Acuerdo a tres bandas para impulsar la marca 'Cela'

La Diputación, la Xunta de Galicia y la Fundación Charo y Camilo José Cela inician un proyecto para promocionar la obra del Nobel y autor de 'Viaje a la Alcarria' y definir itinerarios turístico-culturales. 

Los responsables de la Diputación Provincial, la Consejería de Cultura de la Xunta de Galicia y la Fundación Charo y Camilo José Cela se han reunido hoy en Guadalajara para definir un itinerario cultural y turístico y, por otro lado, promocionar la obra del Nobel. El presidente José Manuel Latre; el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez y el hijo del escritor, se han reunido esta mañana en el Palacio Provincial como primer paso oficial de un triple acuerdo, cuyos primeros contactos tuvieron lugar el pasado año, y que supone "crear una marca cultural" conjunta que ayudará a "poner en valor el legado"literario del autor de 'Viaje a la Alcarria' y crear una ruta que funda cultura, literatura y turismo "para que los viajeros puedan aproximarse a la geografía de Cela", ha señalado el conselleiro.

"Camilo José Cela fue un enorme escritor que planteó obras que nos permiten colaborar entre las tres administraciones y crear una marca cultural", ha añadido Rodríguez, que ha reconocido que "los itinerarios" que creó Cela en sus libros de viajes -'Viaje a la Alcarria' o 'Del Miño al Bidasoa', por citar dos ejemplos- "pueden ayudar a realizar un viaje culto". Son "una radiografía de la España de hace 60 años", con paisajes que "han cambiado extraordinariamente" pero que permitirán "conocer cómo era España antes y cómo es a día de hoy". 

Se creará "un producto turístico y cultural" que "pondrá en valor el atractivo turístico de las villas por donde pasó Cela", ha añadido Rodríguez. "Hay voluntad de trabajar por la promoción del turismo cultural a través de la literatura", se ha sumado Latre, que ha explicado también que este triple acuerdo incorpora una vertiente pedagógica y de investigación.

Centro Cela

En Guadalajara, supondrá la llegada de exposiciones temporales e itinerantes, el intercambio de documentación entre las tres instituciones, nuevo material sobre el Nobel y su legado literario a disposición de consulta en la Biblioteca de Investigadores y objetos para el Museo 'Viaje a la Alcarria'.

El presidente ha hecho referencia en este punto al proyecto del ‘Centro Cela’ con la cesión de la documentación que existe en Mallorca y que tendrá tres ejes bien diferenciados: el Museo del Viaje a la Alcarria, en el castillo de Torija, donde se recreará el despacho que Cela tenía en Mallorca y otra serie de documentación; también la Biblioteca de Investigadores, y otro para poder hacer exposiciones itinerantes no solo en Guadalajara capital sino en los diferentes municipios de la provincia. Además, en virtud de la reunión mantenida hoy, se trabajará para posibilitar el acceso a la documentación a cualquier investigador interesado a través de las nuevas tecnologías.

Por su parte, el hijo del Nobel se ha mostrado "satisfecho" por la reunión, "un paso definitivo con la unión de las tres instituciones que más se han preocupado por el mantenimiento del recuerdo literario de Camilo José Cela". Es "un embrión de algo que puede ser muy importante”. Cela Conde ha dicho además que “poder dar un medio para que todos aquellos lugares mencionados directa o indirectamente en la obra de Camilo José Cela en sus libros de viajes se unan en el propósito de mantener el recuerdo de lo que era aquella España y lo que se puede recuperar de ella hoy, me parece que es una iniciativa tanto cultural como social”.

Este acuerdo está abierto a cualquier institución o agente, público o privado, relacionado con este itinerario.

Artículos Relacionados