Treinta libros 'made in' Guadalajara

Ofrecemos una selección de títulos de narrativa, poesía, ensayo e historia aparecidos el año pasado escritos y editados en Guadalajara o con temática de la provincia. Para que los Reyes Magos no tengan excusa.


¿Buscan los Reyes Magos un libro para regalar? A continuación ofrecemos una selección de una treintena de las novedades editoriales aparecidas en 2017 que tienen un vínculo directo con Guadalajara en la temática, la autoría o la edición. Se trata, concretamente, de aquellos libros que han aparecido en los cuatro números trimestrales de papel de Cultura EnGuada del pasado año. No están todos los que son, pero son todos los que están.

Los trabajos de Persiles y Sigismunda’, de Miguel de Cervantes. La editorial alcarreña Aache ha editado en una edición de bibliófilo de apenas 100 ejemplares la primera novela de Cervantes, para algunos la mejor de este escritor. Constituye esta edición un raro ejemplar de la obra cervantina, donde se aúna el trabajo y la paciencia de 120 personas, dirigidas por Isabel Fernández Morales, desde su ‘Casa de la Torre’ en El Toboso. Entre todas, han escrito a mano la novela entera en sus cuatro partes, y posteriormente, en una pulcra edición de Rachele Lo Piano, con su creatividad y exquisito dibujo, se ha terminado este libro de 960 páginas, editado en tamaño DIN A4 e impreso a todo color sobre papel especial ahuesado, y encuadernado sobre tapa dura en simil piel con estampaciones de oro.

La guitarra mágica de Segundo Pastor’ de Serrano Belinchón y Ruiz de Luna. Podría ser la biografía que el guitarrista povedano Segundo Pastor no hubiera querido leer nunca. Por su “exquisita modestia", dice Ruiz de Luna, coautor del libro y discípulo aventajado del maestro. Quizás se ruborizara ante la obra de 468 páginas que De Luna ha trazado junto a Serrano Belinchón, gran amigo de Pastor, con quien compartió clase en Cuenca. El paseo literario lo conforman cuatro capítulos que recorren la vida, la voz -de diferentes entrevistas-, su retrato y un homenaje coral donde artistas, como el alcarreño Buero Vallejo, hablan del maestro, le pintan, le dedican poemas, dibujos y cartas afectuosas.

Santa Librada. Lo que se esconde detrás’ de Marcos Nieto Jiménez. La editorial alcarreña Aache publica una panorámica firmada por Marcos Nieto Jiménez, con 500 páginas cargadas de documentación e imágenes, sobre la figura de Santa Librada, venerada en Sigüenza, que en su Catedral tiene un arca donde se custodian reliquias de la santa. El libro aborda leyendas, los orígenes de las devociones y de las representaciones de la santa y un estudio exhaustivo del arca, para sumergirse en un universo de secretos no siempre resueltos.

Voces del pasado’ de Raquel Fuentes. Muchas horas se ha pasado la escritora Raquel Fuentes charlando con los vecinos de su pueblo, Almonacid de Zorita. Fruto de esos ratos ha nacido su segundo libro, 'Voces del pasado', la compilación paciente y sensible de esas conversaciones. El libro recoge literatura oral, cuentos, leyendas, líricas, dichos y burlas, oraciones, refranes, conjuros, adivinanzas, relatos, dichos, juegos y canciones e historias de vida, fielmente transcritos y ordenados en papel. La propia autora recuerda que, no obstante, este trabajo no sólo lo ha llevado a cabo en Almonacid sino también “en otros 26 pueblos de la Alcarria” y que le permitió desarrollar su tesis doctoral, 'Un viaje a las raíces de la Alcarria Baja: cultura y literatura popular'.

Vocabulario popular serrano de Guadalajara’ de VV.AA. La Asociación de la Serranía de Guadalajara acaba de editar un libro que recoge vocablos y expresiones recopiladas desde hace años. Coordinado por José Antonio Alonso Ramos y editado por Aache, con montaje de José María Alonso Gordo, es una idea original de José Fernando Benito. Son 2.352 palabras que se han conseguido reunir gracias a gente que ha rebuscado en la memoria, en los recuerdos de sus infancias y en las expresiones de sus abuelos.

