Nace un club de lectura sobre economía en la Biblioteca

Siete conferencias tendrán lugar en la Biblioteca durante el mes de octubre. • Las reuniones del nuevo club de lectura sobre economía tendrán lugar los martes a las 19:30. • Los actos del Día de la Biblioteca se trasladarán a la programación de noviembre.


La Biblioteca de Dávalos prosigue con su actividad a pesar de los recortes con una programación cargada de actividades tanto para mayores como para pequeños entre las que destacan propuestas de animación a la lectura, exposiciones, conferencias así como talleres y cursos. Entre las novedades para este mes se encuentra la creación de un Club de lectura de economía con el que se busca entender mejor la crisis.

Esta iniciativa se encuentra dirigida a todos aquellos interesados en introducirse en el mundo de la economía, desgranando la esencia de esta ciencia mucho más profunda que lo que se puede ver cada día en los medios de comunicación. Buscarán dar sentido a frases ya tan manidas como prima de riesgo, reuniones de la Troika, IBEX 35, etc… gracias a la labor de los Econoplastas que ya han editado un libro titulado 'Cuentos chinos de la Economía y otros chascarrillos para acabar con el sistema'donde ya aportan su visión sobre la misma. Las reuniones de este novedoso club tendrán lugar los martes (19:30 horas) en la sala de exposiciones –contigua al patio-.

Junto a este club, cabe apuntar que arranca la temporada del resto que tienen lugar en la Biblioteca de Dávalos comenzando las primeras reuniones mañana martes para los clubes infantiles; el miércoles para los padres y madres de niños de las Pequetecas; mientras que el jueves será la del club de lectura de adultos. Todas serán a las 18:00 horas, salvo la del club de adultos que tendrá lugar una hora más tarde.

Por su parte, otro de los clubes que promueve este espacio cultural como es el de Escritura, no comenzará con sus actividades hasta el mes de noviembre; estando fijada su primera reunión el martes día 6, en la Sala Multiusos.

El capítulo de conferencias será el más activo a lo largo de este mes ya que se han programado un total de siete, arrancando mañana martes con la primera de ellas. Será ofrecida por Gloria Viejo y versará sobre Hiendelaencina y la importancia de la plata en la provincia. Tendrá lugar a las 18:45 y está organizada por la Asociación de Amigos de la Biblioteca. La seguirá la inauguración de la Semana de la Lactancia este viernes a cargo de la organización Lactavida que, además, durante esta semana –hasta el día 6- tiene expuesta una muestra en la galería de la planta superior bajo el nombre de ‘Tetas’.

No será hasta el día 17 cuando regresen las conferencias al salón de Actos gracias a una charla coloquio que organizan Rincón Lento y Ecologistas en Acción denominada ‘Iniciativas sobre monedas complementarias locales’; dos días más tarde, será la organización Didesur la que lleve a cabo la conferencia ‘Fomento de la conciencia crítica del consumidor. Consumo Responsable y contrapublicidad’. Esta misma agrupación ofrecerá otra charla el próximo día 26 donde volverá a incidir en el tema del consumo, esta vez desde otro punto de vista: ‘De consumidor responsable a ciudadano activo. Huertos urbanos ecológicos.

Los apartados espiritual y psicológico también tendrán su hueco en octubre con dos conferencias. El miércoles, Alicia Martínez Montesinos acudirá al salón de actos para ofrecer una charla bajo el título ‘No hay mal que por bien no venga. La visión popular de los trastornos mentales’; mientras que el miércoles 24, Almudena Ferrer y Luis Mercader reflexionarán sobre el antiguo sistema chino de cultivación de cuerpo, mente y espíritu.

Talleres, audiciones y un video fórum

La programación de octubre de la Biblioteca de Dávalos se complementa con un taller que llevará a cabo en la mañana del sábado día 6  la organización Lactavida, denominado 'Tócame,  siénteme, conéctate', con una audición el miércoles 17 en la que José Antonio Ruiz Rojo buscará profundizar más en el conocimiento de un genero musical como la ópera; mientras que el último día de mes se celebrará un video fórum a partir del documental ‘La lucha decisiva, Raposa Serra do sol’.

Por otra parte, reseñar que a partir del día 8 hasta final de mes, se expondrán los trabajos del Club de Escritura en la galería de la planta superior; mientras que del 15 al 31, en el patio central de la Biblioteca, se podrá ver la muestra ‘Viaje al mundo del comercio justo’ organizada por Didesur.

Por último, reseñar que del 15 al 26 se celebrará un curso de informática que abordará cuestiones tan de actualidad como el uso de internet o del correo electrónico gracias a la Asociación de Amigos de la Biblioteca. Las clases serán de lunes a viernes en horario de 12 a 13:30 en la sala multimedia. Los interesados en inscribirse lo podrán hacer a través del mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o bien en los teléfonos 651 371 408 y 651 372 880.

Además, indicar que debido a las dificultades por las que atraviesa este espacio cultural, los actos como la Noche de la Biblioteca o el mercadillo de libros, que se solían realizar con motivo del Día de la Biblioteca que se celebra el 24 de octubre, se trasladan este año a la programación del mes de noviembre. 

Artículos Relacionados