¿Te cuento un cuento los viernes?

El Viernes de los Cuentos, que cumple 16 años, se desarrollará hasta el 18 de mayo.Inaugura la reputada narradora inglesa Jan Blake y cierra el guadalajareño Carlos Jano.• La entrada es gratuita y las actuaciones arrancan a las 21 horas.


Arranca el Viernes de los Cuentos en el IES Brianda de Mendoza. En dos días, la inglesa Jan Blake se subirá al escenario del salón de actos del instituto con sus cuentos de mujeres poderosas, sus historias de África, su saber contar. Blake, que visitó Guadalajara en el pasado Maratón de los Cuentos, ha dicho que sí sin pensárselo dos veces a esta cita con los cuentos que cumple 16 velas y que en esta edición incluye a dos cuentistas guadalajareños: Pep Bruno y Carlos Jano.

El primero presenta ‘Cuentos para tres’, en un viaje a través del desierto donde tres protagonistas comparten cuentos, sueños y anhelos. El segundo, pone la guinda final a esta edición, con música, humor e hilarantes pantomimas.

También habrá caras conocidas y voces queridas como las de Maricuela –historias de mujeres sin zapatitos de cristal, que desvelan sus mil pieles, que hacen mermeladas y aman hasta que la noche no da más de sí- y Félix Albo –cuatro historias: una riste, una disparatada, otra delicada y la última… para escuchar-.

Además, narradores inauditos como la tierna Paqui Luna, que se atreverá con las historias que han dibujado su camino de cuento, o contadores urbanos como el andaluz Juan Arjona -historias de amor en la ferretería o de muertos en la vía del tren...la vida sobre el fondo gris plomizo de un suburbio-.

El encanto vendrá de la mano del portugués Luis C. Carmelo, que también visitó el Maratón en su pasada edición y regresa mano a mano con su acordeón, su concertina que une música con las palabras y hacen viajar hasta pueblos perdidos donde la gente sólo trata de entenderse, de amarse, de buscar locamente la felicidad.

Un punto de encuentro de "muchas culturas"

La concejala de Cultura, Isabel Nogueroles, ha presentado esta mañana la 16ª edición del programa ‘Viernes de los Cuentos’ junto a la directora de la Biblioteca, Blanca Calvo; el presidente del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, Luis Moro y la coordinadora de actividades del Seminario, Ana Viñas. Todos han remarcado el apoyo del Patronato de Cultura, que financia íntegramente esta actividad. El presupuesto asciende a 74.000 euros, incluyendo en esta cantidad la aportación del Ayuntamiento al Maratón de los Cuentos.

Nogueroles ha destacado “el éxito y el reconocimiento que tiene esta actividad cultural, prolongación del Maratón de Cuentos, y que cuenta con un público fiel y entusiasta”. Además, ha subrayado que la cita cuenta con “un público fiel y entusiasta” y cuenta este año con “una programación de calidad y variada”, que “reúne a gentes de procedencias muy variadas, pero que tienen en común la pasión por contar y acercar a nuestra ciudad historias de otros lugares”. Para la responsable de Cultura esta actividad supone además “un punto de encuentro de muchas culturas”.

Unir tradición y novedad

Blanca Calvo, directora de la Biblioteca Pública, ha tildado de “muy buena” la programación de esta edición del Viernes de los Cuentos, que abrirá una reputada contadora, la inglesa de raíces jamaicanas Jan Blake. Contará en inglés con traducción simultánea, algo que, según Calvo, “no tiene por qué amedrentarnos” para asistir.

Calvo ha tenido palabras de agradecimiento también para Sandra Illana, que ha elaborado el cartel anunciador, y al Ayuntamiento, por su apoyo “básico para el desarrollo de este programa y del Maratón de los Cuentos”. Sin la ayuda del Ayuntamiento, esta cita con los cuentos “habría muerto por inanición”, ha dicho Luis Moro, presidente del Seminario Infantil y Juvenil.

Por su parte, Ana Viñas, coordinadora de actividades del Seminario, ha remarcado “la presencia de viejos amigos como Pep Bruno, Félix Albo o Carlos Jano”, así como la intención este año de “unir tradición y novedad”. Destacó la “sensibilidad de Paqui Luna, que impactó en el Maratón por su ternura, su voz, sus sentimientos” y agradeció la “fidelidad del público”.

Dónde, cuándo y qué

Los Viernes de los Cuentos se celebrarán en el IES Brianda de Mendoza, a las 21 horas, con entrada gratuita. Es una actividad destinada a público adulto.

Programa:

-19 de octubre: Jan Blake

-24 de noviembre: Juan Arjona con ‘Historia de mi suburbio’

-14 de diciembre: Maricuela con ‘Va de ellas’.

-18 de enero: Pep Bruno con ‘Cuentos para tres’.

-15 de febrero: Luis C. Carmelo con ‘CuentaTina’.

-15 de marzo: Félix Albo con ‘Pespuntes’.

-12 de abril: Paqui Luna con ‘Historias que marcan latidos’.

-10 de mayo: Carlos Jano con ‘Francesco one man chow’.


El programa completo de Los Viernes de los Cuentos se puede consultar en  www.maratondeloscuentos.org

 

Artículos Relacionados