Torija 1937. La otra mirada de la guerra’ de Jesús Gálvez Yagüe y José Carlos Felipe Encabo. ¿Estuvo el poeta Miguel Hernández en Torija durante la Batalla de Guadalajara? El profesor guadalajareño Jesús Gálvez Yagüe aporta en este libro que edita Intermedio Ediciones la que hasta ahora es la información más concreta al debate. Escrito junto a José Carlos Felipe Encabo, ambos sostienen que Hernández estuvo en el pueblo alcarreño los días 29 y 30 de marzo en un acto de confraternización entre “el mundo de la producción, las artes y las letras”. Allí leyó públicamente ‘Sanguinario Mussolini’, composición que más tarde quedaría integrada en ‘Viento del pueblo’ con el título de ‘Ceniciento Mussolini’. El libro se presenta el 17 de junio en el castillo de Torija.

Guerra en la Alcarria. 1937: el frente de Guadalajara’ de Laura Lara. Las hermanas Lara vuelven a hacer una incursión en la historia, aunque en este caso, más contemporánea, y con un tema menos habitual hasta ahora en su trayectoria, donde reconstruyen cómo fue el mes de marzo de 1937 en el que la provincia se convirtió en el epicentro de la contienda civil. La historiadora Laura Lara, autora de este ensayo, lo hace acudiendo a fuentes de archivo, historias orales, la música, el cine o la literatura. El libro enfatiza el papel que Guadalajara ocupó en marzo de 1937 en la prensa internacional, desentrañando mitos como el de la presencia italiana y desarrollando un análisis de la táctica empleada por ambos bandos. Además, explica cómo Torija, Trijueque, Brihuega, Cifuentes y otros enclaves vivieron hace 80 años el embate de las tropas nacionales y republicanas, apoyadas en cada bando por sus aliados extranjeros.

'Historia de un pueblo solidario' de Pedro Aguilar. El periodista Pedro Aguilar, vinculado a la Alcarria y a Torija, ha publicado ‘Historia de un pueblo solidario’ (Intermedio, 2017) sobre la localidad serrana de La Huerce. Su aproximación al tema, que conoce bien y ha descrito en decenas de reportajes, ha sido esta vez por encargo del Ayuntamiento. Los más mayores del pueblo le han contado su vida, haciendo Aguilar un ejercicio a camino entre la literatura y el periodismo para contar “la historia de un pueblo sin historia” en el que sus gentes fueron autosuficientes, se dedicaron principalmente a la ganadería y la agricultura t con espíritu solidario resistieron a la despoblación y las duras condiciones ambientales, sin carretera hasta los años 90.

Por el pan, la tierra y la libertad’, de Julián Vadillo. Un detenido estudio sobre el protagonismo que tuvo el anarquismo en la Revolución rusa. El libro, editado por el sello guadalajareño Volapük, repasa los antecedentes del movimiento revolucionario y anarquista, a través de figuras como Bakunin o Kropotkin, o de procesos precursores como los que se desarrollaron en Bialystok y Krinki que trascienden la propia Revolución de 1905. El libro analiza las posturas del anarquismo ruso e internacional ante la Primera Guerra Mundial, conflicto que pone en relación con los estallidos revolucionarios de febrero y octubre de 1917, en los que el anarquismo tuvo especial relevancia. El historiador Julián Vadillo analiza el anarquismo ruso con pretensión divulgativa, para todos los públicos y enmarcándolo en su contexto histórico.

El mito de Jadraque’ de Ignacio Rodríguez Castillo. Rodríguez Castillo cuenta en 192 páginas la historia de la inoculación de la viruela. Una historia que nace en Jadraque a principios del siglo XVIII pero que a lo largo de ese siglo escribe más páginas en poblaciones como Majelrayo y Valverde de los Arroyos, lugares en los que esta práctica se realizó hace 300 años. El protagonista es Antonio Martín Pérez, cirujano-barbero que en Jadraque practicó la vacuación antivariólica decenios antes incluso de que se consiguiera la definitiva vacunación. El libro, resultado de una larga investigación, incluye además documentos, ilustraciones, notas y bibliografía.

