Cobijados entre libros

La Feria del Libro se despide este año dejando contentos a libreros y público. • La afluencia de visitantes ha sido buena, sobre todo, el fin de semana y las actividades infantiles han sido las más respaldadas. 


La Feria del Libro se despide con buen sabor de boca este año, pese a la lluvia que ha aguado los dos primeros días. Libreros y autores están contentos por las ventas y por la afluencia de público, sobre todo, durante el fin de semana. El techo de 150 paraguas, el punto fuerte de la decoración visual de esta edición, ha gustado en general, aunque hay quien lo ha tildado de “escaso” y “poco práctico”. Esta mañana, el sol era intenso y nada han podido hacer las coloridas sombrillas. Nada tampoco contra la lluvia que cayó durante jueves y viernes. 

Los libreros también han aplaudido las casetas de madera, que el año pasado fueron una queja generalizada, aunque hay quien apuesta todavía por las casetas blancas que antiguamente se instalaban en el parque de la Concordia, ubicación que para libreros como el editor Antonio Herrera Casado, de Aache Ediciones, sigue siendo el mejor espacio para la feria. Pese a todo, concluye, “ha estado bien montada, ha sido bonita, agradable y la gente ha respondido pero los dos primeros días ha llovido y eso es lo que más condiciona”.

Respecto a la ventas, Herrera Casado asegura que el éxito de su editorial ha sido el libro '100 propuestas esenciales para conocer Guadalajara', aunque los visitantes también se han interesado por 'Viaje a la Alcarria en familia' y un nuevo libro sobre el balneario de La Isabela que se presentará la próxima semana en la Biblioteca Pública.

Coincide en el diagnóstico José Durán, de La Ballena de Cuentos, que ha organizado el grueso de las actividades infantiles de la feria. El librero admite estar contento con el resultado, aunque pide una “mayor implicación” de todos los participantes en la configuración del programa complementario: “que todos los libreros propongan algo más constructivo para que esto funcione”.

Un carrusel de actividades infantiles

Para los más pequeños, ha habido un carrusel de actividades. Desde cuentacuentos a presentaciones de libros y un concierto de Dr. Sapo, esta misma mañana, que ha servido para presentar su último disco, un directo grabado en el Teatro Moderno el pasado noviembre. Con un buen sonido, han desgranado durante una hora algunos de los temas de este disco, que recoge canciones que han ido marcando su carrera. Desde 'Las Aventuras de Sam' a 'Diario de un batracio'.

Fotos: E.C. / Foto 09: Arte en Marcha.

Los pequeños han sido los que mejor y más han respondido a los actos programados en la caseta central, aunque el sábado se quedaron sin cuentacuentos de Olga de Dios, autora de 'El monstruo rosa', por problemas organizativos. Ellos son también los que hacen girar más la rueda de las ventas de libros. Así lo cree Antonio Pastor, de la librería Proa, de Azuqueca: “En general, se venden más libros de los que el no lector piensa. El libro se mantiene y el infantil es el que más se vende porque hay cosas muy buenas y muy bonitas, además de baratas porque la tirada es grande y compensa”.

Desde que tengo nietos, vengo a la feria a comprar libros para ellos y no para mi, como hacía antes. Por norma, les compro uno todos los años en la feria”, cuenta a Cultura EnGuada Flor, miembro de un Club de Lectura. Acompañada por dos amigas, su presencia a la feria la misma mañana de la inauguración, el jueves, se debía a que su hijo, Alberto Tundidor, y su nuera, Cristina Peña, abrían las presentaciones en la caseta central. Tundidor lo hacía con 'Cómo innovar en las pymes' y Peña con 'Guía práctica para la asistencia a ferias comerciales'. 

Entre sus preferencias como lectora, Flor defiende la literatura española, aunque también lee a autores extranjeros: “menos, porque hay algunos que no están bien traducidos. Soy una lectora exigente”, dice entre risas. A su lado, su amiga Mª Rosa, se apunta a la novela histórica y negra. “Vengo a la feria siempre a ver qué hay, aunque no siempre compro”.

