El Año Sampedro reimpulsa la fiesta ganchera

Taravilla acoge este fin de semana la XXI edición de una tradición que este año de manera especial entronca con el centenario de José Luis Sampedro. • El sábado 26 de agosto, habrá homenaje al escritor, tras la saca de troncos, al que asistirá su compañera, Olga Lucas.  • Diputación inaugura una exposición en Taravilla sobre la figura del escritor Sampedro y la influencia del paisaje provincial en su obra.


Taravilla acoge esta Fiesta de Interés Turístico Regional el 26 de agosto, aunque desde el viernes 25, la Asociación de Municipios Gancheros del Alto Tajo, organizadora del evento, ha previsto ya algunos actos: a las 20 horas, está prevista la presentación oficial de la fiesta con lectura de texto de 'El río que nos lleva', tras la que se proyectará un documental de los mayores de la comarca y se inaugurará la exposición colectiva 'El Tajo de los gancheros', con imágenes de Agustín Tomico Alique y pinturas de Delia Martín López. Está prevista la presencia de la viuda de Sampedro, Olga Lucas. 

El sábado 26, a las nueve de la mañana, los gancheros se concentrarán junto a los dulzaineros en la Plaza del Ayuntamiento de Taravilla. Se repartirán rosquillas y aguardiente y habrá un pasacalles. A las 11 horas, arrancará la tirada de troncos en el río, en el paraje denominado Barranco el Bañeiro. A las 13 horas, está prevista la saca de troncos con caballerías en la Pasarela del Salto, donde en una explanada se celebrará el acto de homenaje a José Luis Sampedro. Con la presencia de nuevo de su viuda, Olga Lucas, a la que la Asociación le hará entrega de una estatuilla de un ganchero. Habrá, acto seguido, una lectura de textos del escritor en torno al Tajo y las maderadas. Será “un acto sencillo, pero muy emotivo y sentido por nosotros”, señala Hermenegildo Herranz, miembro de la Asociación de Municipios Gancheros. 

Ya a las 14.30 horas, se compartirá una comida popular en el prado de Taravilla. Por la tarde, habrá juegos populares y demostración de oficios (17 horas) y finalmente, a las 20 horas, actuará el grupo folk Las Colmenas, formación de música tradicional. 

Impulso turístico

El Gobierno regional colabora aportando 6.000 euros al desarrollo de esta iniciativa pero además, este año, ha previsto varias acciones promocionales tras las cuales habrá siempre “un espacio principal para José Luis Sampedro”, según el delegado de la Junta, Alberto Rojo, quien afirma que la voluntad del Gobierno de Castilla-La Mancha es rendir “un homenaje que perdure en el tiempo para esta figura que tanto ha dado a la literatura española y al Alto Tajo”.

Con esa intención, ese mismo día se va a elaborar un vídeo promocional de la fiesta y de la comarca que podrá ser exhibido posteriormente en ferias y oficinas de turismo y compartido en redes sociales. Igualmente ese mismo día, ocho blogueros especializados en turismo, invitados por el gobierno regional, asistirán a Taravilla con el fin de que conozcan la zona y participen en la fiesta ganchera, para que puedan difundirlo posteriormente en sus respectivos blogs.

Además, se elaborará un folleto turístico que se presentará en la próxima edición de Fitur y por primera vez se va a delimitar una ruta turística ganchera que quedará señalizada en los cinco pueblos que conforman la Asociación: Poveda de la Sierra, Zaorejas, Peñalén, Taravilla y Peralejos de las Truchas. En estos municipios se instalará también una señalización específica en la que también habrá un recuerdo para José Luis Sampedro.

Exposición en Taravilla

La Diputación de Guadalajara llevará este fin de semana a Taravilla, coincidiendo con la Fiesta de los Gancheros, la exposición "Geografías literarias de José Luis Sampedro", que podrá contemplarse desde este mismo viernes. Realizada por la institución provincial a través de su Centro de la Fotografía y la Imagen Histórica (Cefihgu) y organizada por Acción Cultural Española y comisariada por José Manuel Lucía Megías, Olga Lucas y Amaya Delgado (Asociación de Amigos de José Luis Sampedro) con motivo del I Centenario del nacimiento de José Luis Sampedro, la exposición propone un viaje por su obra literaria a partir de sus geografías, de esos espacios que han dejado una marca en sus escritos y en definitiva en su vida.

Según los comisarios, se trata de "un diálogo entre la vida y la ficción, entre la escritura y la vida, en ese territorio único que es el de José Luis Sampedro, uno de los escritores más singulares del siglo XX en lengua castellana" en el que "literatura y pensamiento en un recorrido biográfico, que nos llevará de los primeros éxitos literarios de José Luis Sampedro a algunas de sus últimas obras publicadas". 

La exposición se organizará en doce paneles, uno de ellos titulado "El Tajo (el río que nos lleva)", en tres niveles de lectura complementarios:  geográfico y literario con la explicación de cómo han influido los paisajes en la vida y en las obras de José Luis Sampedro; biográfico con indicaciones textuales y reproducciones de fotografías de José Luis Sampedro en los paneles; y Poético con citas de cómo el autor entiende la escritura.

Una ruta y cine

La Junta ha organizado además, en el marco de la programación diseñada este verano en los Parques Naturales, la ruta interpretada 'Laguna de Taravilla' y 'Salto de Poveda' para el 25 de agosto a las 16 horas. La actividad, abierta a público general y gratuita, tiene una duración de 3,5 horas y se recorrerán 6 kilómetros, con paradas para baño. La salida está prevista desde la laguna de Taravilla. Los interesados en participar en esta ruta deben reservar su plaza en este mail  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  (hasta las 15 horas del día previo a la actividad).  

Además, en el Centro de Interpretación del Río Tajo en Zaorejas, se ha organizado una visita guiada a las 12 horas para conocer este espacio turístico y cultural y a las 17 horas, se proyectará la película 'El río que nos lleva', basada en la novela homónima de José Luis Sampedro.