Descripciones del Cardenal Lorenzana’ de Aurelio García. El historiador alcarreño Aurelio García aborda en este libro publicado por Fanes la transcripción y un estudio propio de las ‘Descripciones del Cardenal Lorenzana’ elaboradas entre 1782-1787, una fuente documental consistente en numerosas respuestas que los párrocos del arzobispado de Toledo dieron en aquella época respondiendo preguntas de tipo religioso y social.

Década. Mística concupiscente’ de Pavel Gómez del Castillo. Dice que hace diez años que retomó la vuelapluma para atrapar el despertar de la vida que llega tras el letargo. Encontraba más placer en leer que en escribir, pero el periodista Pavel Gómez del Castillo, madrileño afincado en Valdeluz, publica su bitácora, hecha de textos que rezuman presente, movimiento, instante, brisa, posición y rumbo. Gómez del Castillo resume la última década de su vida en este libro editado por Sapere Aude y escrito en su mayor parte desde una terraza con vistas a La Alcarria. Un glosario de reflexiones en voz alta sobre la vida misma. Un cuaderno que rezuma sensatez y está hecho de textos que describen a un “hombre común que no hizo nada memorable”. Salvo “vivir, escribir, pensar y amar profundamente”.

Sin poder’ de Javier Encina y Ainhoa Ezeiza. ‘Sin poder. Construyendo colectivamente la autogestión de la vida cotidiana’ es un libro donde se comparten los pesares, los sentires, los haceres de gente que se ha planteado vivir sin hacer uso del poder (el llamado desempoderamiento) o que trabaja en la flexibilización de las estructuras. A lo largo de sus 462 páginas, el libro alterna reflexiones y referencias a Foucault, incluye una colaboración de Carlos Taibo, pero también poemas e ilustraciones. Javier Encina y Ainhoa Ezeiza, miembros del Seminario de Ilusionistas Sociales, un grupo de investigación y formación creado en 2015 para construir colectivamente alternativas con y desde la gente, coordinan este volumen, editado por Volapük. “Eliminar el poder da miedo”, escriben, “pero eso no significa que no podamos cambiar”. He aquí una guía alternativa para la vida.

Autogestión, autonomía e interdependencia’ de varios autores. Este libro, editado por el sello alcarreño Volapük Ediciones, compila escritos reunidos y coordinados por Javier Encina, Ainhoa Ezeiza y Sandra Viviana Sánchez y en conjunto, ofrece una reflexión con abundantes casos prácticos de diseño y construcción de proyectos colectivos. No sólo procura un argumento teórico sólido, sino que ofrece ejemplos de su extensión, como casos con raigambre tradicional -tareas y modos de autoorganización comunales o vecinales-, enraizados en las culturas populares que se siguen ejerciendo en diversos lugares hasta experiencias más actuales, como las prácticas de autogestión colectiva en el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz. Los autores de los textos defienden que se trata de mundos posibles “aquí y ahora”.

Prosas entre dos milenios’ de Luis Monje Ciruelo. El veterano periodista alcarreño recopila en 408 páginas un conjunto de estampas y testimonios del paso de un siglo a otro. Publicados en su mayoría en la sección ‘La Brújula’ del semanario Nueva Alcarria, pero también en ABC, como corresponsal en Guadalajara, se agrupan bajo unos epígrafes que revelan el sentido de cada uno de los bloques: los Pueblos, las Personas, la Naturaleza, la Sociedad, las Estampas, los Testimonios y la Política. Al fin, ‘Prosas entre dos milenios’ (Aache Ed. 2016) resulta una "crónica analítica, perspicaz y un nítido álbum fotográfico de Guadalajara, sus paisajes y sus gentes, de los temás más curiosos, más en boga y controvertidos", como escribe su hijo Luis, en el prólogo.

El silencio de la marea’ de Gonzalo G. Martínez. Gonzalo García Martínez (Guadalajara, 1981) se estrena como escritor con 'El silencio de la marea' (Ed. Tagus), una obra que descubrió en el vagón de uno de los trenes de Cercanías que le trasladan día a día hasta Madrid. En esta novela la protagonista es Carla, que un día recibe la inesperada visita de su abuelo, quien le entrega un pequeño estuche de madera y le hace prometer que lo cuidará como si fuera su vida. Una semana más tarde, su abuelo aparece muerto y Carla decide averiguar qué ha sucedido realmente. Será un caso para el inspector Eric Monaghan.