Una amplia oferta

Los adultos han tenido este año una amplia oferta para elegir. Desde novedades -Murakami, Aramburu con 'Patria', Javier Cercas, Luis Landero...- a libros de segunda mano. “Aunque este tipo de ferias parecen que están pensadas más para el niño y que es verdad que la literatura para adultos está disponible también en e-book, que se distribuye a través de internet y no en este tipo de ferias, al final los padres descubren aquí novedades. De hecho, hay varias librerías genéricas y potentes, e incluso, librerías de otros géneros, como el cómic”, apunta José Durán, de La Ballena de Cuentos.

Este año, la feria ha contado con dos librerías especializadas en este sector, Walkyria y Dark Cómics, que no sólo han ofrecido libros sino también manga, juegos de estrategia y merchandising. “La especialización es una salida a la crisis, aunque has de tener público y producto específico. Has de crear una necesidad u ofrecer algo que nadie ofrece”, admite el propietario de Dark Cómics. “En nuestro caso, hay otra librería en Guadalajara pero pensamos que se puede reforzar todavía un sector que es creciente debido a la popularidad de ciertos personajes del cine y la televisión. Los juegos de mesa llevan también a que niños y adultos se acerquen porque hay una oferta muy variada. Desde juegos de terror a juegos de cartas”.

Pablo Carnicero, que había asistido otros años a la feria como escritor, se ha estrenado este año como librero. Desde hace pocos meses, está detrás de la librería Walkyria, que ha ampliado catálogo con novela negra, de fantasía, histórica, cómic, manga, libros de bolsillo, bilingües... “Sobre todo, nos interesa ofrecer algo diferente al resto y autores que creemos que merecen la pena, como Alejandro Dumas, Laura Gallego, Homero, Pablo Neruda, Bécquer...”. Carnicero sostiene además que el cómic es una buena forma para que los niños se acerquen a la lectura: “hay cómics adaptados para ellos que son muy buenos. La mejor forma de que el niño se interese es encontrar el libro adecuado a su edad. Lo que tienen que hacer los padres es preguntar al librero porque somos los que sabemos. En Amazon nadie te va a decir nada”.

Poesía, con jóvenes y performance

La poesía también ha tenido su espacio en esta feria. Además de Javier Gallego, director del programa radiofónico 'Carne cruda', que presentó su apasionado y duro segundo poemario 'El grito en el cielo' ante unas 15 personas el sábado, se rindió homenaje a Gloria Fuertes, con una conferencia de Paloma Porpetta, presidenta de la Fundación Gloria Fuertes, que también organizó un cuentacuentos con música en directo en torno a la poetisa, de la que se está conmemorando el centenario de su nacimiento.

Además, por primera vez jóvenes guadalajareños participaron el sábado en un recital de perfopoesía, dirigido por Gracia Iglesias, que les acompañó en algunos poemas e hizo de maestra de ceremonias, y Pedro García Chaín (voz y percusión). La actuación fue el broche de un taller titulado 'Con mucho arte', propuesto por las concejalías de Juventud y Cultura con el fin de vincular el Centro Joven de Guadalajara a la Feria del Libro.

Cinco jóvenes se inscribieron en esta sesión formativa, celebrada en el Museo Sobrino, y sólo tres -Cristina Trigo, Andrés Sanz (alias 'Sentidofigurado') y Alfredo Alberruche ('Alflow')-, pudieron actuar en la presentación del sábado en la carpa central. Para Iglesias, el escaso número de participantes se ha debido a que “era la primera vez que se hacía y a que en estas fechas los jóvenes están de exámenes”. Pese a todo, confiesa estar “muy contenta por el resultado porque la caseta estaba llena de público que nos dijo además que les había gustado y sabido a poco; los participantes aprendieron y mejoraron mucho en los dos días que duró el taller y se mostraron contentos con la iniciativa, con muchas ganas de repetir y de animar a otros jóvenes a vivir más a fondo la cultura de Guadalajara”.

Todos los poemas que recitaron durante 30 minutos fueron composiciones propias excepto un poema de Gabriel y Galán titulado 'Campos Vírgenes', que abrió el recital, precedido por una jota interpretada por Chaín: “Fue un homenaje de Cristina Trigo a su abuelo extremeño y una forma de comenzar en el campo, en lo rural, en la raíz y pasar de ahí a la poesía urbana y contemporánea de los chicos”, explica Iglesias.

