Guadalajara volverá a celebrar en las calles el Día Mundial de la Poesía

El Seminario de Literatura Infantil y Juvenil está coordinando una programación como la que hubo en 2017. • “Hemos detectado que hay demanda por parte de colectivos y centros de enseñanza que participaron”, asegura Blanca Calvo.


El Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara (SLIJ) trabaja ya en la celebración en las calles de Guadalajara del Día Mundial de la Poesía para el miércoles 21 de marzo, ofreciendo así continuidad a la exitosa experiencia que se llevó a cabo en 2017 en el marco del proyecto ‘La poesía anda por las calles’, cofinanciado por el programa Europa Creativa.

Nosotros queríamos volver a celebrarlo y hemos detectado que además existía demanda por parte de colectivos y centros de enseñanza que ya participaron el año pasado”, explica Blanca Calvo, presidenta del SLIJ, que se encargará de animar, coordinar y difundir la reedición de esta celebración que en su primera experiencia agrupó más de 50 actividades a lo largo de toda una jornada, desde primera hora de la mañana hasta la caída de la noche, en una suerte de maratón de acciones poéticas en calles y plazas y centros públicos como la Biblioteca, los museos o las universidades.

Según explica en nota de prensa, el Seminario celebró recientemente una reunión de trabajo para constituir un equipo de voluntarios que se está encargando ya de contactar con centros educativos, asociaciones culturales e instituciones locales, entre ellas la Delegación Provincial de la Junta de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Guadalajara. “Tenemos muy buenas sensaciones”, añade Calvo en referencia a estos primeros contactos en busca de apoyos tanto financieros como de infraestructuras para desplegar esta gran explosión de lirismo.

Una vez más, la celebración mantiene el trabajo colaborativo entre instituciones y asociaciones, por lo que el Seminario, que ofrece su “capacidad organizativa”, anima a los colectivos que así lo deseen a que hagan llegar sus propuestas –manifestaciones poéticas abiertas al público– contactando a través de correo electrónico en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o por vía telefónica: 949 885 229 (oficina, por las mañanas) y 647 188 798 (Concha Carlavilla).

El Día Mundial de la Poesía se celebra cada 21 de marzo desde su proposición a tales efectos por la Unesco en 1999. Los interesados pueden rememorar la jornada en el reportaje que hizo Cultura EnGuada: Millones de versos con acentos diversos; y en la sección de la web del Maratón de los Cuentos y el SLIJ