#Cuentobosque’ de José Antonio Pere Rojo. Sabemos que todos los libros vienen de un bosque, pero olvidamos que cada bosque tiene un libro dentro. Explica el autor de ‘#Cuentobosque’ que esta obra está compuesta por micropoemas y microrrelatos que nacen del reino vegetal y que reunidos constituyen un bosque en el que nos reconocemos. La recopilación que ofrece Pere Rojo -autor de ‘Los escritores suicidas’- está directamente relacionada con el tema del Maratón de los Cuentos de 2015, al que el escritor acudió, como acostumbra cada año. Uno de los bloques de este libro editado por Amazon está formado, de hecho, por algunos de los ‘cuentos mínimos’ que Pere Rojo contó en el espacio así llamado del Maratón en la madrugada del sábado al domingo; otros aparecieron en Twitter con la etiqueta que ahora da nombre al conjunto; y muchos, con las mismas fotografías que los acompañan y que ilustran las 80 páginas de este volumen. El autor los reúne ahora con la esperanza de que al lector le guste más el libro que el árbol.

Cinco estremecimientos’ de Francisco Rodríguez Tejedor. En su quinto libro, el escritor de Sacecorbo incluye cinco novelas protagonizadas por personajes al límite, que viven los momentos más importantes de sus vidas. El volumen, editado por Nuevo Libro Ed., gira en torno a tres ejes: salud, dinero y amor y los personajes se ofrecen al lector sin tapujo alguno. La historia más representativa, según el autor, es la titulada ‘El club’. Ambientada en Sacecorbo, cuenta cómo a un vecino le toca el Gordo de Navidad y decide simular su muerte para saber si los que le rodean lo hacen por cariño o por puro interés.

'Padre Ocejón' de Ildefonso Ramírez. Tras la crisis de 2008, el periodista madrileño Ildefonso Ramírez encontró su lugar en el mundo en Zarzuela de Galve, pedanía de Valverde de los Arroyos. En ‘Padre Ocejón’ novela todo un homenaje a la montaña que se ve desde esta aldea. El libro se gestó con un café entre las manos, mirando al pico. Pensó que igual que cada uno tiene que superar la crisis que le toca, el medio rural también tiene que pelear contra la suya: la despoblación. Su libro incluye historias de exfutbolistas que regresan al lugar de sus abuelos, periodistas que descubren el nuevo mundo en la vieja aldea e historias de pueblos que luchan por sobrevivir.

La sombra del sol’ de Juan Pablo Mañueco. Este libro editado por Aache Ediciones, que mezcla novela y poesía, traslada al lector a un tiempo remoto y le hace caminar junto a Alonso Quijano, su amigo el cura Pedro Pérez o Miguel de Cervantes. El viaje comienza “en un lugar de La Mancha” y sigue por Toledo, Madrid y Alcalá, de donde parten, hacia Sigüenza, acabando en la Venta de Meco, junto a la orilla del río Henares. Es otra ‘lectura’ de lo que pudo haber ocurrido, una pintura de verosimilitud desarrollada a lo largo de 360 densas páginas.