Homenaje a Criado de Val

El cronista provincial, Antonio Herrera Casado, ha homenajeado en la mañana del domingo, al profesor Criado de Val, de quien se conmemora este año el centenario de su nacimiento. “Aunque no nació en Guadalajara y nunca vivió directamente en la provincia, toda su vida ha estado encauzada por Guadalajara e hizo tantas cosas por ella que ya quisiéramos muchos querer parecernos a él”, ha dicho quien se ha confesado “amigo personal y admirador” de Criado de Val, ante la decena de personas que han acudido a su conferencia, entre ellas, el alcade hiteño, José de Blas, y la senadora socialista, Riansares Serrano.

 

Herrera ha querido hacer “una memoria de la vida y obra” del profesor, en una intervención apoyada en imágenes y unas palabras que han destilado admiración por un literato que empezó a escribir en 1944: “A todos nos gustaría parecernos un poquito a Criado de Val”, ha confesado. El cronista provincial, que también ha tenido palabras para la esposa del profesor, fallecida escasos meses después de él, ha querido destacar la "sabiduría y la herencia cultural" que ha dejado Criado de Val en la literatura española, la lengua, la Caminería Hispánica y en el Festival Medieval de Hita y su Arcipreste.

El alcalde de Hita, José Ayuso, ha adelantado a Cultura En Guada, que la localidad rendirá homenaje al profesor con una representación fiel de la primera obra del festival, 'Doña Endrina', que dirigirá de nuevo el actor Manuel Galiana. Además, el cartel anunciador de este año será el rostro de Criado de Val.

Sorteo viajes a la Alcarria y al Alto Tajo

Además de guiños a Buero Vallejo y a Cervantes, con representaciones de obras como 'La tejedora de sueños', 'Historia de una escalera' y 'El hidalgo Pantaleón', en el marco de la Feria la Diputación ha querido dar a conocer el nombre de las bibliotecas ganadoras de su concurso sobre Cela y Sampedro, iniciativa con la que la institución pretende dar a conocer la provincia a través de las obras ‘Viaje a La Alcarria’, de Camilo José Cela, y ‘El río que nos lleva’, de José Luis Sampedro, con motivo de la celebración de los centenarios de ambos escritores.

Finalmente, han sido 42 las bibliotecas españolas que han concurrido al concurso y 14 viajes los ofertados, dos más de los previstos, debido a la alta participación. Los siete viajes de fin de semana para cuatro personas por la Alcarria han sido para las bibliotecas de Albacete, Málaga, Orense, Corteconcepción (Huelva), Santander, Soria y Gijón (Asturias), siendo reservas las bibliotecas de Coruña, Ciudad Real y Salamanca, por este orden. Los siete viajes de la ruta 'El río que nos lleva', por el Alto Tajo, han sido para las bibliotecas de Melilla, Segovia, Alicante, Las Palmas, Toledo, Ceuta y Córdoba. Como suplentes, Cádiz, Granada y Badajoz. El presidente de la Diputación, José Manuel Latre; el director del Servicio de Cultura, Plácido Ballesteros y el colectivo Arte en Marcha, participaron en el acto. 

El 'Viaje a La Alcarria' se realizará los días 16, 17 y 18 de junio, y el de la zona del río Tajo los días 29, 30 de septiembre y 1 de octubre. En todos se incluye comida de bienvenida, alojamiento y desayuno el resto de los días. Ambos viajes incluyen cuatro estancias para cada uno de los ganadores.

Feria de Asociaciones

Paralelamente a la Feria del Libro, este fin de semana ha transcurrido la II edición de la Feria de Asociaciones. Medio centenar de casetas han sido ocupadas por algunos de los colectivos de la ciudad, encargados de desarrollar durante el año un amplio abanico de actividades en el plano social, sanitario, solidario y cultural. Entre ellos, el Cineclub Alcarreño, la asociación Uno +Teatro, la Asociación Ritmo Musical, el Orfeón Joaquín Turina, la Orquesta y Coro Ciudad de Guadalajara, El Rincón Lento o el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, organizador del Maratón de los Cuentos.

Artículos Relacionados