Teoría y prácticas de la autogestión colectiva

La editorial alcarreña Volapük publica un libro de más de 600 páginas y autoría colectiva sobre diferentes experiencias tradicionales y actuales de construcción de proyectos colectivos al margen del poder.


La editorial guadalajareña Volapük acaba de publicar 'Autogestión, autonomía e interdependencia', un libro en el que compila escritos reunidos y coordinados por Javier Encina, Ainhoa Ezeiza y Sandra Viviana Sánchez y que en conjunto ofrece una reflexión con abundantes casos prácticos de diseño y construcción de proyectos colectivos.

Coeditado con Unilco Espacio Nómada, Colectivo de Ilusionistas Sociales y Seminario de Ilusionistas Sociales, el libro no sólo procura un argumento teórico sólido, sino que ofrece ejemplos de su extensión, en casos con raigambre tradicional como tareas y modos de autoorganización comunales o vecinales, enraizados en las culturas populares -auzolan, ayllu, veredas, concejo abierto- que se siguen ejerciendo en diversos lugares hasta experiencias actuales como los proyectos vivos en la Comunidad La Esperanza de Gran Canaria, prácticas de autogestión colectiva en el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz, otras propuestas desde México, Bolivia o Colombia. Pero, también, se analizan en intuiciones de movimientos populares con las asambleas como toma de decisión horizontal en el origen del 15-M, o la acción directa con la ocupación de tierras en las luchas de los jornaleros andaluces.

Los autores de los textos defienden que se trata de mundos posibles “aquí y ahora” y no de utopías irrealizables: “No se trata, por tanto, de anquilosadas ucronías sobre lo que pudo o no haber sido en nuestro pasado reciente; ni de hipotéticos o deseados futuribles; ni tampoco de apartarse del ámbito social por agotamiento o hastío ante la sordera individualista”. Con el subtítulo de “Construyendo colectivamente lo común en el disenso”, el libro de 648 páginas, hace un recorrido por experiencias en las que “laten con fuerza estos impulsos de autogestión y autonomía, que de este modo logran amplias cotas de libertad y horizontalidad”, sin rehuír sus “dificultades y problemáticas”.

El elenco de autores de los textos está formado por Emmánuel Lizcano, Claudio Albertani, George Caffentzis, Silvia Federici, Agustín García Calvo, Jesús Ibáñez, Ruymán Rodríguez, Raúl Zibechi, Braulio M.E. Hornedo, Raquel Gutiérrez Aguilar, Comunidad La Esperanza, Kutxikotxokotxikitxutik, Javier Colodrón, Javier Encina, Ainhoa Ezeiza, Begoña Lourenço, Nayeli Moreno, Felícitas Ovalle, Carmen Pérez, ex-Subcomandante Marcos/Subcomandante Insurgente Galeano, Sandra Viviana Sánchez, Néstor Salvador y Curro Moreno, UNILCO-espacio nómada, Manuel Montañés o Siu-Lay Lisboa.

El libro, que ya ha sido presentado en San Sebastián, tiene una nueva cita el sábado 18 de noviembre en Aranjuez y está a la espera de cita en Guadalajara.