'Huellas de gorrión' de Jesús Aparicio. A lo largo de las 144 páginas de la antología poética ‘Huellas de gorrión’ (Ars Poética, 2017), se desborda el alma de Jesús Aparicio (Brihuega, 1961). El poeta afincado en Cabanillas se ‘desnuda’ en su primera recopilación de versos publicando una selección de poemas incluidos en sus siete últimos libros, los que considera su obra “más madura” y dejando a un lado la producción poética anterior a 2002: “no reniego de ella sino que quizás forme parte en un futuro de mi obra completa y definitiva”, señala el autor. El lector encontrará versos incluidos en los poemarios ‘Con distinta agua’ (Aranda de Duero, 2002); ‘El sueño del león’ (Diputación de Guadalajara, 2005); ‘Las cuartillas del náufrago’ (Vitrubio. Madrid, 2008); ‘La papelera de Pessoa’ (Libros del Aire. Madrid, 2012); ‘La luz sobre el almendro’ (Libros del ‘Aire. Madrid, 2012); La paciencia de Sísifo’ (Libros del Aire. Madrid, 2014), y ‘Arqueología de un milagro’ (Ruleta Rusa. Madrid, 2017). En esta antología, que abre con el poema ‘Caza de mariposas (poética)’, está la esencia de la poesía de Aparicio, que medita y canta los distintos temas que han interesado al ser humano en todos los tiempos: el diálogo con la naturaleza y con Dios, el amor, la soledad, las cosas sencillas de la vida, el paso del tiempo, la muerte, la poesía misma… y supone, al mismo tiempo, un punto de inflexión en su obra, que sigue en marcha y continuará con nuevos títulos.

Arqueología de un milagro’ de Jesús Aparicio. El briocense afincado en Cabanillas ha publicado también nuevas poesías en 2017, con esta colección editada por Ruleta Rusa que supone un canto a la cotidianidad. Aparicio, que tiene además otros diez poemarios publicados, extrae de la naturaleza y de las cosas sencillas de lo cotidiano, fragmentos, materia poética y espiritual para reconstruir la intrahistoria de cualquier ser humano, esa vida que entiende como milagro y que refleja en pequeños poemas que son ese puzle que el arqueólogo lector ha de ordenar y crear al mismo tiempo, para sentirse igualmente reflejado en las palabras como en un espejo.

El libro de los estorninos’ de Marta Marco Alario. La guadalajareña Marta Marco Alario se estrena como escritora con este poemario, que ilustra su hermana Nora Marco (‘Cuerdas’). Marta, profesora de Literatura, vuelca sus sentimientos e impresiones sobre un papel en blanco dando alegría, sabores y expectativas al lector, que al final confirma el largo camino que tiene por delante, con una meticulosa y depurada forma de análisis y expresiones. A lo largo de 84 páginas, disecciona su vida y convierte este ‘blog’ de experiencias personales en un rato de lectura feliz. El libro se completa con las fotografías transgresoras de Ainhoa Ramos, las frases de Teresa Maseda en la contracubierta y el prólogo revelador de Marisa Peña.

La cicatriz’ de Gracia Iglesias. La escritora y polifacética artista guadalajareña Gracia Iglesias presenta siete años después de ‘Gritos verticales’ su nuevo poemario, ‘La cicatriz’, con el sello sevillano Noctiluca, intervención de la editora Lola Crespo y colaboración de Rosacruz Trigo e Isabel Chiaria. Estas breves composiciones hablan de luces y de sombras, de tristezas y de alegrías y de la marca que dejan las caídas en la vida. Con gran lirismo, Iglesias habla de las costuras que unen los retales de la existencia y que se muestran como esa cicatriz que da título al poemario que la artista presentó con un espectáculo escénico, junto al cantante Pedro Chaín, en la última edición del festival de poesía Arriversos.

La toma del alba’ de Julio Luis Robisco. El escritor madrileño Julio Robisco, que pasó su infancia y adolescencia en Sigüenza, publica ‘La toma del alba’ (Huerga & Ferro Editores). Escrito en tandas de diez poemas dedicados a los cuatro elementos de la naturaleza, el libro incluye también fragmentos en prosa en los que el autor realiza un sentido homenaje a un ramillete de poetas de talla universal, que llegaron a alcanzar la fama con sus obras en prosa. Robisco traslada al lector a la Sevilla del siglo XVII, en la que hace coincidir a orillas del Guadalquivir a Shakespeare y a Cervantes; habla de Sor Juana Inés de la Cruz, recuerda a San Juan de la Cruz y cuenta el cautiverio y la muerte del poeta de Orihuela, Miguel Hernández, el poeta de la tierra y del niño yuntero.

