La Diputación habilitará un Centro dedicado a Cela

La Diputación aprueba en el Pleno un Protocolo de Colaboración con Camilo José Cela Conde. • El proyecto incluye un el Centro 'Camilo José Cela y Charo Conde', que recogerá gran parte de la obra del autor de 'Viaje a la Alcarria'.


El Pleno de la Diputación ha aprobado por unanimidad ayer viernes un Protocolo de Colaboración con Camilo José Cela Conde para habilitar un Centro dedicado a la figura del Premio Nobel de Literatura, que llevará por nombre 'Camilo José Cela y Charo Conde' y que recogerá gran parte de su obra. El acuerdo no implica compromiso financiero y tiene una vigencia de cuatro años a partir de la fecha de su firma.

En concreto, “este espacio físico fijo se emplearía para ir dando a conocer su legado y a la vez promover exposiciones fijas e itinerantes que viajen por diferentes lugares de la provincia y otras zonas de España que sirvan como reclamo turístico”. Este Protocolo permitirá, de hecho, que la Institución Provincial cuente con numerosos materiales en forma de manuscritos, pruebas de imprenta corregidas, borradores, objetos, muebles, fotografías, libros, obras de arte y cartas procedentes de la herencia recibida de sus padres.

Desde hace meses la Diputación, que está interesada en continuar la tarea de recuerdo y homenaje a Cela ampliando la oferta museística relacionada con el escritor, está en contacto con el hijo de Cela Conde y con la Fundación Charo Conde con el objetivo de seguir programando y organizando actividades “que puedan conducir a promover y mejorar la apreciación y sus estudios sobre su figura y su labor creativa y trasladarlos en actividad y promoción turística para nuestra provincia”, señalan fuentes de la institución provincial.

El presidente de la Diputación. José Manuel Latre, ha recalcado la buena relación de la institución con Camilo José Cela Conde y su disposición de traer a Guadalajara la obra de su padre. Latre ha recordado además que el proyecto de ‘El Viaje a La Alcarria’ “no se queda en el Centenario, va mucho más allá. Queremos que sea un proyecto a largo plazo”.

Entre las actividades turísticas más recientes, Latre ha recordado la excursión de tres días a la Alcarria de 80 integrantes de Proyecto Hombre, en el marco de su 25º aniversario, además del sorteo de viajes por la Alcarria y el Alto Tajo entre los ganadores del concurso de bibliotecas de España que ha organizado la Diputación en el marco de los centenarios de Cela y Sampedro y cuyo fallo se realizó en la Feria del Libro.  

Recientemente, la Diputación ha firmado también un acuerdo con Viajes El Corte Inglés para que se comercialice el paquete turístico 'Viaje a la Alcarria 2017'. “No tenemos ninguna duda de que esta es la línea de trabajo que debemos llevar para seguir atrayendo a visitantes a nuestros pueblos”, ha subrayado el presidente.


Actualización de la información publicada el día 17-05-2017

 

Artículos Relacionados