Cuatro días, miles de historias

Javier Gallego, Estrella Ortiz, Doctor Sapo, Gracia Iglesias, Pedro Solís o Julián Vadillo son algunos de los autores que se darán cita entre el jueves y el domingo en la Plaza Mayor, escenario de la Feria del Libro de Guadalajara. • Habrá homenajes a Criado de Val, el creador del Festival Medieval de Hita; la poetisa Gloria Fuertes y Buero Vallejo. 


No hay nada como una buena historia. Y cada vez se editan más en España. La paradoja es que, según el Informe de la Lectura de 2017, el nivel de lectores se ha estancado y cuatro de cada diez españoles admite no leer nunca un libro. Para el editor y autor Antonio Herrera Casado, responsable de la editorial Aache de Guadalajara, en realidad, es “una sencillísima operación matemática, lo que ocurre en realidad es que se hacen tiradas más pequeñas. Por eso, aunque haya más libros, los lee menos gente”.

El sector también ha sufrido con la crisis: se han cerrado librerías -dice la escritora y periodista sevillana Eva Díaz Pérez que “el mapa de librerías es una geografía de ausencias”- o se han reconvertido en librerías 'low-cost'. Guadalajara sabe también de ello.

Una muestra del sector sale a la calle desde el próximo jueves y hasta el domingo, por segundo año consecutivo en la Plaza Mayor. El Ayuntamiento se gastará 19.000 euros -la cantidad más alta, con diferencia, del presupuesto que destina a las Ferias temáticas de mayo- en hacer una “feria visual”, con 150 paraguas de colores y nuevas casetas de madera que sustituyan a la del año pasado, incómodas e inadecuadas, según las quejas que más se repitieron entre los libreros.

En total, habrá una veintena de librerías que se darán cita en esta edición que cuenta, entre sus novedades, con el Espacio Punto y Seguido. Tiene como finalidad la difusión del libro y el fomento a la lectura, dando la posibilidad a instituciones, asociaciones, escuelas, bibliotecas... de presentar sus trabajos, talleres y materiales en torno a esta disciplina. Este año, compartirán ese espacio la Escuela de Arte de Guadalajara, que participará con una exposición de diseños editoriales y trabajos tipográficos realizados por los alumnos de los ciclos superiores de 'Gráfica Impresa' y 'Gráfica Publicitaria'; Kid & Us School, que promueve un método de aprendizaje del inglés basado en un proceso natural y espontáneo y Kumon Guadalajara, un método de aprendizaje individual que enseña a estudiar al alumno.

Hay alguna ausencia sonada -otro año más no estará la mítica librería Cobos- y la mayoría, repite: estarán Aache Ediciones, la Asociación Federico Engels, la Asociación Anselmo Lorenzo, Dark Cómics, Distribuciones Didácticas M&C, Ediciones Bornova, Editorial Cariño, El Corte Inglés, El Pasadizo, El Plumier, El Rincón Lento, La Amistad, La Ballena de Cuentos, LUA, Proa, Rayuela Redondo (Sigüenza) y Walkyria Comics. El Patronato Municipal de Cultura y la Diputación Provincial de Guadalajara también contará con stand.

La Feria del Libro es algo demandado y afortunadamente, en España, sigue existiendo”, dice convencido Herrera Casado, quien considera que “los guadalajareños esperan precisamente esta cita para adquirir libros, por el descuento que existe -un 10%- y porque sabe que se van a encontrar muchas cosas juntas”. Una de las funciones de esta Feria, añade, es la de que el público se encuentre con los autores locales. Gente que empieza o escritores consagrados.

Autores noveles y consagrados

Este año, entre los títulos, figura el libro 'Por el pan, la tierra y la libertad. El anarquismo en la Revolución Rusa’, de Julián Vadillo Muñoz; 'La sombra del sol' y 'Cantil de cantos', de Juan Pablo Mañueco; 'El Parque de la Concordia', de Pedro José Pradillo;‘Los misterios del Río Dulce’, de Iván Martínez de Miguel; el poemario ‘El libro de los estorninos’, de Marta Marco Alario y ‘Por dos camiones y un tango’ de Laura Sánchez Domènech y Nachete Meléndez Alonso. Son estos tres últimos ejemplos, muestra de autores noveles, que se han autoeditado sus libros. “Hoy se ha impuesto. Es muy difícil que una empresa editorial los lance sin saber el porvenir qué le espera. Es un riesgo. La autoedición es el camino habitual en estos momentos pero ha servido para que la mayoría se haya dado a conocer y haya resuelto el problema de la inversión previa con la recuperación de lo vendido”, sostiene Herrera Casado.

Los más pequeños tienen su propia librería, la Ballena de Cuentos, que ha programado a autores como Gracia Iglesias o Estrella Ortiz, que presentará su nuevo libro en tela, junto a la artesana Totopobrown, 'Tres ovejas'; Pedro Solís, con 'Cuerdas', Olga de Dios con 'El monstruo rosa', Cristina Oleby con 'El viaje de Nora' y 'El círculo que se cayó de una camiseta' e Isabel Ruiz con 'Mujeres 2'.

La Ballena también contará con Javier Gallego, director del programa Carne Cruda, que presentará su poemario 'El grito del cielo', versos que hablan de amor y desamor y relatan una realidad despiadada: la de la voracidad de los más poderosos, la de la desgracia de los desahuciados, la de los centros comerciales que venden la felicidad a 5 euros, la de la humanidad dispuesta a devorar a su otra mitad y la de los refugiados sin nombre.

El también cronista provincial llega a la Feria con varios libros para firmar, pero destaca uno: La 'Crónica y Guía de Guadalajara', “el libro gordo de Petete”, un “gran diccionario de todos los pueblos de la provincia”. Presenta una edición corregida y aumentada, que ha reeditado únicamente en versión digital. Son 1.200 páginas, con fotografías en color y una novedad: será un libro interactivo porque en realidad, es un volumen de consulta. 

Pero la feria no sólo tendrá libros sino un programa de actividades complementarias, organizadas por los diferentes libreros. Habrá cuentacuentos, un taller de perfopoesía, un recuerdo para Gloria Fuertes -de quien se conmemora su Centenario-, para Buero Vallejo, pero también para Criado de Val. Será el domingo a las 11 horas, en la Carpa Central, a cargo del propio Herrera, con un repaso “breve de su vida y obra, basado en imágenes. Además de un buen amigo, fue un gran maestro y creo que Guadalajara le debe muchísimo”. También visitará la feria Dr. Sapo, que presentará su nuevo álbum en directo, 'Dr. Sapo y la Banda del Bigote', el domingo a las 12.30 horas, en plena Plaza Mayor, que se convertirá durante cuatro días en un punto de encuentro de lectores y escritores, caminantes que se dejarán seducir por la lectura y visitantes habituales de la cita. “Lo que es local tiene un valor diferente, más entrañable”, afirma Herrera. Lo de Madrid, es un negocio. En Guadalajara, sentencia, “es más una forma de estar en el mundo”.

Consulta toda la programación, por horas, en nuestra agenda: Jueves | Viernes | Sábado | Domingo.

Artículos Relacionados