Marcelina en la cocina’ de Gracia Iglesias. La jirafa Marcelina, que no sabe de cocina, quiere hacer una gran cena que le guste a su sobrina. Sus amigos le aconsejan mil cosas disparatadas y la cena se convierte en una fiesta alocada. ¡Ay, querida Marcelina!¡Qué desastre de cocina! ¿Cómo lo vas a arreglar?¿Y qué vamos a cenar? Simpática y poética vuelve la actriz y poeta guadalajareña Gracia Iglesias con este divertido cuento lleno de rimas, onomatopeyas y nombres de animales que participan en este festín. El libro, editado por Jaguar para niñ@s a partir de 3 años, está ilustrado por Sara Sánchez.

Luna lunera’ de Estrella Ortiz. Segundo cuento de la narradora y escritora guadalajareña Estrella Ortiz, de la colección ‘Cántame un cuento’, en formato de tela. El libro, editado por Totopo Brown, que también se ha encargado de la realización artesana, está dirigido a primeros lectores, tan primerizos que los ejemplares se pueden morder y son libros almohada. ‘Luna lunera’ es una versión de la conocida canción pero sin letras, con ilustraciones diseñadas para la ocasión y que sirve para que el contador que lo cuente a cada bebé se deje acompañar de los diseños. Entre ellos, una fantástica montaña con una luna cruzada que la hace parecer un toro.

Tres ovejas’ de Estrella Ortiz. La colaboración entre la narradora oral y escritora guadalajareña Estrella Ortiz y la artesana Totopo Brown continúa con su serie de libros para bebés con ‘Tres ovejas’, que vuelve a proponer una serie de páginas de tela con sencillas ilustraciones para contar -o más bien cantar- a los pequeños las retahílas o canciones populares infantiles. En este caso se trata del clásico de las tres ovejas (la que da leche, la que da lana y la que da queso para toda la semana).

'Retrovisiones' de Manuel Única. El fotógrafo Manuel Única nacido en Hita en 1961 y residente en Guadalajara, que trabaja como cámara de vídeo en la agencia Efe, ha rescatado más de 3.500 negativos que tenía de un encargo de principios de los ochenta y ha retocado las fotografías de numerosos rincones de la ciudad de entonces para volcarlos en un proyecto que ha salido a la luz ahora en un libro de la Editorial Obra Sobre Papel y en una galería on line.

Vesica Piscis’ de Toti Palacios. Toti Palacios, historiador del arte, profesor de instituto y fotógrafo edita ‘Vesica Piscis’, un libro de 78 imágenes de 26 mujeres que simbolizan el amor libre, la lujuria, la iniciación al sexo, la libertad de la mujer para elegir el cómo y el cuándo y el con quién sí, o no. Una introducción también a la representación histórica de la vulva desde las cuevas prehistóricas hasta los inicios de la fotografía. El prólogo lo firma el filósofo y poeta almeriense Julio García Caparrós.

'Discípulas de Gea' de varias autoras.Este “proyecto colectivo de mujeres para expresarse a través del arte, por un mundo libre, justo e igualitario” ha cristalizado en un libro de tapa dura, formato cuadrado y 108 páginas páginas editado por Inventa Editores y cuyos beneficios por la venta están destinados al programa de trata y explotación de Guada Acoge. Hasta 36 escritoras, fotógrafas e ilustradoras vuelcan así sus reflexiones artísticas sobre el universo femenino. Participan Ainhoa Ramos, Almudena Santón, Ana González Urdinguio, Ángela Carrasco, Beatrice Pizzi , Beatriz Sancho, Belén Morata, Belén Paredes, Estrella Ortiz, Eva Herrero, Fernanda Staude, Inma Haro, Isabel Tallos Janire Bermejo, Lara Alonso, Laura Riñón, Laura Virumbrales, Lucía Moreno, Mª Ángeles del Saz, María Martín, Maite Cabrerizo, Marta Marco, Miriam Goepfert, Merce López, Natalia Romay, Patricia Herráiz, Pilar Cámara, Pilar V. de Foronda, Pimpilipausa, Raquel Pérez, Rosa Mª Funes y Zahra El Hasnaoui. Para el prólogo han contado con la firma de la conocida periodista y presentadora Marta Robles (Telemadrid). Ana Ongil se encarga del epílogo, su hermana Elvira Ongil –de Contrapicado Films- firma un vídeo que se ha sumado al proyecto y Anibassia Vals la banda sonora.