Cinco horas de cuentos en Cabanillas

Cinco horas duró el Maratón de Cuentos de Cabanillas, que contó con el narrador Pablo Albo, como invitado. • 43 historias diferentes, algunas sobre Oriente, se escucharon sobre el escenario de la Casa de Cultura, decorado por la Escuela de Arte.


El "Maratón Viajero" inundó de cuentos la Casa de la Cultura de Cabanillas del Campo, en la decimoséptima edición de una cita que este año se prolongó hasta las 11 de la noche (cinco horas ininterrumpidas) y sirvió para contar y escuchar hasta 43 historias diferentes, la misma cifra que el año anterior. Tras una bienvenida por parte de la directora de la Biblioteca Municipal, Pilar de Isidro, el alcalde de Cabanillas, José García Salinas, fue el encargado de inaugurar el Maratón. "Es para mí todo un orgullo abrir como alcalde por segunda vez esta cita cultural, una de las más importantes del año en Cabanillas,  y que ya cumple 17 años", dijo el primer edil, quien comenzó su intervención agradeciendo a la Biblioteca Municipal y a sus trabajadores "el cariño y dedicación que ponen en su organización". Salinas también felicitó a la organización "por el crecimiento que está teniendo el Maratón, al que le han nacido 'hijos'”. Y recordó que este es el segundo año que se acompaña del Maratón de Ilustración: "quiero felicitar también por ello a la directora de la Escuela de Arte, que lo organiza; así como a las librerías que se han animado también a participar en la Miniferia del Libro". 

Tras su intervención, comenzaron a desfilar narradores por el escenario, con un primer cuento contado por el concejal de Cultura, Manuel Gallego. Luego pasaron a narrar multitud de personas y colectivos que se sumaron a la fiesta de la palabra, como los miembros de la Bebeteca y la Pequeteca de la Biblioteca; del nuevo Club de Jóvenes Narradores (creado este año por la Concejalía de Cultura); los distintos Clubes de Lectura de la Biblioteca, y otras asociaciones y entidades, como la de Mujeres 'La Campiña', la Asociación de Familias de Acogida, los coros de la Escuela Municipal de Música, los tres colegios del municipio, la Asociación Acuarela y el coro de la Asociación Corchea Inclinada.

Algunos narradores escogieron cuentos de Oriente, tema del Maratón de Cuentos de este año, con títulos como 'De Oriente muy lejano' o 'Nasrudín y las burlas en el mercado'. Otros prefirieron los cuentos rimados, dando continuidad al proyecto 'Cabanillas en verso'. E incluso algunos niños rindieron su particular homenaje a Gloria Fuertes en su centenario recitando 'Cómo se dibuja un castillo'. La música, amiga indiscutible de la palabra, lució gracias a las voces del Coro Infantil y de Adultos de la Escuela Municipal de Música y del coro de la Asociación Corchea Inclinada.

Hubo historias tiernas, como las de los grupos de los más pequeños, otras cargadas de valores (como el cuento que narró FADES), también las hubo tristes (especialmente 'Siete pisos'), cómicas (destacando la interpretación 'Ferdinando', a cargo del club de lectura en inglés), y narraciones irónicas presentes especialmente en la voz del narrador profesional invitado, Pablo Albo, quien interactuó con el público en todo momento, comprometiéndole constantemente e inundando el salón de actos de sonoras carcajadas. 

Fotos: Ayto. Cabanillas.

Destacó el bonito decorado del escenario, con dos grandes murales pintados por los alumnos de la Escuela de Arte, así como el Maratón de Ilustración paralelo, que completó una tarde mágica. Así lo había ya adelantado el propio alcalde en su discurso de apertura, cuando señaló que "el Maratón de Cuentos de Cabanillas, que es hermano pequeño del de Guadalajara que fundara nuestra convecina Blanca Calvo en 1992, es la mejor manera de poner el broche de oro a la temporada cultural de animación a la lectura de nuestro municipio, sobre todo en un año tan especial como este 2017, en el que nuestra Biblioteca ha sido reconocida con el más importante premio que se otorga a nivel nacional”. 

Artículos Relacionados