La Biblioteca de Cabanillas recibe donaciones “misteriosas”

Desde el Ayuntamiento desconocen quién o quiénes son los donantes de libros juveniles nuevos y actuales que han permitido crear una sección juvenil en la biblioteca, que acaba de recibir un Premio María Moliner de Animación a la Lectura.


Como si fuera el argumento de una novela de misterio, desde hace varias semanas, y en reiteradas ocasiones, los trabajadores de la Biblioteca Municipal de Cabanillas encuentran una agradable sorpresa al llegar a la instalación: alguna persona, de forma anónima, deposita junto a la puerta de la verja principal del edficio bolsas con libros, cerradas herméticamente, a primera hora de la mañana, según informan desde el Ayuntamiento campiñero.

Se desconoce quién o quiénes están detrás de estas donaciones, que contienen libros nuevos, sin estrenar, y que suelen ser ediciones actuales de libros juveniles publicados este mismo año o el anterior. "Nos recuerda a los antiguos hospicios, cuando dejaban a los hijos a las puertas del edificio. Y es tan amplio el número de ejemplares que estamos recibiendo, que nos ha permitido crear una sección especial en la sala juvenil, a la que hemos denominado Jóvenes-Adultos, porque la edad a la que van dirigidos ronda a partir de los 16 años", explica la directora de la Biblioteca, Pilar de Isidro. 

Desde la Biblioteca y el Ayuntamiento tanto la directora, Pilar de Isidro, como el propio alcalde, José García Salinas, han querido agradecer públicamente estas misteriosas donaciones. "Es toda una gentileza con la Biblioteca, y nos resulta muy curiosa y divertida la forma tan peculiar que tienen de proceder nuestros amigos secretos", ha señalado De Isidro.

Premio María Moliner

La Biblioteca Municipal de Cabanillas ha sido noticia también por alzarse con uno de los Premios María Moliner, que convoca anualmente el Ministerio de Cultura en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias y la Fundación CocaCola. En esta ocasión, la Biblioteca cabanillera ha recibido uno de los reconocimientos valorados en 1.706 euros para compra de libros, gracias al proyecto de fomento de la poesía desarrollado este año 2017 bajo el título 'Cabanillas en Verso'. 

Junto a Cabanillas se ha reconocido a otras nueve bibliotecas de la provincia de Guadalajara: las de Albalate de Zorita, Alovera, Fontanar, Galápagos, Horche, Humanes, Illana, Marchamalo, Torrejón del Rey, Yunquera, Yebes/Valdeluz y Loranca de Tajuña. "Obviamente el galardón no tiene la importancia del que recibimos el año pasado, pero sigue siendo muy significativo que vuelvan a reconocernos con uno de los premios de base. Estamos muy contentos", señala la directora de la Biblioteca cabanillera, Pilar de Isidro.

La subvención de 1.706 euros otorgada por estos premios deberá destinarse exclusivamente a la compra de libros para la Biblioteca, y que la selección de los mismos la realizará el personal de la Biblioteca, en función de sus necesidades y con el objetivo de completar sus fondos, cuyos beneficiarios serán finalmente todos los vecinos del municipio.

El proyecto 'Cabanillas en Verso', por el que se ha premiado este año a la Biblioteca Municipal de Cabanillas, lo componen una serie de actividades de fomento de la poesía que se vienen desarrollando a lo largo de todo este año 2017, y que arrancó el pasado marzo, con un mes dedicado intensamente a la divulgación poética. A través de este proyecto se han desarrollado a lo largo de los últimos 8 meses muchas actividades culturales en Cabanillas, como la actuación del improvisador cubano Alexis Díaz Pimienta, o la colgadura  de una quincena de lonas de homenaje a distintos poetas en edificios públicos de la localidad.

También ha habido actos culturales monográficos sobre Miguel Hernández, la poesía del Romanticismo europeo o la gastronomía en el Quijote; se han presentado en la Biblioteca varios libros de poetas locales, o se han dedicado espacios especificos a la poesía en actividades habituales de nuestro calendario cultural, como el Maratón de Cuentos, el Bicicuentos o el Andariego, entre otras muchas propuestas. Otras actividades del programa han sido un taller específico sobre declamación de poesía, una exposición de "poemas visuales" o varios talleres poéticos celebrados en colaboración con centros educativos de la localidad. 

Este nuevo reconocimiento se suma al importante galardón recibido en 2016, cuando la Biblioteca de Cabanillas ganó el Premio María Moliner como la mejor Biblioteca de España en una de las tres categorías principales, la de municipios de 5.000 a 20.000 habitantes.

Día de la Biblioteca

El salón de la Biblioteca Municipal de Cabanillas del Campo se llenó ayer martes para celebrar el Día Internacional de las Bibliotecas con un fantástico acto cultural: Un recital de poesía homenajeando a Gloria Fuertes, en el centenario del nacimiento de la poeta madrileña. El acto se enmarcaba dentro del programa 'Cabanillas en Verso' que el Ayuntamiento y la Biblioteca están desarrollando a lo largo de este año 2017, y comenzó con un saludo por parte del concejal de Cultura, Manuel Gallego Delgado. A continuación se leyó el Pregón del Día de la Biblioteca.

La cita comenzó con una magnífica conferencia sobre la vida y la obra de Gloria Fuertes a cargo de la periodista y experta en literatura de Cabanillas Rosa María García Ruiz, que dio paso a un recital poético presentado por el escritor cabanillero Jesús Aparicio González, quien fue realizando distintas introducciones a la obra poética de Gloria Fuertes. Los versos se trufaban con la lectura de algunos de sus mejores poemas, a cargo de voluntarios de los clubes de lectura de la Biblioteca y del Taller de Lectura 'Yo te leo' de Cabanillas.

Aparicio explicaba aspectos esenciales de la obra poética de Fuertes, y los voluntarios y voluntarias ejemplificaban esas temáticas con los poemas más adecuados. Así, se habló de la poesía autobiográfica de la autora, sus reflexiones sobre la "conciencia del ser individualizado", su cercanía a Guadalajara, el tema de Dios y lo religioso, la soledad, o su uso de la palabra como arma de lucha social. 'Isla ignorada', 'Nota biográfica', 'Al borde', 'Los pájaros anidan', 'A Guadalajara', 'Un hombre pregunta', 'Oración', 'Otros pobres' o 'No perdamos el tiempo', entre otros, fueron los poemas seleccionados para la ocasión, en un acto que resultó entretenido, erudito y lleno de cariño por la poesía y la figura de Gloria Fuertes.

Artículos Relacionados