“El castillo de Zafra es de los escenarios más espectaculares de Juego de Tronos”

El experto en rutas cinematográficas Jaume Palau presentó ayer en la Biblioteca Pública su libro 'De vacaciones por los Siete Reinos', una guía de viajes que recorre los escenarios de la serie. • Fundador de la Asociación 'España de Cine', cree que en este país "hay que trabajar más para saber promocionar los escenarios". 


Dice que no es un friki de 'Juego de Tronos' (GOT) pero Jaume Palau, que presentó ayer en la Biblioteca Pública su libro 'De vacaciones por los Siete Reinos', confiesa que cuando empezó a ver la serie con el fin de documentarse para esta guía de viajes, quedó seducido por “los escenarios”. Su “diversidad, su manera de jugar con las localizaciones”, le cautivaron. Por eso está convencido de que “cautivará a cualquier viajero”. 

Palau, Diplomado en Turismo y fundador de la Asociación 'España de Cine', ha pasado nueve meses viajando y documentándose para escribir esta guía que en principio se iba a basar “en una única localización”, pero que después se convirtió en una completa guía para recorrer todos los escenarios del rodaje: “creí que había que extenderlo”, cuenta convencido. "Hay gente interesada en este tipo de viajes". Hay turistas capaces de viajar miles de kilómetros por “rememorar lo que ha visto antes en una pantalla de cine”. Y durante la presentación puso ejemplos: la trilogía de 'El Señor de los Anillos' y 'El Hobbit' dejaron un escenario natural aunque ficticio, 'La Colina de Hobbiton', que en realidad se ubica en la zona rural de Matamata en Nueva Zelanda, país natal del director de la saga, Peter Jackson. El desierto de Túnez fue escenario de 'Star Wars' y “los decorados siguen intactos”. En Tailandia existe un islote, la isla de Ko Tapu, que se ha convertido en 'santuario' turístico porque sale en la película '007: el hombre de la pistola de oro'. “Hoy está algo masificado”, agrega Palau, “y ya se conoce como la isla de 007”. Y en Guadalajara está el castillo de Zafra. Aparece en dos capítulos de la sexta temporada, como la Torre de la Alegría. “Era un castillo conocido” pero la llegada de "un 488% más de turistas, según TripAdvisor", se debe “a la fama”, determina Palau. “Personalmente, el castillo es uno de los escenarios más espectaculares de la serie. Me fascinó por su singularidad y su paisaje”.

Escenarios como las arcillosas Bárdenas Reales en Navarra (parte del Mar Dothrak), Gerona (escenario de 'El Desembarco del Rey', la capital de los Siete Reinos), Almería (la tierra de los dothraki, además de la capital de Dorne, Lanza del Sol), Sevilla (los Alcázares Reales fueron los Jardines de Aguas), Córdoba (su puente fue fotografiado para transformarlo después en el Puente Largo de Volantis) u Osuna (su plaza de toros acogió el rodaje de una espectacular escena de lucha de gladiadores y el municipio aprovechó el 'tirón' creando en su Museo, el Salón de Hielo y Fuego con vestuario, autógrafos y objetos cedidos por la productora) formaron parte de la última temporada. Algunas ciudades repetirán como escenario en la próxima, asegura Palau: “Volverán a España” porque “tuvieron un flechazo con este país en la quinta temporada” y porque “es probable que en la próxima salga Dorne y Dorne está en España”. Ahora, adelanta, “están mirando escenarios por Castilla y León, Valencia... y volverán a Andalucía porque la productora española se ubica en Málaga”. 

Un turismo que deja poso

Palau cree en este tipo de turismo y en la necesidad de instalar hitos para recordarle al turista que pasa por un escenario de cine que allí se rodaron escenas de una película conocida. En España, admite, “falta potenciar este tema”, pero existen localidades como Peñíscola, que fue la ciudad de Meereen en GOT, “donde sí están explotando el turismo de cine”. Existen también las Film Commissions, aunque Palau afirmó que “no se trabaja lo suficiente como para saber promocionar estos escenarios”. Castilla-La Mancha tiene la suya desde el pasado año: es una región “con mucho potencial pero depende de cómo se sepa vender”, señala.

En general, añade Palau, España es un buen destino para hacer cine porque “el cineasta busca logística, tener todo cerca y España puede ofrecerlo todo”, por ejemplo, paisajes cambiantes con pocos kilómetros de distancia. Es verdad que “habría que trabajar el tema de los incentivos porque si no fuera tan caro vendrían más” y que “a veces se ponen muchas trabas porque se cree que el cine ensucia” pero “se desconoce todo el retorno que da a una ciudad”. 

En esta guía definitiva, de 144 páginas, que recorre los siete reinos, Palau no ahonda tanto en el tema económico sino que se deja llevar por la belleza de los paisajes y su interés. Advierte que no hace spoiler -“describo la escena pero no cuento lo que ocurre al final”- e incluye bibliografía, fotografías y sobre todo, rutas para perderse por España, Irlanda del Norte (que en la ficción fue Invernalia y donde el turista puede practicar el tiro con arco como los personajes de la serie), Croacia (Dubrovnik y Split), la isla de Malta (Mdina, Rabat y Valetta), Islandia (tierra de Jon Nieve), Escocia (castillo de Doune) y Marruecos (la costera Essaouira y Aït Benhaddou). Un recorrido con “mucha diversidad paisajística”, que ofrece muchos atractivos “para cualquier viajero que quiera disfrutar de un mundo diferente”.


Las próximas presentaciones del libro son este viernes, en Alcalá de Henares (17 horas, en Generación X  -Ronda de la Pescadería 21) y este sábado (12 horas, en el Salón de Actos de Santa María del Conde -Plaza Mayor s/n, Molina de Aragón). De venta, en Dark Comics Guadalajara.