Un Maratón del Lejano Oriente

Asia es el continente de una edición marcada por el traslado del escenario principal a los jardines del Infantado. • La presidenta del Seminario de Literatura Infantil y Jvuenil, Blanca Calvo, ha remarcado que "el programa no desmerece en absoluto a otros años" pese a admitir que "ha sido complicado". • Entre los narradores que vendrán, Yoshi Hioki, Inés Bengoa, Légolas y Pablo Albo.


Guadalajara será entre el 16 y el 18 de junio la ciudad del sol naciente, una ciudad llena de historias que llegan de Oriente, que vienen de antiguo, que miran a Asia. El 26º Maratón de los Cuentos, cuyo escenario principal sale este año del Patio de los Leones para mudarse a los jardines del Palacio debido a las obras del Infantado, no perderá pese a todo su esencia. Es verdad que ha obligado a “reestructurar las actuaciones de calle y a reubicar a artesanos y libreros en la plaza de España”, ha admitido esta mañana durante la presentación de la cita, Blanca Calvo, presidenta del Seminiario de Literatura Infantil y Juvenil, pero “el programa no desmerece en absoluto el de otras ediciones".

No será un cuento chino. Serán 46 horas de cuentos ininterrumpidos que se mezclarán con los que se cuenten en los siete monucuentos, el Festival de Narración Oral, el Maratón Viajero; la Palabra Viajera, con los que relaten los narradores inauditos y se fundirán con las actividades de calle y pasacalles -incluido un dragón chino y cuentos con kamishibai-, los talleres de cultura asiática, las conferencias, la Noche de Estrellas Estrelladas y los maratones paralelos -este año se fomenta el de redes sociales, con la ampliación a Instagram y vuelve el de música, recuperado en 2016-.

Aunque aún falta confirmar espacios y horarios definitivos para las actividades de calle, ya se conocen los nombres propios de narradores profesionales e inauditos que desfilarán con sus historias por el Teatro Moderno, el zaguán del Infantado, la gran carpa que este año se convertirá en el escenario principal, el Palacio de la Cotilla o el Palacio de Dávalos. Entre otros, estarán Yoshi Hioki, Inés Bengoa, Légolas y Pablo Albo.

250 voluntarios

Un equipo de 250 voluntarios se ha implicado para que todo vuelva a girar justo dentro de un mes y la manivela de los cuentos no pare durante 46 horas. Además, este año han contado con la implicación de Casa Asia y el Instituto Confucio de Madrid para desarrollar algunas actividades. Desde el Seminario se ha decidido implicar también a los centros educativos para que “adopten horas”, sobre todo, las de la madrugada y para que participen en el pasacalles, llevando también el dragón chino en algún tramo.

Como siempre, se anima a que la gente cuente cuentos. Hay contadores fieles que "ya están llamando”, ha admitido Calvo. Pero no será hasta mañana miércoles cuando se abran dos líneas de teléfono para apuntarse y reservar hora: los números 650785721 y 949885229 estarán disponibles de 9 a 14 y de 17 a 19 horas (de lunes a jueves) y de 9 a 14 horas (viernes). Aquellos que quieran contar sin haber pasado por esta preinscripción pueden hacerlo de madrugada y en la Chimenea de los Cuentos.

Para dibujar en el Maratón se podrá llamar al 949 885 229. El sábado ilustran los niños de 8 a 13 años. Se mantiene el Maratón de Música, que durará tres horas el sábado -de 20 a 23 horas- en la iglesia de los Remedios con alumnos de Conservatorio y otros artistas que se incorporarán y además del Maratón de radio, ilustración, fotografía... habrá otro de redes sociales. La participación está abierta a nuevos participantes. Los interesados pueden escribir a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

En tuiter este año se podrá tuitear con la etiqueta #26MaratónCuentos; en facebook se colgarán contenidos y fotografías a lo largo de las tres jornadas del Maratón y en Instragram -la cuenta es @MaratonCuentosG- se podrán subir imágenes. Además, la Agrupación Fotográfica convoca un concurso de fotos en esta red social, con premios de hasta 200 euros y libros -para menores de 18 años-. Las bases se podrán consultar en breve en la web de la af/Gu y del Maratón, que se ha renovado en contenidos y en diseño.

