De Yebes al cielo

El libro 'Yebes: de los orígenes a la modernidad' recoge a lo largo de 300 páginas la historia del municipio, sus tradiciones y cofradías, su arte y presta atención a Alcohete y Valdeluz. • De la primera edición, se han editado mil ejemplares.• Como curiosidades, el libro revela cómo un banquero genovés se quedó con el pueblo de Yebes ante la crisis económica que asolaba el país, durante el reinado de Felipe IV.


Todo pueblo tiene su historia. Si no, está condenado a repetirla. Por eso, y fruto del empeño de su Ayuntamiento, Yebes tiene libro. Se ha presentado hoy de la mano del alcalde, Joaquín Ormázabal, el editor y prologuista, Antonio Herrera Casado; el autor, Aurelio García y el edil de Cultura de Yebes, José Antonio Real.  'Yebes: de los orígenes a la modernidad' es el número 85 de la colección 'Tierra de Guadalajara' de la editorial Aache.

Ormazábal ha querido destacar en su intervención el trabajo del historiador Aurelio García, por ser "exhaustivo, riguroso, amenos y fidedigno". En este libro ha quedado patente "la incidencia que los avatares de la Historia de España han tenido en nuestro municipio", especialmente durante los siglos XIX y XX, en los que San Antonio de Alcohete -al principio sanatorio de tuberculosos- alcanzó un singular protagonismo a causa de la desamortización del Monasterio Jerónimo de Lupiana durante el Trienio Liberal. El primer edil también ha hecho referencia al posible nacimiento en Yebes del jesuíta Pedro Pérez Xaramillo, descubridor de las Fuentes del Nilo azul; a su castro o a la fundación del municipio, hace 1.000 años.

Yebes es un municipio que en 2012 mira a las estrellas de manera especial. Cumple 30 años del descubrimiento del primer asteroide, en su Observatorio Astronómico, que se instaló en los años 70 en el municipio. Ormazábal también ha querido subrayar esta efémeride, además del "último hito" histórico de Yebes, que fue la llegada del AVE, que permitió el nacimiento de Valdeluz.

Yebes, moneda para un banquero genovés

El editor del libro, Antonio Herrera Casado, ha señalado que "no todos los pueblos tienen la iniciativa para encontrar a alguien que escriba su historia". En este caso, ha sido el historiador, especialista en Historia Moderna, Aurelio García López, con varios premios en su curriculum y una "gran profesionalidad", ha dicho Herrera Casado.

El Cronista Provincial se ha sorprendido de que "se hayan encontrado tantas cosas" tras la investigación histórica de Yebes y aunque existen partes "áridas", como las relativas a "impuestos y cofradías", ha reconocido que se trata de "una obra muy bonita", que une "tradición y modernidad".

El director de Aache Ediciones se ha referido al banquero genovés que compró Yebes en tiempos de Felipe IV, monarca que, acuciado por la crisis económica de España, tuvo que 'vender' pueblos para saldar las deudas. "El banquero le dijo a Felipe IV: o pagas o nos quedamos con el país... era una época muy similar a la actual", ha dicho Casado.

Los Imbrea, grandes señores de las finanzas en el círculo de los Doria de Génova, se quedaron finalmente con Yebes. Formaban parte del grupo de banqueros genoveses que forzaron a los reyes españoles de la Casa de Austria a compensar sus grandes deudas con la entrega en señorío de muchos pueblos, villas y ciudades de España en los siglos XVI y XVII.

Cuándo llegó la luz a Yebes -hacia los años 20 del siglo pasado-, el rodaje de 'Guapo heredero busca esposa', protagonizada por Alfredo Landa y Esperanza Roy en 1970 o el búnker que existe bajo suelo yebero son otros hitos que aborda el libro.

Indagar en las fuentes 

El historiador Aurelio García ha dicho que este volumen es una obra pensada "para conocer el pasado y plantearse el futuro". Que ha querido "aportar algo nuevo" además de repasar la historia. "Hay que molestarse en conocer lo que se publica e indagar".

Por su parte, el concejal de Cultura, José Antonio Real, ha dicho que el libro "es un medio riguroso y fiel para entender cómo hemos llegado hasta aquí" y se ocupó de los agradecimientos. "Me hacía muhca ilusión este proyecto", ha afirmado. "Soy vecino de nuevo cuño y era una forma de devolver la acogida que hemos tenido". lo que se publica, ir a la Biblioteca Nacional o a la Biblioteca de Dávalos" e "indagar en los archivos". Ellos le han dado algunos de los datos que incluye el libro, que no deja a un lado la religiosidad popular, la arqueología, la arquitectura civil y doméstica.

"Esta es la historia de un pequeño municipio grande en ilusiones, un municipio estrella", ha añadido García, que ha agradecido a Ormazábal haberse podido salir de "lo local" para hablar de la Alcarria -"Valdeluz es la verdadera ciudad de la Alcarria, que es lo que ha necesitado siempre esta comarca"- y Alcohete, que pasó de despoblado a ciudad y luego cayó en manos de la familia Pecha, que se lo cedió a los Jerónimos, quienes la convirtieron en su casa de reposo.

Artículos Relacionados