Ya hay ganadores de los Premios 'Río Ungría' y 'Río Henares' 2017

José Quesada Moreno, con su poema 'A fin de cuentas' y Lázaro Domínguez Gallego, por su soneto 'Vista íntima', han ganado sendos Premios de Poesía, convocados por la Diputación Provincial. • El jurado los ha elegido por mayoría, entre 132 y 67 trabajos presentados. 


José Quesada Moreno, con su poema 'A fin de cuentas' ha ganado el XXXVI Premio de Poesía 'Río Ungría' al mejor poema libre no superior a cien versos. Lázaro Domínguez Gallego, por 'Vista íntima', obtiene el primer premio de la XXII edición del 'Río Henares', premio al mejor soneto. Ambos galardones, convocados por la Diputación de Guadalajara, han sido reconocidos "por mayoría" por un jurado, reunido bajo la presidencia honorífica del presidente de la institución, José Manuel Latre, y formado por los poetas Francisco García Marquina y Rafael Soler Medem y el Jefe del Servicio de Cultura de la Diputación, Plácido Ballesteros, en representación de la institución provincial. 

Al Premio 'Río Ungría' optaron 132 poemas. El ganador recibirá 325 euros y diploma acreditativo. En el caso del 'Río Henares', se presentaron 67 sonetos. El premio está igualmente dotado con 325 euros y diploma acreditativo.

Los premiados

El poeta sevillano José Quesada Moreno, oriundo de Villanueva del Río y Minas, reside actualmente en Sevilla y es agente comercial de profesión. En su curriculum, figuran más de medio centenar de premios literarios, principalmente en el género del relato y la narrativa corta. Entre ellos, destacan los primeros premios en el XXVI Certamen Literario 'José María Franco Delgado' en el año 2000, el XV Concurso de Cuentos Fantásticos y de Terror 'Idus de Marzo' (2007) y el XVII Premio de Narración Breve Julio Cortázar (2011). Su estilo literario está influenciado por escritores como Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, H.P. Lovecraft y Edgar Allan Poe.

Por su parte, el poeta, escritor y sacerdote zamorano Lázaro Domínguez Gallego, afincado en El Ferrol desde 1959 donde ha sido profesor en el instituto 'Concepción Arenal', cursó estudios de Latín y Humanidades en Zamora y completó su carrera eclesiástica en Mondoñedo (Lugo). 

Su poesía es de temática variada aunque la que más domina es la poesía de inspiración mística. En su currículum destacan premios en 241 certámenes literarios, entre ellos, el Premio de Narración Breve 'Pérez Galdós' y Premio Nacional de Cuentos 'Ateneo de Sevilla', el Premio de Poesía 'Carabela de Plata', de Barcelona, el Premio 'Amantes de Teruel' y el Gerardo Diego de Poesía. Entre sus libros publicados, figuran los poemarios 'Sombra larga', 'Con los ojos bañados de gaviotas' y 'Junto a la cuna de la muerte'.