Vuelve el viernes de filandones y cuentos

El 20 de octubre arranca en el CMI la XXI edición de este ciclo de narración oral, donde se estrena el contador de historias y gaitero gallego 'Guti'. • Este año, se rescata a dos inauditas del último Maratón y vuelven narradores conocidos como Charo Pita, Paula Carballeira y Pablo Albo. • Paralelamente, se organizarán dos 'filandones' en la Biblioteca. 


Cinco mujeres narradoras y tres hombres cuentistas ponen voz a la XXI edición del Viernes de los Cuentos, que arranca el próximo 20 de octubre con Oswaldo y sus 'Historias de la lengua floja', en el salón de actos del CMI 'Eduardo Guitián'. Este Viernes de los Cuentos organizado por el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara (SLIJ), rescata a dos inauditas del último Maratón de Cuentos como son La Chica Charcos y Sherezade Barají o e invita a narradores ya veteranos como Charo Pita, Pablo Carballeira y Pablo Albo, que tantos aplausos cosechó en la última edición del Maratón, celebrada en los Jardines del Infantado.

Además de este ciclo, el Seminario de LIJ, con la colaboración de la Biblioteca Pública, convoca dos reuniones a lo largo de la temporada para que los amantes de los cuentos puedan contarse unos a otros, mientras toman algo juntos. Esas reuniones tienen nombre: filandón y tras la buena experiencia del año pasado, se celebrarán el 3 de noviembre y el 2 de febrero, a las 21:30 en la Biblioteca Pública (Plaza de Dávalos). Los asistentes a estas reuniones de cuento, que recuerdan a los orígenes de esta actividad, cuando se celebraban dentro del Infantado, donde se ubicaba la Biblioteca entonces, compartirán una taza de chocolate y, sobre todo, historias. Quienes quieran acudir pueden hacerlo también sin contar un cuento aunque desde la organización se aconseja que se regale una historia a los demás. 

Este programa de cuentos para adultos cuenta un año más con el patrocinio exclusivo del Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, que firma anualmente un convenio con la asociación por importe de 74.000 euros para la organización de este ciclo y el Maratón de Cuentos de Guadalajara. El edil de Cultura, Armengol Engonga, subraya en nota de prensa, que se muestra así el respaldo institucional "a uno de los eventos más consolidados y queridos del calendario cultural de la ciudad”.

Los contadores

Este año el Viernes de los Cuentos trae noches llenas de circo y cachivaches, veladas con historias imaginadas, sórdidas y llenas de humor, con ensaladas de cuentos y cuentos con corazón; leyendas nocturnas, cuentos de todos los tiempos y una llamada a la memoria colectiva, la que ofrecerá el contador y gaitero gallego José Luis Gutiérrez 'Guti', que se estrena en esta cita.

» 20 de octubre. Oswaldo: Este narrador, que forma parte de la PAI, compañía de teatro y animación, está especializado en la narración de historias en las que están integrados malabares con objetos y con palabras. Su repertorio lo forman historias de creación propia, otras inspiradas en la tradición oral y alguna basada en textos de autores de literatura infantil actual. Esta original mezcla juglaresca explica la infinidad de representaciones en distintos ámbitos: escuelas, bibliotecas, institutos, universidades, teatros… para jóvenes, niños o adultos, sólo acompañado de músicos, actuando en España y otros países del extranjero. En esta ocasión, presentará 'Historias de la lengua floja', que mezcla juego, circo, palabras, unas cuantas pelotas, varios cachivaches y un Oswaldo que recreará de una manera muy original la historia de un circo ambulante a través de sus últimos supervivientes. 

» 17 de noviembre. Pablo Albo. Albo es otro incondicional del Maratón de los Cuentos de Guadalajara. Lleva desde 1994 en el mundo de la narración oral, que considera un viaje sin fin, casi siempre valiéndose de un tono cómico: todo lo tinta el humor, pero si le levantas la orilla, ves que debajo hay peces. Vive a caballo de su Alicante natal y su Albacete de adopción, tiene además una amplia trayectoria como escritor de libros, con una amplia colección de premios, además de realizar cursos y colaboraciones en medios de comunicación. En esta ocasión, presenta su sesión 'La verdad imaginada de Olegario García Monte y familia', protagonizada por Olegario, un niño normal que se dedicaba a reventar ranas, lanzar gatos al campanario y espiar a las chicas del orfanato. Un chaval que se inclinaba hacia la informática hasta que la vida lo recondujo hacia el flamenco. Le dotó de dedos gordos como morcillas (inadecuados para las teclas) y le regaló una prima pelirroja, una hermana yonqui, una abuela muerta, un abuelo sabio y licencioso, una madre libertina y un padre que adoptaba distintas formas. Ah, y una novia huérfana que le introdujo en el cuerpo aquella extraña sensación mezcla de vértigo y melancolía. Albo regala en esta sesión cuentos sórdidos con humor, amor, pasión y un pellizquito de poesía. 

