El Instituto de la Mujer renueva ‘La Maleta Viajera'

Crea una nueva versión de este recurso cultural con motivo del 10º aniversario del Centro de Documentación y Biblioteca ‘Luisa Sigea’.  • Este servicio, que se ofrece desde finales de 2010, cuenta con lotes documentales bibliográficos y audiovisuales seleccionados por su interés y acordes a la temática del Centro. 


El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Instituto de la Mujer, ha puesto a disposición de la ciudadanía en el 10º aniversario del Centro de Documentación y Biblioteca ‘Luisa Sigea’, una nueva versión de ‘La Maleta Viajera de la Mujer’, servicio de préstamo colectivo que funciona desde noviembre de 2010.

La Maleta Viajera de la Mujer’, que ha renovado material, cuenta con dos modalidades, fija y a demanda. En la primera, el Centro de Documentación y Biblioteca ‘Luisa Sigea’ cuenta con unos lotes documentales bibliográficos y audiovisuales, seleccionados por considerarlos de especial interés y acordes a la temática del Centro. Se ofrecen un total de 50 monografías y 15 audiovisuales. Existe un lote de 50 ejemplares monográficos que incluye bibliografía especializada en género y una amplia selección de ejemplares literarios para todo tipo de público. También se han renovado los materiales audiovisuales, también para diferentes públicos.

En la modalidad a demanda -ahora, modalidad a la carta- la entidad interesada en el servicio puede solicitar los materiales que considere oportunos y que se encuentren catalogados como prestables en el Catálogo del Centro de Documentación y Biblioteca, incluyendo la sección infantil, centros de interés y la sección de literatura y cine. Para optar por esta modalidad, la entidad solicitante deberá seleccionar un mínimo de 25 monografías y máximo de 50. En el caso de los audiovisuales, podrá solicitar entre cinco y diez títulos.

La Maleta Viajera de la Mujer’ está dirigida a Centros de la Mujer, Asociaciones de Mujeres, Concejalías de Igualdad municipales y bibliotecas públicas de la región, siempre y cuando se encuentren integradas en el Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha.

Este servicio forma parte del Programa de Animación a la Lectura y Sensibilización del Instituto de la Mujer junto a otros servicios de préstamo como el de ‘La Mochila Viajera’ y ‘El Baúl de los libros viajeros’, y tiene la finalidad de animar en el hábito de la lectura aprovechando bibliografía específica de género y en valores.

Con estos programas, el Instituto de la Mujer trata de acercar la realidad de las mujeres y las aportaciones de la población femenina al progreso de la sociedad a lo largo de los tiempos así como ahondar en el análisis de las causas que sustentan las desigualdades.

Para facilitar el acceso a estos recursos y materiales, las entidades solicitantes no tendrán que desplazarse hasta la sede del Centro de Documentación, en Toledo, sino que será el Instituto de la Mujer quien les facilite el envío hasta su sede.

Diez años de préstamos

El Centro de Documentación y Biblioteca ‘Luisa Sigea’ es un servicio público que presta el Instituto de la Mujer desde mayo de 2007, integrado por un fondo documental que cuenta con cerca de 11.000 documentos dedicados casi exclusivamente a temas referentes a la mujer, tanto en ámbito local, regional, estatal, europeo e internacional, y donde se recopila, trata y pone a disposición de todas las personas usuarias y organismos que lo requieran, dicho fondo documental. Cuenta, además, con monografías, folletos informativos, legislación, publicaciones periódicas, carteles y material audiovisual, así como todo lo referente a las Campañas de sensibilización puestas en marcha por el Instituto de la Mujer.

El centro se encuentra integrado desde mayo de 2010 en el Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, lo que ha supuesto el acercamiento de sus recursos a todas las personas que utilizan las Bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha cada año.

Además, desde febrero del 2015 dispone de un Punto de Interés Infantil compuesto por monografías y audiovisuales dividido en varias secciones por edades (desde 3 años a 16 años), junto a un apartado con material sobre Coeducación pensado dirigido a profesionales de la educación y público en general.

El 26 de abril de 2016, con motivo del Día de la Visibilidad Lésbica, se creó un Punto de Interés LGTBI con una selección de materiales y recursos para el conocimiento de la historia, teorías, reflexiones, luchas y evolución de estos movimientos para el avance en la consecución de los derechos de las mujeres lesbianas, acompañado de una guía temática. Los recursos documentales se pueden consultar a través del catálogo del centro que se encuentra disponible en la web del Instituto de la Mujer www.institutomujer.castillalamancha.es y en cualquier catálogo de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha.