Poético otoño con Arriversos

Hasta el 23 de septiembre, el Teatro Moderno acoge la XIV edición del Festival de Poesía Arriversos, que estrena ubicación en el calendario con una programación que incluye música, perfopoesía y homenaje a Gloria Fuertes. 


El Teatro Moderno acogerá el grueso de la programación del XIV Festival de Poesía Arriversos que arranca esta tarde con un homenaje a Gloria Fuertes en el marco de su Centenario, de la mano de la poeta y actriz Alejandra Vanessa, que presenta su espectáculo para adultos 'Poesía de la tonta', “la forma en la que Gerardo Diego, con una agudeza caricaturesca, definía la poesía de Gloria Fuertes, destacando la inteligencia necesaria para escribir tales versos”, dice la propia artista.

Vanessa rescata en este espectáculo la faceta más canalla de la reconocida escritora y trasladará al espectador, a través de imágenes proyectadas y palabra en vivo, a un encuentro imaginario entre una Gloria joven que empieza a escribir y la ya madura poeta reconocida por todos.

Este jueves, se subirá al escenario el escritor Jesús Ramón Valero, acompañado por los músicos Arturo Valero, Carlos Camarasa, José de Lucas, Luis Raúl Castro, Carlos Sanz y José Luis Serrano. En formato de concierto-recital, presentará su nuevo libro de poemas titulado 'Procrastinando'. En este evento, al que se le ha dado el nombre de 'Equinoccio poético', por coincidir en la fecha de este momento astrológico del otoño, participarán también otros nombres del panorama cultural de Guadalajara que han prestado su voz para la versión locutada del libro, como José Miguel Blas, Juan Solo, Poli Calle, José Luis Matienzo y María Jesús Valero, entre otros.

La poeta Gracia Iglesias presentará el viernes 22 de septiembre su nuevo poemario, 'La Cicatriz' (Ed. Noctiluca). Lo hará de la mano de la actriz y poeta Lola Crespo, editora del libro. Si no le tienes miedo a la pregunta hallarás la respuesta”, dice en su nueva obra la autora afincada en Chiloeches, que ha elegido un espectáculo perfopoético donde su voz y la del cantante Pedro Chain se fusionarán en “un territorio humano surcado de caminos que se han hecho al caer y al levantarse”.

El festival se cerrará con el espectáculo 'A la sombra de Roberto Johnson', el sábado 23, un espectáculo basado en el libro homónimo de Lola Crespo, editado también por Noctiluca. El blues en directo del guitarrista Fau Trujillo y la prosa poética, el 'spoken word' y la performance de Crespo, ligados a diferentes atmósferas sonoras y a varios vídeos acercarán al espectador al mito y la verdad de destacadas figuras de la historia del blues como Robert Johnson, Bessie Smith, J. Winter, Fred McDowell, Rosetta Tharpe o Muddy Waters.

Taller de escritura creativa

El festival de poesía Arriversos incluye, además, un taller de escritura creativa que se desarrollará el sábado 23 de septiembre de 10 a 13:30 horas en el Museo Francisco Sobrino. Este taller, a cargo de José Antonio Pérez Rojo y José Callejas García, está dirigido a personas con intereses creativos (a partir de 15 años). Enfocado desde un punto de vista completamente práctico, en él los participantes escribirán poesía y microrrelatos desde el primer momento y al final, habrán elaborado varios textos propios y un proyecto para una acción poética apoyada en la micropoesía. Hay 20 plazas disponibles y los interesados pueden inscribirse ya en el propio Museo.

La ilustración elegida para el cartel anunciador de esta edición de Arriversos es creación del artista guadalajareño Fernando Sevillano, colaborador habitual del festival. Con esta imagen, que se distribuirá por internet a través de las redes sociales, se han editado 75 carteles y 500 dípticos informativos que se repartirán por los espacios culturales de la ciudad. Además, la organización invita a todo el mundo a seguir Arriversos a través de Facebook y Twitter utilizando el hashtag #ArriversosPoesía.

Consulte la programación completa del Festival de Poesía Arriversos en nuestra agenda.