Primera 'cumbre' de expertos del proyecto 'Guadalajara, ciudad de los cuentos'

Sigüenza acoge este fin de semana la primera reunión con expertos en narración y literatura, que dará continuidad a esta iniciativa, entre ellos, la archivera cordobesa Ana Verdú y el portugués Paulo Silva, que han conseguido para sus países declaraciones de Patrimonio Unesco. • El Seminario de Literatura y el gobierno regional acaban de firmar un convenio que respalda la iniciativa.


El proyecto 'Guadalajara, ciudad de los cuentos' dará un paso más durante este fin de semana en Sigüenza, que acoge la primera reunión de expertos para dar continuidad a esta idea, iniciada en 2016 con una mesa redonda en el marco del Maratón de los Cuentos y una segunda, en la ultima edición de la cita cuentista. Durante los días 24, 25 y 26 de noviembre se debatirán y analizarán propuestas que contribuyan a ligar a Guadalajara con los cuentos y la literatura a través, por ejemplo, de la creación de actividades o rutas literarias que generen un movimiento turístico respetuoso y cultural hacia la ciudad y la provincia.

La presidenta del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, Blanca Calvo, explica que al encuentro "vamos con miras muy modestas. Se trata de continuar con las mesas redondas y trazar un camino, que nos puede llevar muy lejos". A este primer encuentro asistirá la archivera de Córdoba, Ana Verdú, promotora de la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Unesco del Festival de los Patios Cordobes, título que consiguieron en 2012, y el portugués Paulo Silva, que consiguió para su país la misma declaración mundial para el fado, el canto alentejano y la fabricación de cencerros lusos.

Además, intervendrá el director del Campus Asociado de la Uned en Guadalajara, Jesús de Andrés y el Doctor en Comunicación, Educación y Sociedad por la Universidad de Alcalá, Julián de la Fuente, vinculado al Maratón desde que era niño.

Por parte del Seminario, asistirán además de Blanca Calvo, diferentes voluntarios y miembros de este colectivo, organizador del Maratón de los Cuentos, entre ellos, la narradora y poeta Estrella Ortiz; el escritor, narrador y maestro gallego Xabier Puente Do Campo, de la Nova Escola Gallega y las bibliotecarias Vera Oliveira y Mª Elena Cortesini.

Entre los apoyos que ha recibido el proyecto, destaca el del Gobierno regional, que se ha materializado mediante la firma de un acuerdo con la presidenta del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, Blanca Calvo y el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, quien ha destacado la importancia de “fomentar actividades culturales, que parten del impulso ciudadano y que contribuyen a que nuestra tierra se conozca por algo tan necesario como la palabra, los cuentos y la literatura”. 

Rojo ha manifestado su deseo de que la iniciativa “llegue a buen puerto” para que así “sean muchas las personas que quieran conocer Guadalajara gracias a los cuentos y también las que se acerquen a los cuentos y a la literatura gracias a Guadalajara”. En este sentido, ha resaltado el trabajo realizado por el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil en el Maratón, “que es un emblema a nivel internacional” y en el día a día de la Biblioteca Pública de Guadalajara, dependiente de la Consejería de Cultura.

Artículos Relacionados