XXI Festival de Narración Oral

Cuatro actuaciones inspiradas en Oriente se disfrutarán en el Teatro Moderno el 17 de junio por la tarde. Abrirá este año el festival la compañía Asombras, que presenta a las 17 horas 'Historia del teatro de sombras'. Se trata de un espectáculo familiar, especialmente indicado para niños, basado en el teatro de sombras que hunde sus raíces en China y La India y que despliega sobre el escenario un mundo de sugerencias, magia y fantasía. 

Por el complicado montaje de este espectáculo, la siguiente actuación no arrancará hasta las 19 horas. Será Héctor Urién con 'Las mil y una noches' quien continúe la programación del festival. Se trata de un espectáculo-río de narración oral basada en la célebre recopilación árabe de cuentos clásicos de Oriente. A las 20 horas, Yoshi Hioki, narrador japonés afincado en Barcelona -ya participó en un Viernes de los Cuentos en 2014-, quien ofrezca una sesión de cuentos de Japón y finalizará la noche con la narradora francesa Nathalie Le Boucher, que presenta 'La Chevauchée du Gange', una sesión que funde narración y danza para contar la historia del río sagrado de La India, el Ganges.

Cada una de ellas tiene un coste de 4 euros y las entradas se pueden obtener una hora antes de cada espectáculo.

Monucuentos

Siete espacios de la ciudad acogerán las historias de narradores profesionales el sábado 17 de junio. A las 11 horas, Inés Bengoa presenta 'Kamishibai. Cuentos japoneses' -para público familiar- en el Liceo Caracense. A la misma hora, para público adulto, Pablo Albo presenta 'Cuentos poco edificantes', en el Salón Chino del Palacio de la Cotilla.

A las 12 horas, Légolas presenta la sesión de cuentos y retahílas para bebés 'Contar, cantar y jugar', en el Patio del Palacio Provincial de la Diputación, mientras que Susana Tornero cuenta cuentos para público familiar en el patio central de la Biblioteca Pública, con su sesión 'Cuentos del cadáver prodigioso'. A las 12 horas, también habrá una sesión de poesía oral con música con el dúo gallego Aldaolado, formado por María Lado y Lucía Aldao. Será en el Museo Sobrino.

Cierran a las 13 horas, las narradoras Leila Serra y Patricia Picazo. Serra estará en la Capilla Luis de Lucena, con su espectáculo 'Canta e cunta', una sesión para público familiar a cargo de esta narradora italiana, con música de Paola Sabbatani y presentación en castellano. Picazo presenta 'La cabeza en Oriente. Los pies en Poniente' -para público adulto- en la cripta de San Francisco. La entrada es libre en cada una de las sesiones, hasta completar aforo.

Narradores inauditos

20 minutos tendrán cada uno de los narradores inauditos seleccionados -de un total de 35 aspirantes- para estrenarse como tal en el Maratón de Cuentos de Guadalajara. Con entrada libre, se podrá disfrutar este año en el patio del Liceo Caracense, a partir de las 19 horas del sábado 17 de junio, de Ana Apica, La Chica Charcos y Ángel Conde (público familiar), Sherezade Bardají, Cristina Serrat y Nacho Terceño (público adulto).

Programación de calle

A falta de concretar espacios y horarios, está previsto que el viernes 16 de junio, haya ambientación callejera con los dulzaineros de la Escuela de Folklore. También, los Econoplastas (Rincón Lento) harán una versión didáctica y artística de su libro 'Cuentos chinos de la economía'; Elisa Matallín presentará 'Kamishibai. Contemos un cuadro'; la Casa India de Valladolid dispondrá de un espacio al aire libre para que quien lo desee se inicie en la cultura y las costumbres del continente. 

