Marquina gana el Premio de Poesía Gerardo Diego

El escritor afincado en la provincia ha obtenido el galardón por el poemario 'Esto no es una pipa'. • El jurado, presidido por Jaime Siles, ha valorado la originalidad de esta “obra armónica, de verso limpio”. • Marquina es poeta y experto en la obra de Camilo José Cela.


El escritor madrileño afincado en la localidad guadalajareña de El Cañal, en la vega del Henares, y ligado a la cultura provincial, Francisco García Marquina, ha obtenido el premio internacional de poesía Gerardo Diego, fallado en Cantabria este miércoles por su obra 'Esto no es una pipa'. La consejería de Educación, Cultura y Deporte dio a conocer los nombres de los premios literarios de este año, convocados por el Gobierno de Cantabria.

El presidente del jurado del certamen de poesía, Jaime Siles, ha destacado la "original" construcción del poemario 'Esto no es una pipa', ya que está escrito como si fuera un diario, lo que le ha permitido alzarse con el galardón de este premio de poesía al que han concurrido 40 originales y que tiene una dotación de 3.000 euros.

Para los miembros del jurado, estamos ante una obra “armónica, de verso limpio”, según ha dicho Siles, quien también destaca que  es un libro “clásico” y que puede “interesar” a cualquier lector.

Muy activo en la cultura guadalajareña

García Marquina, nacido en Madrid en 1937, lleva años ligado a la cultura alcarreña, frecuentando los círculos literarios de la provincia, participando en actos de la Fundación Siglo Futuro -en cuya Junta tiene un papel muy activo-, escribiendo sobre muchos de los rincones de la geografía provincial y divulgando aspectos sobre la obra de Camilo José Cela, de la que es experto. No en vano fue también secretario personal del Nobel.

Entre su obra ligada a la figura del escritor gallego se encuentran 'Cela, masculino singular' o 'Guía del Viaje a la Alcarria'. Marquina ha sido recientemente pregonero en el Día de la Sierra, celebrado en Jadraque, y además de poesía ha cultivado también el cuento o el periodismo. Su último artículo ha sido publicado como firma invitada en el blog de opinión El Hexágono y versa sobre el tren convencional de Sigüenza. El escritor es conocido también por su magnífico sentido del humor.

Al menos habrá 500 ejemplares

El director de Cultura cántabro, Joaquín Solanas, acompañado de los presidentes de los jurados Juan Manuel de Prada, novela, Jaime Siles, poesía y Luis Mateo Diez, cuento, ha dado a conocer también el nombre de los otros dos ganadores de esta edición. 

Junto a Marquina, han resultado ganadores otros dos escritores: la XV Edicióndel Concurso de Cuentos Manuel Llano, ha recaído en la obra "Vae victis" de Luis del Romero Sánchez-Cutilla (Valencia, 1951) y la XVI Edicióndel Premio de Novela Corta José María de Pereda es para "Previsto', de Saúl Cepeda Lezcano (Irún, 1976).

Para el director de Cultura Joaquin Solanas la "recuperación" de estos  premios en estos "difíciles" momentos es un hecho  "relevante" y más si se conoce que muchos certámenes de este tipo han dejado de ser convocados. En este sentido afirmó que la consejería de Cultura quiere que esta "continuidad" ayude a apoyar el "prestigio" de los mismos.

Solanas ha anunciado que este año,  las obras ganadoras serán editadas y distribuidas por varias empresas cantabras de este sector y  que también se "ajustará" la tirada de los ejemplares de cada una de las modalidades, publicando como mínimo 500 de cada una, a fin de evitar "almacenamientos" innecesarios.

La composición de los jurados de este año ha sido  la siguiente: Novela Corta José María Pereda: Mario Crespo López, Enrique Álvarez Fernández, Miguel Ibañez de la Cuesta y Raquel Gutiérrez Sebastián; Premio Internacional de Poesía Gerardo Diego: Ana Rodríguez de la Robla, Fernando Abascal Cobo, Luis Alberto Salcines Pérez y Pilar Iglesias Álvarez; por último el de Cuento Manuel Llano esta integrado por Manuel Longares Alonso, Mª del Carmen Greciet Paredes, Lourdes Royano Gutiérrez y Delia de los Ángeles Laguillo González.