Payapeutas, premio solidario en la Liga de los Libros

Cientos de estudiantes de Primaria de Cabanillas, Marchamalo y Torrejón han participado en esta iniciativa, impulsada desde el Consistorio cabanillero. En la gala final, han convertido los 400 puntos conseguidos en euros solidarios, que han entregado a Payapeutas.


Cientos de niños y niñas de los ocho colegios de Primaria de las localidades de Cabanillas del Campo, Marchamalo y Torrejón del Rey se dieron cita en el recinto ferial de Cabanillas, para la celebración de la Gala Final de la segunda edición de 'La Liga de los Libros'. Se trata de alumnos y alumnas de 4º curso de sus respectivos colegios, que acudían al evento en representación de toda la comunidad escolar de las tres localidades que han participado en esta Liga desarrollada a lo largo de los últimos meses en los tres municipios campiñeros.

La Liga de los Libros -que este año había perdido el carácter competitivo para pasar a uno colaborativo- ha puesto así su punto final, en una ceremonia donde los chavales han podido disfrutar de la actuación teatral de 'Los Payapeutas'.

El acto ha sido presentado por la directora de la Biblioteca de Cabanillas, Pilar de Isidro, que ha estado acompañada del alcalde de Cabanillas, José García Salinas; el de Marchamalo, Rafael Esteban; y la concejala de Bienestar Social de Torrejón del Rey, Isabel García. Las bibliotecarias de Torrejón del Rey y Marchamalo, Ana Belén Relaño y Ángela Garrido, han acudido en representación de las bibliotecas municipales que han coordinado el desarrollo de la competición.

"La Liga de los Libros es un proyecto fantástico con el que los ayuntamientos, las bibliotecas y los ocho colegios de nuestros tres pueblos buscamos fomentar la lectura entre todos los niños y niñas de Primaria", ha señalado en su intervención Salinas.

En esta edición de la Liga de los Libros, organizada por las Concejalías de Cultura de los tres ayuntamientos, y coordinada por sus respectivas bibliotecas municipales, han participado casi 2.000 los niños y niñas de 8 centros escolares: 888 de Cabanillas, 429 de Marchamalo y 551 de Torrejón del Rey. Todos los participantes han leído cuatro libros, y tras las lecturas, se han sometido por cursos a un juego de preguntas y respuestas dirigido por las bibliotecas y organizado en cada colegio, con la colaboración de los docentes.

En total se han seleccionado 24 libros y álbumes ilustrados, organizados según la edad de los alumnos, y con referencias básicas de la Literatura Infantil y Juvenil. “Sé que con esos libros habéis soñado, viajado, hecho amigos imaginarios y habéis conocido fantásticas historias. Espero que os hayan servido para tener muchas más ganas de leer de ahora en adelante”, ha añadido el alcalde de Cabanillas.

En la gala se hizo entrega de un cheque de 400 euros para canjear por libros a la asociación Los Payapeutas, que trabaja con niños hospitalizados. Estos libros engrosarán la Biblioteca del aula 'La Pecera' del Hospital de Guadalajara. El cheque ha sido entregado por Manuel Delgado, concejal de Cultura de Cabanillas.

Esta donación es fruto de la conversión en dinero de todos los puntos sumados por los estudiantes en las fases locales de esta II Liga de los Libros, en la que, en lugar de competir por clases de modo eliminatorio, se ha optado por sumar los puntos de las respuestas acertadas en las distintas competiciones. 

Los Payapeutas han cerrado la gala con la representación teatral 'Si no es uno... es otro', un espectáculo lleno de interacción con el público. Todos los niños participantes en esta edición de la Liga de los Libros han recibido como regalo un bolígrafo y un marcapáginas-holograma conmemorativo.

Artículos Relacionados