El festival de poesía Arriversos se muda a septiembre

El Festival de Poesía de Guadalajara, Arriversos, celebrará su decimocuarta edición entre el 18 y el 24 de septiembre, después de Ferias. • El encuentro poético incluye entre sus propuestas de esta edición un novedoso concurso de videopoesía. 


El Festival de Poesía Arriversos, que desde hace trece años se celebra en Guadalajara con la llegada de la primavera, se celebrará este año del 18 al 24 de septiembre, justo después de la semana de las Ferias y Fiestas, aunque está previsto que algunas actividades se extiendan incluso a octubre. Según la asociación cultural Grupo El Observatorio, organizadora del festival, el cambio responde a la gran cantidad de actividades culturales que ya existen en primavera. Desde su origen, el Festival Arriversos se celebró en torno a la Feria del Libro de Guadalajara -a la que durante un periodo incluso llegó a estar unido- y el Día del Libro. "La cultura hay que promoverla, no tiene sentido contraprogramar, puesto que hay personas que pueden estar interesadas en acudir a un acto y tengan que elegir. Preferimos dar la oportunidad a todos y que no tengan que renunciar a algo que les apetece disfrutar por otra cosa”, indican Laura Rincón y Gracia Iglesias, organizadoras del festival.

El cambio de fecha no será la única ni la mayor novedad de esta edición. Arriversos lanza por primera vez un concurso de videopoesía. Las personas interesadas en participar tienen hasta el 1 de agosto para enviar sus trabajos, videopoemas de no más de 5 minutos, de temática libre. Las bases, al completo, se puede encontrar en el blog del festival https://arriversos.blogspot.com.

El objetivo del concurso es abrir el festival a las propuestas audiovisuales que ya forman parte del universo poético del siglo XXI. Los videopoemas seleccionados serán exhibidos en pase abierto y en pases concertados con institutos a lo largo del festival.