaica pero necesaria como ‘pasar la gorra’. “Con todo y con eso, sacamos para cinco sesiones”, aseguran desde la organización.

Este año, inaugura la temporada Légolas, en Campillo de Ranas, el próximo 15 de diciembre. Después vendrán Pep Bruno en Robleluengo, Magda Labarga en El Espinar, Félix Albo en Majaelrayo, y Paqui Luna en Valverde de los Arroyos.

Un evento ya convertido en tradición, al que no puede faltar el público.

 

 

Artículos Relacionados