» 15 de diciembre. Charo Pita. La narradora gallega dice que nació a la edad de seis años, cuando terminó de leer su primer libro. Desde ese día su edad se ha ido adaptando hasta hacerla sentir contemporánea de todo el mundo. Cuenta que siempre está a medio camino: ni niña ni adulta, ni gorda ni flaca, ni rubia ni morena, ni india ni vaquera, ni de aquí ni de allí, unas veces con la palabra en la boca, otras con la música... Lleva narrando historias desde hace más de 20 años relatos tanto de tradición oral como de creación propia. Su labor más original se centra en la creación de espectáculos donde el relato oral se entremezcla con la música. Ha colaborado también con los narradores ingleses Tim Bowley y Sophie Heydel en montajes bilingües de narración oral. Como escritora ha recibido premios literarios y hasta el momento ha publicado más de media docena de libros. En Guadalajara presentará su sesión 'El sabor de la fruta madura', una ensalada de cuentos, ligera y digerible. Como en un frutero cuajado de vida, la sonrisa de la sandía, la dureza de la castaña, la dulzura del higo, la piel aterciopelada del melocotón, la manzana, el pepino, el amargor del membrillo, lo maduro y lo pasado, lo cotidiano, lo extraordinario, lo erótico…, se entremezclan en un racimo de historias para saborear lentamente.

» 12 de enero. La Chica Charcos. En realidad, esta 'Chica' es Patricia, que primero quiso ser mayor, después peluquera y se acabó convirtiendo en actriz, clown y hoy en día “¿creadora?”. Ha tenido como maestros a grandes clásicos de la interpretación y del clown, ha trabajado en diferentes compañías y desde 2011 tiene una trayectoria como Chica Charcos, que nace de la necesidad de ir más allá como actriz, de la inquietud por explorar nuevos lenguajes y de crear un teatro vital que remueva al mundo sin límite de edades. Crea su trabajo con un sello único de teatro vivo, comprometido y con humor basdado en el teatro de objetos, la música, la palabra y el movimiento. En Guadalajara participó como ‘inaudita’ en el último Maratón de los Cuentos y ahora repite con 'Entre sístole y diástole', un espectáculo donde las historias laten unas veces lento, otras con fuerza, algunas con taquicardia, con amor, locura, risa y en ocasiones con lágrimas. Una sesión de cuentos donde el único que marca el latir de todas las historias es el corazón. 

» 16 de febrero. Paula Carballeira. La narradora gallega se dedica a la narración oral y al teatro desde 1994, contando cuentos por todo el mundo en gallego, español y gallego-portugués. Es autora también de numerosos títulos de literatura infantil y juvenil y escribe también teatro y poesía. En este Viernes de los Cuentos presentará 'Los cuentos que me contaron', un ramillete de pequeñas intrigas y cuentos que hablan de recuerdos, de quién es, de dónde viene. De alguna manera le siguen respondiendo grandes preguntas, por eso quiere compartirlos, a ver si así despierta esa curiosidad que le leva a cuestionarse realidades.

»16 de marzo. Sherezade Bardají. Esta narradora creció entre cuentos de su padre (historias de lobos, de gentes, de los pueblos que tanto conocía) y siempre buscó, en medio de las palabras, tiempo para el teatro, la música y el ‘pressing catch’. En Santiago de Compostela empezó a escuchar a narradores de todo tipo y desde entonces no ha parado de contar y de escuchar en Cataluña, Galicia, Andorra… “La palabra es mi oficio cualquier día de la semana”, dice. En 'La noche en los ojos', sesión que ofrecerá al público, se pregunta: ¿Abuela, si te deshaces el moño tu pelo es tan largo que llega hasta el suelo y se me mete por dentro de la tierra? “Y algunas veces, solo algunas veces, me contaron la historia de un tren de cartón y de un pueblo de barro. Entonces mis ojos se llenaron de noche”.

» 20 de abril. José Luis Gutiérrez 'Guti'. Este narrador zamoraro es gaitero, cantador, bailador y sobre todo contador de historias desde 1990. Dice que haber llegado al cuento como parte de un trabajo más amplio dedicado desde hace muchos años a la etnografía le ha hecho preparar un espectáculo en el cual procura ceñirse a lo que estrictamente ha aprendido en largas veladas de cocina y serano, en los pueblos principalmente de Zamora, León y Salamanca,. Todos los cuentos y romances que usa son recogidos directamente de narradores tradicionales, en su mayor parte ancianos del mundo rural con los que ha compartido muchos buenos ratos. En 'Cuentos del Serano' hay voz de viejo, palabras de viejo y palabras de pueblo desde abajo. Alrededor de sus cuentos aparecen los saberes, las palabras, las historias personales, los recuerdos y las fabulaciones de los narradores viejos, de gentes que un día le abrieron las puertas de la cocina, del comedor, gente con las que compartió matanzas, rondas, bailes, trabajos y penas. 

» 18 de mayo. Alicia Merino. Periodista y actriz, Alicia Merino lleva prestando su voz a autores clásicos y contemporáneos desde hace más de veinte años. Ha producido espectáculos para todos los públicos y desde 2003 compagina esta labor con la de a actriz de doblaje y el desarrollo de proyectos como Autores On Line-El Librófono, adaptación de literatura a viva voz para la Biblioteca Nacional de España. Cumple 20 años de trayectoria como narradora de cuentos para todos los públicos. 'Por esta boca', que cerrará esta temporada del 'Viernes de los Cuentos' recoge su repertorio estrella: una adaptación de historias y leyendas de todos los tiempos recopiladas por los más insignes autores contemporáneos, aderezados por bocados de álbum ilustrado y versionados a cuatro cuerdas.

Artículos Relacionados