Cuentos al sol

Con intenso sol y cuentos de Oriente ha arrancado el 26º Maratón de Cuentos, que ha contado en sus primeras horas con el alcalde, Antonio Román, que ha elegido una fábula china, y con el consejero de Cultura, Ángel Felpeto, que ha optado por un cuento sufí. • La directora del Maratón, Blanca Calvo, ha tenido palabras para Elena de la Cruz, exdirectora de la Escuela de Arte, fallecida hace dos meses. 


El sol (de Oriente) abrasó en el arranque de un Maratón de Cuentos que hasta el domingo regalará en la carpa de los Jardines del Infantado -donde este año está ubicado el escenario principal- historias lejanas y cercanas, cuentos adaptados, historias de las mil y una noches, pero siempre apegados a la tierra y a los sueños. El alcalde, Antonio Román, ha querido este año abrir con una adaptación de una fábula china titulada 'El tigre hambriento y el zorro astuto', que habla de la debilidad y la astucia y enseña que la inteligencia es más importante que la fuerza y que por ser más débil, no se es menos válido. 

Al terminar, el alcalde ha recibido su pin y también un beso de José Mª Bris, exalcalde de Guadalajara, que le ha tomado el relevo en el escenario con un cuento inventado, una historia propia y cotidiana en principio hasta que entra en escena el Palacio de La Cotilla. Allí, el propio Bris, protagonista de su propia fábula, queda fascinado por los murales del Salón Chino hasta el punto de entrar en uno de ellos y convertirse en un chino más que se quedó pegado en el papel pintado de arroz.

La presidenta del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, Blanca Calvo, ha tenido palabras para Elena de la Cruz, exconsejera de Fomento y exdirectora de la Escuela de Arte de Guadalajara (EA), cuyos alumnos colaboran con el diseño del escenario principal y del zaguán del Infantado desde hace varios años. De la Cruz, fallecida el pasado abril, se implicaba mucho en el montaje de ambos decorados y era habitual verla con sus alumnos colaborando en la puesta en escena. Ha habido palabras para ella pero también cuento 'in memoriam', a cargo de una de las profesoras de la EA. A continuación, alumnos de varios cursos de Primaria del colegio Badiel y también del Alvarfáñez han escenificado y cantado varios cuentos con moralejas todas ellas fantásticas, entre ellas, que la llave de la felicidad está en el corazón de cada hombre, de cada mujer.

El consejero de Cultura ha participado con un cuento sufí

También ha querido estar en el inicio del Maratón de Cuentos el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ángel Felpeto, que ha narrado el cuento sufí 'Esto también pasará', de Umberto Levagui y se ha referido a sus orígenes gallegos, pueblo generoso en leyendas, contando un cuento popular de Galicia. Le ha sucedido en el turno la viceconsejera de Educación, la guadalajareña Dolores López que ha elegido un cuento popular japonés titulado 'La escuela del hambre', protagonizado por un campesino que desafió al maestro de espadas más famoso de la región.

El consejero Felpeto, que ha atendido a los medios unos minutos antes de salir al escenario a contar, ha reconocido que "como Administración, hay que hacer esfuerzos para difundir una actividad como el Maratón, para que se convierta en un referente mucho mayor en este mundo de nuestra cultura”, ha añadido. En este sentido, la Consejería de Cultura ha firmado un convenio de colaboración con el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil.

Además, Felpeto ha recordado en su intervención que el gobierno de Castilla-La Mancha concede 218 ayudas para apoyar a los ayuntamientos más pequeños en su esfuerzo de mantener la contratación de personal bibliotecario profesional en las bibliotecas municipales. Esta convocatoria cuenta con una partida presupuestaria de 600.000 euros.

 

Fotos: E.C.

El carrusel de los cuentos no ha hecho más que empezar. Los primeros ilustradores han comenzado a dibujar sus primeras láminas con pinturas, pinceles o con la técnica del collage desde un pequeño escenario al fondo de la carpa. Todas se podrán ver hasta el domingo en el ala derecha de los jardines. 

Radio Arrebato también ha sido fiel a la cita y ha comenzado a radiar todo lo que sucede en el escenario principal, decorado bellamente con un sol de rayos amarillos, blancos y rojos y un busto de mujer nipona. Un sol que lucirá con fuerza, según las previsiones metereológicas, hasta el domingo.

Artículos Relacionados