La fiesta de “las Mary Poppins sin alas”

El Día de la Biblioteca cumple 20 años. La conmemoración de este día destaca la importancia de la lectura y la labor desarrollada por los bibliotecarios. • En Guadalajara, Dávalos ha organizado un encuentro con el escritor Diego Arboleda, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2014. Pero hay más actos.


Como antesala al Día de las Bibliotecas que se celebra este martes, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ángel Felpeto, ha recordado que la Consejería recuperará el apoyo a la renovación e incremento de los fondos documentales de las bibliotecas de la región. Además, consolidará en 2018 los puestos de trabajo del personal bibliotecario. Doble buena noticia para una jornada en la que se reconoce la labor que desempeñan estos centros culturales en la mejora de la sociedad y con la que se recuerda la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 durante el conflicto balcánico.

Actualmente, Castilla-La Mancha cuenta con un total de 422 bibliotecas, que ofrecen sus servicios y recursos a más de 600.000 inscritos. Además, y con respecto al año pasado, se ha producido un aumento de 60 municipios con servicios bibliotecarios, con lo que son ya 750 las localidades que cuentan con esta prestación.

Castilla-La Mancha es, además, líder en España, en número de clubes de lectura (895) y ha aumentado un 10 por ciento con respecto a 2015 el número de actividades desarrolladas por las diferentes bibliotecas de la región. 

Cuentos, Gloria, autores y kamishibai

¿Cómo se celebrará la jornada en Guadalajara? La Biblioteca de Horche se adelantó a la festividad con una jornada de cuentos este lunes a cargo de La Regadera de Cuentos. La Biblioteca Pública ha organizado este martes un encuentro por la tarde, abierto a público general, con el escritor Diego Arboleda, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Previamente, por la mañana, se reunirá con alumnos de Infantil y Primaria de los colegios La Muñeca, Badiel, Río Tajo y Rufino Blanco.

El miércoles, habrá otro encuentro por la tarde con el Premio Nacional de Cómic, Alfonso Zapico. Su primer álbum de cómic 'La guerra del profesor Bertenev” fue publicado y premiado en Francia y posteriormente ha obtenido otros reconocimientos por varias de sus obras. Por la mañana, Zapico se reunirá también con alumnado de la Escuela de Arte 'Elena de la Cruz' y del Instituto Brianda de Mendoza. 

Durante todo este mes, además, el protagonista especial es el escritor José Luis Sampedro. En torno a él se han organizado diferentes actividades, entre ellas, una exposición econoplasta, abierta hasta finales de octubre. Este mismo jueves, se proyectará la película 'El río que nos lleva', basada en el libro homónimo del escritor, que refleja la vida de los gancheros.  

También celebrarán este sábado la Noche Mágica, en la que invitan a medio centenar de niños y niñas, acompañados de un adulto, a traer su saco de dormir y pasar una noche llena de sorpresas en el Palacio de Dávalos. El director de la Biblioteca, Jorge Gómez, destaca el carácter especial de esta iniciativa, en la que solo se puede participar una vez debido a la elevada demanda, y “que consigue que los más pequeños visualicen y relacionen la Biblioteca, los libros, la narrativa en general con la diversión y el disfrute, con lo que fomentamos un ocio cultural desde la infancia”. 

Este fin de semana, llegará también una nueva edición del Mercadillo Solidario de libros, organizado junto a la Asociación de Amigos de la Biblioteca, a beneficio de la Asociación Duchenne Parent Project.

La localidad campiñera de Cabanillas del Campo ha organizado, por su parte, un recital poético sobre Gloria Fuertes y una conferencia sobre la vida y obra de esta poeta, este martes. En Molina, este miércoles, los alumnos del colegio Virgen de la Hoz disfrutarán del cuentacuentos 'El libro de Gloria Fuertes', un evento que llega de la mano del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y que repetirá en las cinco provincias de la región.

Quer celebrará esta jornada con un taller de construcción de un kamishibai, una forma de contar cuentos muy popular en Japón utilizando un teatro de papel.  

La fiesta cumple 20 años

El Día de la Biblioteca se celebra en España desde 1997, impulsado por la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Con la celebración de este día se quiere concienciar de la importancia de la lectura, especialmente entre la población más joven, y agradecer y potenciar la labor de los profesionales de las bibliotecas, difundiendo la existencia de un servicio público, libre, gratuito y próximo, que es una auténtica vía de acceso global al conocimiento.

Cada año un escritor y un ilustrador de reconocido prestigio se encargan de la redacción del pregón. Este año, Alejandro Palomas, ganador del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2016 por 'Un hijo', y Manuel Marsol, ganador del Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM, se han encargado de poner palabras -con un pregón titulado 'Como Mary Poppins, pero sin volar' e imagen -dos forajidos del oeste, a punto de batirse en duelo, con un libro en sus manos y la pistola sin desenfundar- a esta jornada de celebración en torno a las bibliotecas.

Casi 44.000 socios en Guadalajara

La Biblioteca pública de Guadalajara cuenta actualmente con 43.773 socios y oferta un amplio abanico de actividades que incluye clubes de lectura, talleres, conferencias, actos literarios, cursos... Fue pionera a nivel nacional en la puesta en marcha de clubes de lectura, iniciativa que se ha consolidado con el tiempo hasta alcanzar los 35 que están en funcionamiento este año. En concreto, son nueve clubes de lectura infantil, nueve para adultos, dos más de escritura creativa y poesía, doce de narrativa y otros tres de narrativa en otros idiomas, en concreto, dos en inglés y uno en francés.

Además, este curso se ha puesto en marcha un nuevo club de audiolibros, dirigido a aquellos a los que les guste conocer historias pero con poco tiempo para leer o que presentan dificultades físicas para hacerlo. Esta modalidad permite escuchar la lectura de los libros mientras se realizan otras actividades. 

Para los más pequeños, la Biblioteca cuenta con las Pequetecas, que ayuda a que desde los primeros años se fomente el contacto con el mundo de los cuentos. Además, existe un Grupo de Deberes nutrido por voluntarios, al que pueden acudir alumnos de Educación Primaria y Secundaria y cursos de inglés para desempleados.