Arriversos echa el cierre con blues a su edición más participativa

La poeta Lola Crespo y el músico Fau Trujillo homenajearon el sábado a los referentes de este estilo musical en un espectáculo en el Moderno. • Por la mañana, el Museo Sobrino acogió un taller de creatividad poética.


"Ante la sombra de Robert Johnson solo queda sucumbir", sostiene Lola Crespo, quien, mano a mano con el músico Fau Trujillo, protagonizó este sábado el espectáculo con el que el festival de poesía Arriversos de Guadalajara ha echado el cierre a su decimocuarta edición, valorada por sus organizadores como una de las más exitosas en cuanto a participación y público.

Combinando la declamación poética al estilo 'spoken word' y el virtuosismo a la guitarra con el apoyo visual de animaciones, fotografías y vídeos auténticos de los años cincuenta, sesenta y setenta del siglo pasado, Lola Crespo y Fau Trujillo dieron cuerpo a un mosaico de biografías fabuladas de grandes figuras del blues a partir de la leyenda de Robert Johnson, el bluesman de quien se dice que hizo un pacto con el diablo para pasar de ser un músico mediocre a una figura recordada por su virtuosismo a la guitarra.

Sin más escenografía que la que configuraban las proyecciones, poeta y músico se fundían con las imágenes en movimiento de Rosetta Tharpe, Muddy Waters, Bessie Smith, Victoria Spivey, Fred McDowell, John Lee Hooker y Johnny Winter, transportando a los espectadores, con la música y la voz, a las calles de Chicago o a orillas del Mississippi.

El último poema, dedicado a una ficticia Jane Lee, quiso servir de homenaje a las mujeres del blues que superaron unas vidas sembradas de dificultades convirtiendo en belleza su desdicha, y que quedaron anuladas por la enorme sombra de las figuras masculinas que tocaron y cantaron en la misma época.

Tal y como señaló en la presentación del acto Gracia Iglesias, organizadora de Arriversos, el espectáculo 'A la sombra de Robert Johnson' parte del libro homónimo publicado por la editorial Noctiluca –de la que la propia Lola Crespo es fundadora– y está realizado casi artesanalmente, pues todos los ejemplares de la edición han sido cosidos a mano, y en cada uno de ellos hay elementos diferentes –una pluma, un trozo de tela o de saco...– adheridos al lado de algún verso al que hacen referencia, lo que convierte a cada ejemplar en único.

Creatividad en el Museo Sobrino

El mismo sábado por la mañana tenía lugar, además, el único acto del festival de poesía realizado en el Museo Francisco Sobrino, un taller de creatividad centrado en la escritura de pequeño formato como la poesía y el microrrelato. Estuvo impartido por José Antonio Pérez Rojo y José Callejas García, y se cubrieron 14 de las 20 plazas disponibles.

En un ambiente cordial y relajado, los participantes crearon textos desde el primer momento, partiendo de los juegos, ejercicios y sugerencias que los dos maestros les iban proponiendo.

Al terminar, todos se convirtieron en "cyranos" y escribieron poemas inspirados por una palabra o un verso propuesto por un compañero o compañera del taller. Cabe recordar que precisamente José Antonio Pérez Rojo es coordinador del Taller Cyrano de poesía, y que varios miembros del mismo colaboraron de forma voluntaria en la Jam Session de Arriversos en la Plaza del Jardinillo, una semana antes, proporcionando poemas a la carta a los paseantes que se acercaban a pedírselos.

Récord de público

Con este magnífico broche final se cierra una edición del festival valorada por Grupo el Observatorio –sociación cultural que lo organiza– como la más exitosa hasta el momento en cuanto a cifras de participación y de público. No olvidemos que en la Jam Session inaugural tomaron parte casi 40 personas, mostrando en público poemas, música, canto e incluso ilustraciones, que fueron disfrutadas a lo largo de la tarde por cerca de 300 personas.

En esta ocasión, ningún acto del Teatro Moderno ha estado por debajo del centenar de personas, habiendo llegado algunos a rozar el aforo completo.

A continuación, puede releer las crónicas de los actos de esta edición:

 

 

Artículos Relacionados