El periodista Escolar publica sus ‘cuentos alcarreños’

El director de 20 Minutos, que tiene casa en Cañizar, publica un libro de cuentos ilustrado por Naikari. • ‘La golondrina enamorada y otros cuentos dela Alcarria’ contiene los relatos escritos con su mujer, Montse Román. • Torija, Brihuega, Humanes o Hita, entre los escenarios de las diez fábulas rurales.


Una mañana de hace ya bastantes años, el periodista Arsenio Escolar paseaba por el campo, en las proximidades del Pico Tierrablanca, y vio pasar un hermoso águila que buscaba su presa. Esa misma noche, su hija de seis años le pidió que le contase un cuento. Y en vez de recurrir a Caperucita, Blancanieves o el Gato con Botas, este ‘plumilla’ tiró de ingenio y se atrevió con un cuento propio.

Este cuento, que arranca con la revelación de que en “en la almena más alta del castillo de Torija vive una familia de águilas”, fue el primero de una serie de narraciones que cada noche arropaban el primer sueño de la niña y que cada mañana siguiente plasmaban los padres negro sobre blanco, en unos papeles que ahora han quedado encuadernados por El Aleph en un álbum titulado ‘La golondrina enamorada y otros cuentos de la Alcarria’.

Los paisajes

“Además de los animales personificados, el paisaje es otro de los protagonistas de nuestros cuentos”, reconoce el propio periodista, nacido en Torresandino (Burgos) en 1957, padre también del también muy conocido periodista Ignacio Escolar, exdirector de Público e impulsor ahora de ElDiario.net.

Los pueblos Cañizar, Torija, Brihuega, Rebollosa, Ciruelas, Heras de Ayuso, Humanes, Alarilla, Taragudo, Hita, Torre del Burgo, Valearenas, Muduez, Yunquera o Trijueque conforman “la geografía de los cuentos”, como los ríos Badiel, Henares, Ungría y Tajuña y sus campos: “olivos, robles, encinas, a veces cereal”, reconoce el periodista y escritor en su blog, ¡Que paren las máquinas!.

La editorial  vende este libro como una recopilación de “diez fábulas rurales que retratan un mundo amenazado con desaparecer” y en las que “los animales de los cuentos cobran vida y se convierten en los personajes centrales de las historias, todas ellas narradas con humor y nostalgia y un profundo amor hacia el paisaje y la naturaleza”.

Los autores

El álbum, en formato cuadrado, ha salido a la venta por 29,95 euros. “El libro está dirigido tanto a niños como a adultos” dice la coautora en su propio blog, ‘Ópera, siempre’. También ella es periodista, en su caso especializada en el mundo de la ópera y, concretamente, experta en algunas figuras del canto, a las que ha dedicado algunos libros.

Director editorial del diario ‘20 minutos’ desde su fundación en 2000, cuando la cabecera se llamaba 'Madrid y m@s', Escolar ha sido, por su parte, subdirector de El País y  de Cinco Días, director del diario Claro, redactor jefe del diario El Sol, director de Diario 16 de Burgos y redactor en medios como Cambio 16, El Globo, Tele Radio o Guía del Ocio de Madrid. 

Artículos Relacionados