Además, habrá un dragón chino -con posibilidad de que sean finalmente dos- que durante la tarde del viernes y en diferentes momentos del Maratón serpentee por las proximidades del Infantado, como ambientación de la edición de este año. El taller Cyrano, como es habitual, redactará poesías por un euro.

El sábado, está previsto que haya demostraciones de baile indio y oriental -Bollywood y danza oriental-, con talleres en grupo; el Capitán Maravillas vuelve a Guadalajara para demostrar que es un superhéroe 'profesional' y la compañía Elfo Teatro, afincada en Tamajón, presentará su 'Historia de Aladino', su último montaje, en el patio del Liceo Caracense. No faltará el Coro Poético y Peripatético dirigido por Estrella Ortiz y pasacalle de malabares y circo por el Eje Cultural a cargo de Huaja Malabares.

En esta edición, se volverá a encender la Chimenea de los Cuentos para los espontáneos, sin necesidad de reservar hora; habrá narradores profesionales que se sometan a retos y desafíos en la Noche de Estrellas Estrelladas y volverán los talleres y las conferencias. Este año, el Insittuto Confucio de Madrid organizará sesiones de máscaras de la ópera china, caligrafía china y papel recortado/nudos, además de organizar una exposición sobre libros ilustrados chinos.

Las conferencias contarán este año con la investigadora italiana Antonia Piccolo, que hablará sobre su experiencia recogiendo cuentos de la tradición oral de Yemen; el escritor palestino Sahrif Kanaana, que presentará la recopilación de cuentos 'Cuenta pajarito, cuenta', una serie de relatos anónimos de Palestina que han sobrevivido de generación en generación; el director de la Casa de la India, Guillermo Rodríguez, que impartirá una conferencia sobre narración oral en La India y como ya ocurriera el año pasado, habrá una nueva mesa redonda donde se reflexionará cómo se puede hacer de Guadalajara una ciudad de cuento, con invitados que aún están sin confirmar.

Palabra viajera

Los cuentos saldrán de los jardines del Infantado para viajar a otros espacios de la ciudad, con el fin de ser escuchados en siete sesiones con narradores profesionales. El 14 de junio (11 horas) Borrón y Cuento Nuevo contará para pacientes de Geriatría del Hospital Universitario. El viernes 16 de junio, Charo Pita contará en la Asociación de Enfermos de Alzheimer, Victoria Gullón en el Instituto de Enfermedades Neurológicas de La Merced, José María Carrere en la Residencia de Mayores 'Los Olmos', Cristina Verbena en el Centro Ocupacional Las Encinas, La Caperuza Roja en el Centro de Educación Especial 'Virgen del Amparo' y el sábado 17, en el CAMF, contará un narrador aún por determinar.

Maratón Viajero

Serán 16 los pueblos a los que este año viaje el Maratón. La ruta empieza el 8 de junio en Brihuega, con Juan Gamba y en Sigüenza, con Aurora Maroto y prosigue el 9 de junio con Margarita del Mazo, Pablo Albo, Tania Muñoz, Alicia Bululú, Carmen Conguantes, Alicia Merino, Aurora Maroto, Maricuela, Charo Jaular y Juan Gamba en Azuqueca, Cabanillas, Fontanar, Humanes,  Marchamalo, Sacedón, Torija, Torreón del Rey, Tórtola y Yunquera. El 10 de junio, Maricuela y Charo Jaular estarán en Quer y Yebes; el 14 de junio, Laura Escuela viajará a Horche y finalmente, el 15 de junio, en Mondéjar, las historias las contará Guillermo Aldama.  

Así será el Maratón de este año, que cuenta ya las horas para una nueva edición, la 26: "La novela más difícil de escribir es la segunda”, ha confesado Blanca Calvo. “Es verdad que después del hito del 25º Maratón, lo que viene detrás es complicado pero las dificultades te hacen crecer”. Como a Sherezade, la narradora de 'Las mil y una noches', que salvó su propia vida con su creatividad, astucia y sabiduría para contar historias.

Artículos Relacionados